EL MAUSOLEO DEL GENERAL BELGRANO. SU INAUGURACIÓN (20/06/1903)

El 20 de junio de 1903, fue inaugurado el Mausoleo que guarda los restos mortales del general MANUEL BELGANO en el Atrio de la Iglesia Santo Domingo, en la esquina e la aveida Belgrano y Defensa, en el Barrio Monserrtat, de la ciudad de Buenos Aires.

En un acto solemne y muy emotivo, que contó con la presencia del presidente de la Nación, JULIO A. ROCA y sus ministros de guerra general RICCHIERI, de relaciones exteriores doctor MARIANO DRAGO y del interior doctor JOAQUÍN V. GONZÁLEZ, quien fue el orador en la tocante ceremonia.

El cuerpo de BELGRANO había sido amortajado con el hábito blanco de la orden dominicana, como lo había pedido él mismo, antes de morir y enterrado en el atrio de la iglesia y convento de Santo Domingo. Una sencilla losa con la leyenda “Aquí yace el general Belgrano” cubría su sepultura.

El Mausoleo que fue construído por iniciativa de un grupo de estudiantes que se propusieron darle al BELGRANO en su muerte, una magnificencia que injustamente no había tenido en su vida, tiene una altura de 9 metros. En su parte superior se encuentra el sarcófago rematado por un yelmo con un águila, que representa la potencia más elevada, el genio y el heroísmo (ver Mausoleo del General Belgrano)..

Las estatuas laterales en posición de custodia, se denominan: “La Acción”, representada por un hombre con un libro y una espada, simboliza las múltiples actividades a las que se dedicó Belgrano (economista, militar, abogado, estadista, periodista, diplomático) yl  “El Pensamiento”, identificado mediante un hombre en actitud pensante, la otra faceta de Belgrano, no contrapuesta a la anterior, sino complementaria e ntegradora.

Las 4 figuras femeninas que rodean el sarcófago representan, una la Victoria, asumida con humildad (la que tiene la hoja de alma hacia abajo);  La figura que tiene la cinta con la leyenda en latín “Studis Provehendis” (Proveedor de Estudios), representa la donación que hiciera Belgrano para la construcción de 4 escuelas; La figura que sostiene la espada: representa a Belgrano en su aspecto militar; La figura que sostiene el engranaje: representa el aspecto de la economía y el comercio ya que Belgrano fue Secretario del Real Consulado y está considerado el primer economista de Argentina.

Los despojos mortales del creador de la Bandera, y héroe de Tucumán y Salta, antes de ser depositados en ese majestuoso mausoleo, habían estado sepultados en su primera tumba, abierta ochenta y tres años atrás al pie de la pilastra derecha del arco central del frontispicio del templo dominicano. Con unción patriótica, en aquella circunstancia, se colocaron en una valiosa urna de bronce, que se depositó como rito final dentro del aludido monumento (ver Belgrano, Manuel).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *