TERCIO DE YERBA

«Tercio de yerba» fue una expresión que deriva de la palabra «tercio», que era como se llamaba a un recipiente de cuero de vaca sin curar, donde se almacenaba y transportaba la yerba.

Equivalente cada tercio a entre 7 y 8 arrobas (1 arroba = 11,5 kilos), fue una medida de peso usada principalmente en el comercio de la yerba mate durante la época colonial.

En el norte del país, cada tercio era considerado como la mitad del peso total que un animal de carga podía llevar, es decir que la bestia tenía un tercio colgado de cada lado. Estos recipientes también se utilizaban a menudo, para transportar la yerba mate del Paraguay y Misiones a los mercados de todo el Virreinato del Perú y, más tarde, a los del Virreinato del Río de la Plata (ver Vocabulario criollo abreviado).

3 Comentarios

  1. Eduardo

    Vi un tercio de yerba en un museo y la guía no sabia por que era el nombre. Entre a esta pagina El Arcón de la Historia y me saque la duda

    Responder
  2. Gustavo Gutierrez

    A cuantos kilos equivalió un tercio de yerba ? Aproximado

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Gutiérrez. Disculpe la demora, pero me he pasado las horas buscando entre mis papeles, la respuesta que Usted necesitaba. Felizmente encontré algo y se lo transcribo. «Tercio de yerba» fue una expresión que deriva de la palabra «tercio o recipiente de cuero de vaca sin curar, donde se almacenaba y transportaba la yerba». Equivalente cada tercio a entre 7 y 8 arrobas (1 arroba = 11,5 kilos).

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *