ROSAS ESTAFADO (1833)

Un tal ANDRÉS VILLEGAS, a las nueve de la noche de un día viernes, se presentó ante el titular de la Casa de la Moneda, don BERNABÉ DE ESCALADA, exhibiendo una orden falsificada con la firma del gobernador de Buenos Aires, general JUAN MANUEL DE ROSAS, donde se le demandaba la entrega al portador de la suma de dos millones de pesos.

El tal Villegas se cuidó muy bien de apurar la entrega argumentando que dicha suma le era necesaria a Rosas para afrontar gastos militares urgentes, motivados por la actitud de Urquiza que avanzaba hacia la ciudad».

Tras pedir a don Bernabé de Escalada que «le envolviera el dinero pues estaba lloviendo», Villegas partió y casi junto con él, lo hizo un mensajero rumbo a Palermo, para comunicar al gobernador que su orden había sido cumplida.

Al quedar en descubierto el robo se inició una investigación sumaria y el estafador fue detenido en la «Posada del Globo» de la calle de Mayo, cuando estaba preparando sus cosas a fin de embarcarse en el vapor «Prince». Dos días después fue fusilado en el tercer patío del Cabildo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *