RIVERA, UN CAUDILLO IMPLACABLE ( 1839)

Hubo un período de la Historia Argentina protagonizado por unitarios y federales que dejó grabadas infinidad de confrontaciones épicas tras ideales nobles muchas de ellas, pero también, como contrapartida, una inhumana actitud y un desprecio por las leyes de la justicia, de algunos de sus actores, ya sean de uno u otro bando, que mancharon con sangre y dolor infinitos su lucha fratricida.

Resultado de imagen para fructuoso rivera

Transcribimos de las “Memorias” del general TOMÁS IRIARTE, el relato de un dramático episodio acaecido en el transcurso de la campaña que en 1839 emprendió el general FRUCTUOSO RIVERA contra las fuerzas federales.

El hecho permite apreciar hasta qué extremo de dura insensibilidad habían llegado los dirigentes de uno y otro bando —unitarios y federales—, arrastrados por las sangrientas alternativas de la guerra civil, claramente evidenciada en gran cantidad de situaciones.que se sucedieron a través de más de sesenta y cinco años (1814-1880 de inútiles enfrentamientos.

«Me avisaron que todo estaba pronto para marchar y me presenté en la tienda del Presidente (Rivera). En aquel momento condujeron al cuartel general a dos infelices que habían cometido el delito de alejarse del campamento la noche anterior, para visitar a dos paisanitas que los habían seducido y habían sido aprehendidos por una partida exploradora. Venían a caballo y desarmados.

El Presidente, en su estilo llano y popular, le  dijo al oficial que los conducía:  “Vaya, llévelos a que me los fusilen sus compañeros”. El semblante de uno de los prisioneros se transformó.

Se quitó el sombrero y descubriendo su cara compungida dijo “Cómo ha de ser hermanito”. “Vaya no más” le contestó RIVERA. “Es por la patria. Encomiéndense a Dios que van a morir”. Y dirigiéndose al guardia le ordenó “Vaya. Lléveselos”. ¿Es posible, señor?, insistió angustiado el condenado. “Sí, es posible”, repitió el Presidente, y dirigiéndose al oficial añadió: “Que lo fusilen por la espalda por cobarde y llorón”.

“Confieso que estuve a punto de interceder porque el momento de despedirme del Presidente era oportuno para obtener gracia para esos desgraciados, pero no me atreví porque conocí que nada conseguiría y habría sentido recibir un desaire” (ver La crueldad no tenía bando).

RIVERA baquiano
Pero RIVERA también era un consumado baquiano, cuya pericia permitió que los brasileños ocuparan la República Oriental del Uruguay y más tarde, que los argentinos la recuperaran. MANUEL ORIBE, apoyado por JUAN MANUEL DE ROSAS, sucumbió después de tres años de lucha con el General baquiano y todo el poder de Buenos Aires pudo desaparecer, destruídos sus ejércitos a pedazos, por una sorpresa urdida por el «pardejón»; por el conocimiento de un caminito borrado de los mapas o por otro accidente del terreno inadvertido o insignificante para otros ojos.

El General RIVERA, con una notable visión del futuro y del escenario donde debería actuar, inició sus estudios del terreno en 1804 y haciendo la guerra a las autoridades de turno, entonces como contrabandista, a los contrabandistas después, como empleado del rey. En seguida como patriota; a los patriotas más tarde, como montonero; a los argentinos como jefe brasileño; a éstos como general argentino; a LAVALLEJA como Presidente; al Presidente Oribe como jefe proscripto; a ROSAS, en fin (aliado de ORIBE), como General Oriental, por lo que tuvo tiempo y oportunidades de sobra, para aprender y ejercer el oficio de baquiano. argentinos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *