BELGRANO Y EL REAL CONSULADO DE BUENOS AIRES (1794)

En 1794 surge el Consulado, creado a raíz del impulso extraordinario que había alcanzado Buenos Aires, al erigirsecomo capital del virreinato del Río de la Plata. Con el “comercio libre”, Buenos Aires pasó a dominar el de toda América del Sur. Era mucho más importante que Lima y Chile. Desde nuestro Puerto salían cueros, sebo, carne salada y productos de agricultura, aunque en mucha menor escala y entraban tejidos, géneros de toda clase y fibra, aguardientes, harina  y azúcares, yerba mate y te paraguayo desde Brasil. Se importaban también artículos manufacturados: tejidos, paragüas, vajilla, sombreros, relojes, armas  (ver El comercio colonial)

Y como el cuero salía en bruto y nos mandaban zapatos, y el algodón que salía en grandes pacas  nos lo devolvían tejidos,  casi llegando a 1810, nuestros gauchos tenían ponchos, espuelas y trabucos fabricados en Londres.

Se produce entonces dentro del Consulado la lucha entre los monopolistas, liderados por MARTÍN DE ÁLZAGA, que tenían todos los privilegios del comercio con España y que por ser los má ricos hacían sus mejores negocios por medio del contrabando,  con los librecambistas, a la cabeza de los cuales estaban MANUEL BELGRANO y ANTONIO TOMÁS ROMERO.

La acción del Consulado fue múltiple a partir de allí y desde 1794 hasta 1810, su misión fue fomentar el comercio, la agricultura, la comercialización de los frutos del país, mejorar los caminos, los puertos  y todo lo que fuera de utilidad para el comercio. Se destacará en esta gestión MANUEL BELGRANO , que aunque no hubiera sido el creador de nuestra Bandera y el vencedor de Salta y Tucumán, igual debería ser merecedor del reconociento de los argentinos, por su labor como economista, precursor del “libre comercio” y como educador.

Recordemos que BELGRANO escribió varias memorias propulsando la agricultura; creó una Escuela de Náutica y promovió la creación de la Escuela de Matemáticas y Dibujo; fue el primero que hizo poner boyas en el Río de la Plata; el primero que limpió de anclotes el Puerto de Buenos Aires, donde había anclas hundidas, quizás desde la época de Pedro de Mendoza

Fue el primero que se ocupó a fondo de desarrollar una Marina Mercante y trató e crear una compañía de seguros marítimos y terrestres; dispuso por primera vez  (1806-1808),  el mejoramiento de los puertos de Barragán y de Patagones, la instalación de un Faro en Montevideo y otro en la Isla de Flores y la presencia de una embarcación en el Río de la Plata, para que sirviera de auxilio de náufragos ; fomentó el sembrado en gran escala del lino y el cáñamo.

Como Secretario del Consulado, no sólo redactaba sus famosas “memorias”, sino que también asesoraba y orientaba a las autoridades y luchaba con ardor para imponer el libre comercio, actividades todas éstas, que fueron fundamentales para el crecimiento económico de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *