TOMA DE HUMAHUACA (02/03/1817)

El comandante jujeño MANUEL EDUARDO ARIAS al frente de ciento cincuenta milicianos, tomó por asalto y a viva fuerza el pueblo fortificado de Humahuaca, en Jujuy, que defendían los realistas. bajo el mando de JOSÉ ANTONIO PARDO.

Las milicias de Orán, Iruya, San Andrés, La Quebrada y otras localidades de la zona, al mando del teniente coronel MANUEL EDUARDO ARIAS, atacaron por sorpresa el Parque de Artillería realista fortificado en el pueblo de Humahuaca (Jujuy). La guarnición fue obligada a rendirse luego de un combate que duró siete horas. Cuatro oficiales y 20 soldados realistas resultaron muertos y se tomaron 86 prisioneros, entre ellos, 6 oficiales, 7 piezas de artillería, 100 fusiles, gran cantidad de bastimentos y cabalgaduras,

Quedó también en poder de los patriotas, una bandera perteneciente al célebre Primer Regimiento del Cuzco, conocido como el “Regimiento Picoaga”, que como recuerdo de haber hecho la campaña del Cuzco, llevaba en uno de sus ángulos la efigie del desdichado patriota Pumakahua, degollado por el crimen de haberse pronunciado por la independencia de su país (ver La crueldad no tenía bando).

La fama de invencible que traía este regimiento, esta vez no lo había ayudado y así lo decía después en su parte el comandante ARIAS: “Se jactan los enemigos de que dicho regimiento era invencible; pero sería porque estaba reservado a los gauchos el vencerlos”.

En premio al heroico desempeño de estas tropas, el gobierno de Buenos Aires dispuso la acuñación de una moneda con la inscripción «al triunfo de Humahuaca», que le fue entregada a todos los que intervinieron en este encuentro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *