El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA MASONERÍA Y LA REVOLUCIÓN DE MAYO
LA MASONERÍA Y LA REVOLUCIÓN DE MAYO
La influencia y participación de la masonería en los acontecimientos que culminaron en la Revolución del 25 de mayo de 1810, fue desde entonces, un tema de controversias, alimentadas desde uno y otro sector del pensamiento, con argumentos, que como es lógico, en su mayoría, están teñidos de subjetividad (ver Las sociedades secretas en el Río de la Plata).
Tratando de aportar un nuevo punto de vista y argumentos, que permitan deducir cuál es la realidad referida a este tema, nimbado por el tradicional secreto que caracteriza las acciones, de la masonería y las logias masónicas y la histórica negación de esa influencia por parte de muchos de nuestros historiadores, transcribimos a continuación un texto extraído de un reportaje que la ya desaparecida Revista Siete Días, le realizara al Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, el doctor en medicina ALBERTO MAZZIOTTI:.
“Si los ideales emancipadores, comenzó diciendo en esa oportunidad el Doctor MAZZIOTTI, “sobre todo entre las clases cultas, los aportaron las revoluciones norteamericana y francesa y toda la literatura expandida por el mundo a raíz de ellas, el elemento coadyuvante, fue la organización francomasónica. Los principios liberales, tanto filosóficos como políticos, se expanden en el Río de la Plata con las logias que se instalan entre 1784 y 1797, coincidiendo sus fundaciones con las de las primeras asociaciones que agrupaban a los patriotas.
Asi, en 1800, iniciaba sus actividades la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica, cuyo Director fue FRANCISCO DE CABELLO Y MESA, poco después de que un caballero portugués llamado JUAN DE SILVA CORDEIRO fundara una logia masónica, bajo la advocación y título de “San Juan de Jerusalen de la Felicidad” en esta parte de América”.
“Otra agrupación masónica de importancia en los acontecimientos emancipadores, continúa diciendo, fue la logia “Independencia”, creada en 1797 y presidida por JULIÁN ÁLVAREZ, sin olvidar que la llamada “Sociedad de los siete números” (número de hermanos mínimo para asegurar, de acuerdo al rito, el funcionamiento de una logia), que incrementó notablemente su labor luego de las invasiones inglesas, tuvo decidida inspiración masónica y nucleaba, como tantas otras logias, nombres de patriotas tales como MATÍAS IRIGOYEN, , FELICIANO CHICLANA, AGUSTÍN DONADO, NICOLÁS RODRÍGUEZ PEÑA, HIPÓLITO VIEYTES y LUIS BERUTI, sin olvidar que se asegura que todos los integrantes de la Primera Junta de Gobierno, con excepción de MIGUEL DE AZCUÉNGA y MANUEL ALBERTI, eran masones.
Luego de Mayo, la importancia de la masonería siguió siendo preponderante con la aparición de José de San Martín, CARLOS MARÍA DE ALVEAR y MATÍAS ZAPIOLA y la Logia Lautaro” (ver La Masonería en la Argentina).
Fuentes. «San Martín y la Logia Lautaro». Ricardo Piccirilli, Ed. Ministerio de Educación y Justicia, Buenos Aires, 1958; «Historia Argentina”, Ediciones Océano, Barcelona, España, 1982; «Diccionario Histórico Argentino”. Ione S. Wright y Lisa M. Nekhom. Emecé Editores, Brasil 1994 “Historia Argentina”. José María Rosa, Editorial Oriente S.A., Buenos Aires, 1981; “Historia de la Argentina”. Ernesto Palacio, Ed. Peña Lillo, Buenos Aires, 1868; «La masonería abre sus puertas». Gran Logia de España, Editorial Atanor, España, 2012; «Masones y sociedades secretas». Felipe Santiago del Solar; “Historia Argentina”. A. Haber, Ed. Cesarini Hnos, Buenos Aires, 1952; “Historia del País de los Argentinos”. Fermín Chávez, Ed., Theoría, Buenos Aires, 1983; “Historia Argentina”. Francisco Arriola, Ed. Stella, Buenos Aires, 1954; “Crónica Argentina”. Editorial Codex S.A., Buenos Aires, 1979; «Masonería y la Revolución de Independencia en el Río de la Plata». Pilar González Bernaldo, PDF..
.