BATALLA DE SAN BORJA (03/10/1816)

En el marco de la invasión Luso-brasileña a la Banda Oriental, conocida como “la guerra contra Artigas”, en un intento por recuperar las Misiones Orientales,en poder de los invasores, el legendario ANDRESITO, es vencido por los portugueses al mando del brigadier FRANCISCO DAS CHAGAS SANTOS en la batalla de San Borja, una localidad ubicada hoy en el territorio del estado brasileño de Río Grande do Sul (ver Andresito, el hijo adoptivo de Artigas).

Luego de que en 1816 las fuerzas luso-brasileñas iniciaran las acciones y se apoderaran de las Misiones Orientales, el caudillo oriental JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS nombró Comandante Militar de las mismas a ANDRÉS GUACURARÍ, conocido simplemente como “Andresito”.

Éste, al mando de 1.000 hombres, 500 de los cuales eran aborígenes, partió desde Santo Tomé, actual provincia de Corrientes y el 12 de septiembre traspone el Uruguay. Luego de vencer a las fuerzas invasoras que trataron de impedirle el paso, al día siguiente los vence en San Juan Velho (13/09/1816) y luego difundió una Proclama haciendo saber “a los  pueblos misioneros orientales, sus intenciones de liberarlos del yugo lusitano”, que de manera continua capturaba a los indígenas para enviarlos como esclavos al norte de Brasil. Instaló su campamento en Itaquí, provincia de Corrientes, mientras los portugueses hacían otro tanto en San Borja.

ANDRESITO vuelve a derrotar a los portugueses en la batalla de Rincón de la Cruz  el 16 de setiembre y continúa su marcha hacia San Borja, cuartel general del. Llegado allí el 21,  pone sitio a la ciudad, mientras espera la llegada de refuerzos para lanzar su asalto final a esa plaza.

ANDRESITO contaba con entre 1.500 y 2.000 hombres, la mayoría aborígenes armados únicamente con lanzas y disponía de solamente dos pequeñas piezas de artillería. Las fuerzas luso-brasileñas que defendían San Borja, en tanto, eran 2.000 hombres de infantería y caballería que contaban con 14 cañones.

Ese mismo día 21, el Comandante SOTELO que marchaba con los refuerzos que esperaba ANDRESITO, al intentar cruzar el río Uruguay desde Yapeyú, fue detenido en su avance por el Teniente Coronel portugués JOSÉ DE ABREU y así comenzaron los problemas de las fuerzas misioneras.

Recién el día 24, SOTELO, trasladándose más al norte,  pudo cruzar el río pero continuó siendo hostilizado por partidas de ABREU, quien de esta formas logró demorar su llegada a San Borja, mientras el grueso de sus fuerzas se dirigían en auxilio del Teniente Coronel CHAGAS.

El 3 de octubre, sin haber podido reunirse con los refuerzos que le traía el Comandate SOTELO, ANDRESITO lanza su ataque sobre San Borja y cuando, luego de una dura lucha, parecía que comenzaba a ceder la resistencia de los portugueses, la llegada sorpresiva del Teniente Coronel JOSÉ DE ABREU con 650 hombres y dos piezas de artillería logró contener el asalto.

Lo que ya parecía una victoria, se transformó entonces en derrota y ANDRESITO se vio obligado a retirarse. Levanta el sitio  y repasa el río Uruguay, dejando tras de sí, centenares de muertos y algunos pocos prisioneros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *