ASESINATOS POLÍTICOS EN EL PASADO ARGENTINO

Numerosos han sido en la historia de la República Argentina los asesinatos cometidos por razones políticas. La necesidad de acallar voces disidentes, de ocupar espacios negados a propios méritos, de alcanzar objetivos espúreos y hasta aún, por venganza o simplemente por envidia, llevó a muchos hombres públicos a recurrir a este arbitrio y no siempre tal innoble actitud, quedó registrada como debería haber sido.

Como quizás sea esto, por aquello de que “la historia la escriben los vencedores”, o porque cuando se da la situación contraria, la tibieza de los vencedores, permite que queden ocultas estas muestras de la tremenda crueldad que alberga el alma del hombre, es necesario que no queden en el olvido aquellos que sí han salido a la luz, para que el horror de lo sucedido, nos evite más horrores.

CAPITÁN SIMÓN DE ALCAZABA (09/06/1535)
Una expedición al mando del capitán SIMÓN DE ALCAZABA funda el 26 de febrero de 1535, el “Puerto de los Leones” en la Patagonia. En junio de ese año, un grupo de tripulantes encabezado por su segundo, el capitán JUAN DE MORIS, quien ve en esa ocasión, la posibilidad de tomar el mando de la expedición y obtener así los beneficios que le corresponderían como jefe de la misma, se rebelan contra el capitán ALCAZABA y el 9 de Junio de ese mismo año, lo asesinan junto algunos de sus hombres que le permanecen adictos.

CAPITÁN PEDRO OSORIO (03/12/1535)
En viaje hacia el nuevo continente, integrando las fuerzas al mando de PEDRO DE MENDOZA que venía como Primer Adelantado del Río de la Plata, luego de pasar por las islas del Cabo Verde, JUAN DE AYOLAS (se dice que para eliminar un posible rival político), denuncia al capitán PEDRO OSORIO como conspirador, lo que da lugar a una investigación secreta ordenada por Mendoza, quien ya desde antes de comenzar el viaje, desconfiaba de Osorio y le tenía celos por el gran predicamento que éste tenía sobre su tropa. Como resultado de esta investigación, Osorio es ejecutado el 3 de diciembre de 1535

FRANCISCO DE MENDOZA (03/09/1538)
Diego de Abreu llega a Asunción en noviembre de 1547 y declara haber sido designado nuevo Gobernador. Depone a FRANCISCO DE MENDOZA, quien había sido nombrado por IRALA para que ocupara ese cargo, mientras durara su ausencia y asume como capitán general de Asunción y ordena la ejecución de FRANCISCO DE MENDOZA, que es inmediatamente decapitado el 3 de setiembre de 1548.

GERÓNIMO LUIS DE CABRERA (17/08/1574)
Gonzalo de Abreu y Figueroa fue nombrado en 1571, Gobernador del Tucumán (1574-1580) por la corona española. Llegado al Perú en agosto de 1574, se entera que el Consejo de Indias tenía decidido anular su nombramiento y confirmar en el cargo a GERÓNIMO LUÍS DE CABRERA (fundador de la ciudad de Córdoba en 1573), nombrado para el mismo cargo por el Virrey del Perú. Apresuró por ello su viaje hacia Asunción y llegado a su destino reemplazó a éste, lo puso en prisión y movido por sus ambiciones de poder, lo hizo ejecutar el 17 de agosto de 1574 por medio del “garrote vil”, acusándolo de conspirar contra el rey de España.

SANTIAGO DE LINIERS (26/’8/1810)
El héroe militar de la resistencia a las invasiones inglesas y de la reconquista de Buenos Aires, después del pronunciamiento de Mayo de 1810, hallándose en Córdoba, pretendió ser fiel a España, poniéndose en contra de la Revolución. La junta de Gobierno Patrio decretó su prisión y luego ordenó su muerte y el 26 de agosto de 1810, en un descampado, en el paraje llamado “Cabeza del Tigre” o “Cruz Alta”, provincia de Córdoba, fue fusilada juntamente con otros ilustres ciudadanos. Esta fue la primera sangre que se derramó en holocausto a la Revolución de Mayo de 1810.

BRIGADIER JUAN GUTIÉRREZ DE LA CONCHA (26/08/1810)
Marino español (1760-1810) que estaba a cargo de la intendencia de Córdoba uano se produjeron los acontecimientos de mayo de 1810 en Buenos Aires. Tuvo destacada actuación en el rechazo de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata y fue fusilado el 26 de agosto de 1810, junto con LINIERS, VICTORINO RODRÍGUEZ, SANTIAGO ALLENDE Y JOAQUÍN MORENO, por habérselo declarado culpable  de la organización de la resistencia a dicho movimiento patriótico

DOCTOR VICTORINO RODRÍGUEZ (26/08/1810)
En 1810 se desempeñaba como Asesor Legal del gobernador de Córdoba JUAN  GUTIÉRREZ DE LA CONCHA, cuando la Junta de Gobierno de Buenos Aires ordenó la captura de LINIERS y los demás complotados para desconocer su autoridad, acusándolos de contrarrevolucionarios y aunque su responsabilidad política era muy escasa, el hecho de haber sido capturado junto al gobernador, causó que fuera incluido en la orden de captura que pesaba sobre LINIERS y GUTIÉRREZ DE LA CONCHA. Fue enviado preso a Buenos Aires junto con estos dos nombrados, SANTIAGO ALLENDE y el contador JOQUÍN MORENO  y al llegar a Cabeza de Tigre (todavía en territorio cordobés), fueron interceptaos por el vocal de la Junta JUAN JOSÉ CASTELLI, quien ordenó su inmediato fusilamiento, orden que se cumplió el 26 de agosto de 1810.

CORONEL SANTIAGO E ALLENDE (26/08/1810)
Perteneciente a una tradicional familia cordobesa, fue uno de los complotados con SANTIAGO DE LINIERS, acusado de contrarrevolucionario por la Junta de Gobierno de Buenos Aires. Fue fusilado, junto con el ex virrey LINIERS, el gobernador de Córdoba, GUTIÉREZ DE LA CONCHA, su asesor legal, el doctor VICTORINO RODRÍGUEZ y el contador JOAQUÍN  MORENO

CONTADOR JOAQUÍN MORENO (26/08/1810)
Acusado de contrarrevolucionario por la Junta de Gobierno de Buenos Aires. fue fusilado, junto con el ex virrey LINIERS, el gobernador de Córdoba, GUTIÉREZ DE LA CONCHA, y su asesor legal, el doctor VICTORINO RODRÍGUEZ.

DOCTOR MARIANO MORENO (04/03/1811)
El 4 de marzo de 1811 muere envenenado en alta mar, cuando se dirigía a cumplir una misión diplomática y hoy se afirma que se ese viaje formaba parte del plan urdido para eliminarlo.

DOCTOR ILDEFONSO MUÑECAS (07/07/1816)
Nacido en Tucumán, doctor en teología, sacerdote y como líder guerrillero, una de las figuras descollantes de la Campaña del Alto Perú. Partidario resuelto de la Revolución y de la libertad americana, trabajó activamente para arrojar de América a los españoles, siendo el alma del movimiento insurreccional del 3 de agosto de 1814, que tuvo por jefe visible al indio MATEO PAMAKAHUA.

En enero de 1815, junto con el coronel JUAN MANUEL PINELO logró tomar la ciudad de La Paz, pero ante el avance de los realistas, decididos a recuperar esa plaza, tuvo que huir. Obrando luego con los caudillos MONROY, CARRERI y CARRIÓN fueron vencidos en los altos de “Pancarolla”.

CARRIÓN y CERRERI fueron tomados prisioneros y luego fusilados. MONROY se suicidó, antes de caer prisionero y MUÑECAS logró escapar, pero luego de 35 días de ser perseguido, fue finalmente atrapado en la cordillera de Cololó, por una patrulla al mando del coronel AGUSTÍN GAMARRA el 27 de febrero de 1826.

Engrillado, fue remitido al Cuzco, para que fuese degradado antes de sufrir la última pena, a la que ya se lo había condenado,  pero al llegar al Desaguadero (entre Tiahaunaco y Huaqui), el 7 de julio de 1816, fue muerto, asesinado, según se dijo, a consecuencia de un tiro que se “escapó casualmente”, según el jefe de la fuerza que le conducía.

FRANCISO RAMÍREZ (10/07/1821)
Caudillo entrerriano que perseguido por tropas de su antigüo aliado y luego feroz enemigo, el caudillo santafesino ESTANIOSLAO LÓPEZ, cayó prisionero de éstos y luego degollado. Una vez muerto le cortaron la cabeza y un indio la arrastró atada a un tiento al apero de su caballo y la llevó hasta el campamento de LÓPEZ.

Éste la envió a la ciudad de Santa Fe y ordenó que “la cabeza de RAMÍREZ se servirá pasarla a la Honorable Junta de la Provincia, acordando sea colocada en una jaula en la Iglesia Matriz, embalsamada si se pudiera o disecada por el cirujano para perpetua memoria y escarmiento de otros, que en lo sucesivo, en transporte de sus aspiraciones, intenten oprimir a los heroicos y libres santafesinos” (Juan Méndez Avellaneda, Todo es Historia)

DOCTOR BERNABÉ ARÁOZ (24/03/1824)
Siendo gobernador de la provincia de Tucumán, luego de ser derrocado por una revolución encabezada por JAVIER LÓPEZ a fines de 1823, se dirigió a Salta, pero fue detenido por ÁLVAREZ DE ARENALES, gobernador de esa provincia y declarado enemigo suyo y entregado en la localidad de Trancas (en la frontera entre ambas provincias), al oficial tucumano JOSÉ MARTÍN FERREIRA.

Allí, un Tribunal presidido por el sargento mayor JUAN ANTONIO YOLIS, luego de ser sometido a un juicio sumarísimo, fue condenado a muerte, e inmediatamente fusilado el 24 de marzo d 1824, acusándoselo de haber intentado sobornar a sus custodios para fugarse..

DOCTOR BERNARDO DE MONTEAGUDO (28/01/1825)
Ya entrada la noche del 28 de enero de 1825, pocos meses después de su regreso a Perú,  acompañando al Libertador general San Martín, el doctor Bernardo de Monteagudo, patriota, pensador y sagaz político,  muere asesinado en las calles de Lima por dos hombres llamados Candelario Espinosa y Ramón Moreira y aunque se sabía que era un crimen por encargo, jamás se logró develar el nombre del que lo ordenó. La muerte de Monteagudo, que ha quedado envuelta en el misterio, fue atribuida por unos, a una venganza particular, mientras que otros, los más, la creyeron originada en resentimientos políticos.

CORONEL MANUEL DORREGO (09/12/1828)
Una densa historia de vida como participante en la guerra de liberación, en las disputas internas del país y ocupando distintos cargos públicos. En el marco de la lucha entre “unitarios” y “federales”, DORREGO es vencido por LAVALLE en Navarro, el 9 de diciembre de 1828 y mientras se retira del campo de batalla es alcanzado por el teniente coronel ESCRIBANO y llevado prisionero ante LAVALLE. Éste, si esperar la decisión de las autoridades, ordenó su inmediato fusilamiento, orden que fue cumplida el 13 de diciembre de 1828 en el paraje “Laguna de Navarro”, provincia de Córdoba.

MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE (04/06/1830)
El 4 de junio de 1830, cuando recién amanecía este día, el mariscal Antonio JOSÉ DE SUCRE, figura relevante de las luchas por la Independencia argentina y héroe de la independencia americana, es emboscado por tres mercenarios pagados por sus enemigos y lo asesinaron a balazos en Berrucos, en viaje de regreso desde Bogotá hacia Quito. El general cayó herido de muerte con impactos en el pecho, la cabeza y la espalda, mientras sus asesinos huían amparándose en la oscuridad reinante

DOCTOR JUAN AGUSTÍN MAZA (11/06/1830)
Cuando las tropas unitarias comandadas por JOSÉ VIDELA CASTILLO enviadas por el general JOSÉ MARÍA PAZ invadieron la provincia de Mendoza, MAZA buscó refugio con otros federales en la tribu del cacique araucano COLETO,  a quien creían su amigo. Sin embargo, el 11 de junio de 1830, los aborígenes, cumpliendo órdenes de los hermanos PINCHEIRA y del mismo COLETO, los asesinaron a lanzazos en El Chacay, próximo al Fortín Malarg¨´e, unos 400 kilómetros al sur de la Villa de Mendoza.

JUAN FACUNDO QUIROGA (16/02/1835)
A fines del año 1831 el famoso caudillo JUAN FACUNDO QUIROGA aceptó la misión que le confirió el gobernador de Buenos Aires, doctor MANUEL VICENTE MAZA por insinuación de JUAN MANUEL DE ROSAS, de zanjar las desavenencias entre los gobernadores de Salta y Tucumán, el general PABLO DE LA TORRE y el coronel ALEJANDRO HEREDIA respectivamente.

Pero en medio de esta gestión, el general La Torre es asesinado y Quiroga dispone el inmediato regreso hacia Córdoba. Acompañado por su Secretario, el doctor JOSÉ SANTOS ORTIZ, quien le había advertido del serio peligro que corría su vida transitando por esos caminos hostiles llenos de partidas adversarias, emprende en su “galera” una marcha forzada. “No ha nacido el hombre que ha de matar a Facundo Quiroga”, le dice, agregando “—, a un grito mío cualquier partida que encontremos a se pondrá a mis órdenes y me servirá de escolta hasta Córdoba”.

Pero no fue así. En la calurosa mañana del 16 de febrero del año 1835, la galera abandonó la “Posta de Ojo de Agua” y ya se acercaba al lugar llamado “Barranca Yaco”, o sea, “Barranco de la Aguada”, (Córdoba), lugar solitario y sombrío, donde la planicie se abre en una ancha hondonada, cuando un tal Santos Pérez al frente de una partida le cerró el paso y al asomarse QUIROGA para enfrentar lo que fuere, recibió un balazo que le atravesó un ojo, provocándole la muerte.

Consumado el hecho, fue el mismo SANTOS PÉREZ quien le dio parte de «misión cumplida» a su mandante, el caudillo cordobés JOSÉ VICENTE REYNAFÉ..

DOCTOR MANUEL VICENTE MAZA (27/06/1839)
Cuando estaba redactando una carta pidiéndole a Rosas clemencia para su hijo que había sido arrestado por la “mazorca”, es asesinado el Presidente  de la Excelentísima Cámara  de Representantes, el doctor Manuel Vicente Maza, un crimen político que conmocionó a la sociedad argentina.  

Descubierta en la madrugada del 27 de junio de 1839, una conjura para deponer al gobernador de Buenos Aires, JUAN MANUEL DE ROSAS, cerca de las ocho de la noche, un grupo de asesinos comandados por el capitán GAETÁN y otro caudillo barrial apellidado MOREIRA, alias el “Zurdo”, penetraron en el recinto de la Legislatura y ocuparon todas sus salidas con la orden de no dejar salir a nadie.

Gaetán penetró en el salón principal de la Presidencia de la Sala de Representantes y apuñaló al presidente de la misma, doctor MANUEL VICENTE MAZA, en momentos que este ilustre argentino, luego de comprobar el fracaso de la intentona, escribía su renuncia al alto cargo que ocupaba para elevarla a Juan Manuel de Rosas.

CORONEL PEDRO CASTELLI (07/11/1839)
Luego de que fracasara la “revolución de los Hacendados”, un movimiento que había intentado derrocara JUAN MANUEL DE ROSAS, teniendo como jefe militar al coronel PEDRO CASTELLI (hijo del vocal de la Primera Junta Juan José Castelli), éste es degollado por el miliciano federal JUAN DURÁN.

CORONEL SIXTO QUESADA (03/10/1840)
Destacado militar que lucho en la guerra de la Independencia y participó en la luchas civiles enrolado en el partido de los unitarios, el 3 de octubre de 1840, fue degollado por la mazorca en su domicilio, luego de fracasara la invasión JUAN GALO DE LAVALLE a la provincia de Buenos Aires.

DOCTOR MARCOS M. AVELLANEDA (19/09/1841)
Derrotada la Liga del Norte por Oribe, el 19 de setiembre de 1841 en la batalla de Famaillá, el doctor AVELLANEDA se vio obligado a exiliarse y para ello, a caballo, se dirigió hacia Jujuy, para pasar luego a Bolivia.

Pero llegando a la estancia “La Alemania” en la localidad de Raco, provincia de Tucumán, fue traicionado y arrestado por GREGORIO SANDOVAL, un militante unitario que con este acto concretaba su paso a las filas adictas a JUAN MANUEL DE ROSAS.

Junto con otros oficiales que lo acompañaban en su huida,  AVELLANEDA fue entregado a Oribe y éste dispuso su ejecución inmediata. En cumplimiento de tal sentencia, el coronel MARIANO MAZA lo degolló el 3 de octubre de ese año en Metán. Su cabeza, clavada en una pica, fue expuesta para “escarmiento”, en el centro de la Plaza Independencia y según se dice, la salteña FORTUNATA GARCÍA DE GARCÍA, esperó que se hiciera de noche y la retiró para darle cristiana sepultura en el Convento de San Francisco.

DOCTOR JOSÉ CUBAS (04/11/1841)
Luego de ser depuesto como Gobernador de Catamarca, JOSÉ CUBAS es alevosamente asesinado por militantes rosistas. Después de la funesta derrota del general JUAN GALO DE LAVALLE en Famaillá, el 19 de septiembre de 1841, de resultados desventurados para Catamarca, el general ORIBE destacó desde Tucumán al teniente coronel MARINANO MAZA con el batallón Libertad, para que marchara al valle catamarqueño y se pusiera a las órdenes del coronel BALBOA.

Poco después se llevó a cabo un reñido combate en la ciudad catamarqueña, resultando vencidos los unitarios y masacrado cuanto civil o militar caía en manos de los federales. Vencida la resistencia, Cubas pretendió huir, pero fue apresado y sentenciado a muerte sin forma alguna de juicio.

Fue fusilado el 4 de noviembre de 1841 y antes de morir, dirigió una sentida carta a su mujer, diciéndole: “Por disposición de Dios voy a morir dentro de una hora. Confórmate, pues mi conciencia nada me arguye y creo seré más feliz en la vida eterna. Que Dios te ayude y que lleves con resignación los trabajos de este mundo hasta que nos veamos en el cielo, donde te espera tu desdichado compañero.”

FLORENCIO VARELA (20/03/1848)
Poeta y escritor de la “Generación del 37”, que obligado por su militancia antirosista, se había exiliado en Uruguay  fue asesinado por ANDRÉS CABRERA , quien le asestó una puñalada por la espalda cuando llegaba a su domicilio en Montevideo. Años más tarde el asesino fue juzgado y declaró haber sido enviado por el ejército sitiador, pero sus dichos jamás fueron comprobados.

PEDRO LEÓN GALLO (07/02/1852)
Cuando el 1º de octubre de 1851, MANUEL TABOADA por la fuerza de las armas, tomó el gobierno de Santiago del Estero, ejercido por su primo MAURO CARRANZA, el doctor GALLO, funcionario de ese gobierno,  se fugó hacia Tucumán para ponerse a salvo, pero fue perseguido por la gente de Taboada y tomado prisionero en “Atajé”, Departamento La Banda, provincia de Santiago del Estero. Después de ser cruelmente torturado por sus adversarios, fue puesto en libertad, pero falleció poco después (7 de febrero de 1852), en Tucumán, destruido su cuerpo y su espíritu por las torturas sufridas.

JOSÉ MARIANO ITURBE (06/05/1852)
En Jujuy, luego de ser derrocado, el 6 de mayo e 1852, es fusilado el Gobernador JOSÉ MARIANO ITURBE, acusado de haber hecho fusilar al patriota unitario, el coronel SANTIBÁÑEZ. Iturbe fue aquel jujeño que se impuso en el gobierno a poco de saberse en Jujuy la noticia de la batalla y triunfo del general Urquiza en Caseros y la caída de JUAN MANUEL DE ROSAS.

GENERAL GERÓNIMO ACOSTA (03/02/1856)
Por orden del Gobernador de Buenos Aires, doctor PASTOR OBLIGADO, el 3 de febrero de 1856, es fusilado en La Matanza, el general GERÓNIMO COSTA, apresado por el coronel ESTEBAN GARCÍA, luego de frustrar el intento revolucionario promovido por emigrados argentinos en el Uruguay

NAZARIO BENAVÍDEZ (23/10/1858)
Por orden del Gobernador de San Juan, en la cárcel de San Juan, partidarios de la política porteña, asesinaron al líder federal de esa provincia, Nazario BENAVÍDEZ.

DOCTOR ANTONIO (O ANTONINO) ABERASTAIN (11/01/1861)
Siendo Gobernador de la provincia de San Juan, en enero de 1861, salió al frente de 300 efectivos para impedirle el paso las tropas del coronel puntano JUAN  SAÁ que intentaba invadir esa provincia. Derrotado el 11 de ese mes y año en el combate de la Rinconada del Pocito, fue hecho prisionero y fusilado por la espalda, junto a los sobrevivientes de sus efectivos,  por FRANCISCO CLAVERO, un esbirro de Saá.

ANGEL VICENTE PEÑALOZA (12/11/1863)
Vencido en la batalla de Las Playas, por el coronel PABLO IRRAZÁBAL sin poder impedir que todos sus oficiales fueran fusilados por lo vencedores y luego en la batalla de Los Gigantes en noviembre de 1863, el caudillo riojano fue perseguido implacablemente por su vencedor, pero antes de que éste lo encontrara, el 11 de noviembre de 1863, PEÑALOZA  se rindió al comandante RICARDO VERA en Loma Blanca.

Una hora después llegó al campamento de VERA, el coronel IRRAZÁBAL y sin mediar palabra, lo atravesó con su lanza, ordenándole a sus soldados, que lo remataran  a balazos. No satisfecho con su salvajada, ordenó cortar su cabeza y exhibirla, clavada en una pica, en la cercana Plaza de Olta.

Para mayor escarnio, una de las orejas del “Chacho Peñaloza”,  fue colocada para que “presidiera” las reuniones de sus enemigos políticos y su esposa VICTORIA ROMERO fue obligada a que encadenada, barriera las calles de la ciudad de San Juan.

GENERAL JUSTO JOSÉ DE URQUIZA (11/04/1870)
En su residencia de San José, departamento de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, es asesinado el general JUSTO JOSÉ DE URQUIZA el 11 de abril de 1870  y en el mismo, día hacen lo mismo con varios de sus hijos que se hallaban en distintos puntos de la provincia. Una partida que mandaba el sargento mayor SIMÓN LUENGO asaltó su residencia San José, cercana a Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, y lo ultimó.

WENCESLAO F. CABRAL (30/01/1873)
Vicegobernador de la provincia de Corrientes, es asesinado en su estancia de Yuquerí, del departamento Mercedes de dicha provincia, el 30 de enero de 1873, en el marco de las luchas protagonizadas por el caudillo santafesino Ricardo López Jordán, decidido a invadir la provincia de Corrientes.

CORONEL AGUSTÍN GÓMEZ (04/02/1884)
El 4 de febrero de 1884 a las 9 de la noche, en la provincia de San Juan, una partida de 30 hombres al mando del teniente coronel SEBASTIÁN  ELIZONDO asalta la casa del senador provincial VICENTE C. MALLEA, donde en esos momentos se hallaba reunido con el gobernador saliente ANACLETO GIL y CARLOS DONCEL, elegido para sucederlo y el coronel AGUSTÍN GÓMEZ, gestor de lo que sus adversarios consideraban  un contubernio político.

Los conmina a la rendición y el coronel  Agustín  GÓMEZ trata de huir por los fondos, pero es ultimado de siete balazos, mientras que GIL cae malherido en la calle y DONCEL recibe una herida leve. Los revoltosos asaltan luego el cuartel de Policía, pero, al fracasar este ataque, se dis­persan.

Repuestos de la sorpresa, efectivos leales al gobierno salen en su persecución  y son muertos muchos de los revolucionarios, incluyendo al teniente coronel  ELIZONDO (ver “Asesinato de un dirigente político en San Juan” en Crónicas).

CORONEL RAMÓN LORENZO FALCÓN (14/11/1909)
El 14 de noviembre de 1909, el Jefe de la Policía de Buenos Aires, coronel  Ramón Lorenzo FALCON, es asesinado por el anarquista ruso SIMÓN RADOWITZKY.

DOCTOR AMABLE JONES (20/11/1920).
El 20 de noviembre de 1920, siendo Gobernador de San Juan, el doctor AMABLE JONES es acribillado a balazos por once tiradores que aguardaban emboscados el paso de su auto en el paraje de La Rinconada. Se sindica como instigador a Federico Cantoni, jefe de la facción radical bloquista, quien acababa de ser herido en un tiroteo en Jáchal. Jones, que había llegado al gobierno por acuerdo entre las dos facciones radicales, violentamente enfrentadas, persiguió con saña a los “cantonistas” y encendió aún más las pasiones.

Hasta la llegada de un nuevo interventor federal asumió el gobierno el titular del Supremo Tribunal, que acompañaba a Jones en el auto y recibió siete balazos en el atentado.

DOCTOR CARLOS WASHINGTON LENCINAS (10/11/1929)
Gobernador del la provincia de Mendoza entre 1922 y 1924. Siendo Senador electo, fue asesinado en circunstancias jamás aclaradas, aunque el crimen le fue atribuído a un grupo paramilitar conocido como el “clan Radical”, brazo armado de una de las fracciones en que estaba dividida la Unión Cívica Radical en las provincias de Cuyo (ver La crueldad no tenía bando).

VER EL DESARROLLO DE CADA EPISODIO EN CRÓNICAS

1 Comentario

  1. Hugo Nelson Ramón Frau

    EXCELENTE INFORMACION. SERIA BUENO AGREGAR HASTA FECHAS ACTIALES!!!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *