EL BOMBO LEGÜERO

El bombo es una especie de tambor de grandes dimensiones. Produce un sonido grave e indefinido, casi salvaje, que se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música y es especialmente apto para acompañar la gran mayoría de nuestros cantos nativos (ver Instrumentos musicales del folclore argentino).

BOMBO (LITORAL PACIFICO)

Construído artesanalmente a partir de un trozo de árbol, al que se le va extrayendo toda la madera hasta dejar solamente una especie de tubo con paredes de alrededor de un centímetro de espesor, lleva dos parches o membranas  de cuero bien sobado. generalmente de oveja y firmemente tensados como tapas de sus dos bocas.

Es un típico instrumento de percusión que se toca golpeando simplemente con la mano o con uno o dos mazos de madera (a veces forrados con cuero),  sobre una de las dos membranas que cubren sus bocas. No produce notas musicales, ni tonos definidos, sino que emite sonidos profundos y muy secos, no exentos de una cálida bellezas musical, que sonarán distinto según sea el lugar del parche o el borde del bombo, donde su percute..

El instrumento evolucionó desde su introducción en Europa en el siglo XVIII por medio de las bandas jenízaras hasta los distintos tipos de bombo existentes en la actualidad:, entre los que se destaca el “bombo legüero”, llamado así porque se dice que en la noche, su sonido llega a una legua ( casi 5.000 metros) de distancia (ver Instrumentos musicales del folclore argentino).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *