PRIMER COLEGIO EN EL RIO DE LA PLATA (1615)

El Colegio de la Inmaculada Concepción, fundado por los jesuitas en 1615, en Santa Fe de la Vera Cruz, fue el primer Colegio que funcionó en el Río de la Plata. Llamado en un principio del “Nombre de Jesús”, después “Colegio de San Javier” y finalmente “Colegio de la Inmaculada», con motivo de la proclamación de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, como patrona de España y de las Indias, este Colegio, debió sufrir varias interrupciones en su funcionamiento, pero finalmente se consolidó y es hoy uno de los principales establecimientos con ofertas educativas en todos los niveles, de la República Argentina.

Colegio de la Inmaculada Concepción – FLACSI | Federación ...

“En agosto de 1610 llegaron a la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, el padre FRANCISCO DEL VALLE y el hermano JUAN DE SIGORDIA, ambos de la Compañía de Jesús, quienes en el curso de ese año, fundaron una residencia que desde 1615 se convirtió en un Colegio de estudios preparatorios”.

“Según relata el entonces provincial de la Compañía de Jesús, padre PEDRO DE OÑATE, en 1615 comenzaron los cursos de nivel secundario, a cargo del padre MIGUEL DE SOTOMAYOR, que dictaba clases de gramática o latinidad. Dos años después, SOTOMAYOR fue reemplazado por el padre JUAN DE SALAS.”

“A mediados del siglo XVII, ya había dos clases de gramática, una para los mayores y otra para los menores. La enseñanza era gratuita, ya que el Colegio se sostenía con los réditos que les proporcionaban dos estancias donde se criaban bueyes y mulas, estas últimas, muy apreciadas como medio de transporte en el Alto Perú.

“El 1767, debido a la expulsión de los Jesuitas, el Colegio, siendo Rector del mismo, el padre MANUEL GARCÍA, dejó de funcionar, hasta que en 1793, los padres mercedarios se ofrecieron para tomarlo a su cargo, pero la propuesta no prosperó y varios intentos que se realizaron luego para reabrirlo, fracasaron”.

“Recién en 1860, el Presidente de la Nación SANTIAGO DERQUI gestionó ante su Santidad el Papa Pío IX y el general de la Compañía de Jesús, el envío de algunos sacerdotes para hacerse cargo nuevamente del Colegio. Como resultado de esa gestión, EN 1861, llegó el padre JOAQUÍN SUÁREZ y el hermano RAMÓN BARBOT, pero como los prolegómenos y la misma batalla de Pavón (17/09/1861) interrumpieron las tratativas, recién en abril de 1862, el padre SUÁREZ pudo tomar posesión de las instalaciones del Colegio y de la Iglesia anexa y reiniciar sus actividades el 9 de noviembre de ese mismo año, con el padre PEDRO VIGNA como su primer Rector” (ver Los Jesuitas en el Río de la Plata).

Fuentes: “Etapas Históricas de la Educación Argentina” , Jorge María Ramallo, Ed. Fundación Nuestra Historia, Buenos Aires, 2002; “Cronista Mayor de Buenos Aires”, Editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1998; «La educación primaria durante la colonia». Luisa Buren de Sanguinetti, Ed. Consejo Nacional de Educación, Buenos Aires, 1940, «La instrucción primaria en la época colonial». Ariel Cháneton, Ed. Sociedad de Historia Argentina, Buenos Aires, 1942; “Actas y Asientos del extinguido Cabildo y Ayuntamiento de Buenos Aires”. Manuel Ricardo Trelles, Ed. Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1885; “La educación en la República Argentina”, Diccionario Histórico Argentino, Ione S. Wright y Lisa M. Nekhom. Emecé Editores, Brasil 1994.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *