BATALLA DEL PUENTE DE MÁRQUEZ (26/04/1829)

JUAN GALO DE LAVALLE es derrotado por los federales de ESTANISLAO LÓPEZ y JUAN MANUEL DE ROSAS en este paraje de la provincia de Buenos Aires.

El general LAVALLE, después de haberse pronunciado el 1º de diciembre de este año contra el gobernador DORREGO, invadió la provincia de Santa Fe, con la intención de decidir, en una sola batalla, el destino de los dos partidos que estaban en pugna por el poder: el Unitario y el Federal.

Historia Argentina - Unitarios y Federales - Guerra Civil - Batalla de Puente de Márquez

El gobernador de Santa Fe, el general ESTANISLAO LÓPEZ, que había adivinado esa intención, durante mucho tiempo, le hizo padecer los rigores de una encarnizada guerra de montoneras que fatigó a Lavalle, debilitando la energía de sus fuerzas.

Cansado, y teniendo ya conocimiento de la derrota y muerte de RAUCH en la Vizcacheras, al Sur de Buenos Aires (28 de marzo de 1829), retrocedió, perseguido por López quien llevaba como Jefe de su Estado Mayor al comandante de milicias JUAN MANUEL DE ROSAS. (devenido en enemigo del unitario LAVALLE).

El jefe unitario fue alcanzado por Rosas en Puente de Márquez (a unos 40 kilómetros de Buenos Aires) y acorralado fue forzado a presentar combate, librándose una batalla larga y porfiada, que quedó indecisa, aun cuando las consecuencias resultaron favorables para el ejército federal.

Lavalle finalmente logrará desprenderse de las tropas de López, seguirá su marcha hacia Buenos Aires y acampará en los Tapiales, hoy Ramos Mejía (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Según nos informa nuestro usuario «Ricardo», el lugar donde se libró esta batalla, estaría en terrenos por donde hoy pasa el Acceso Oeste en la ciudad de Buenos Aires

3 Comentarios

  1. Ricardo

    El antiguo puente Marquez estaría ubicado por donde hoy pasa el ACCESO OESTE?

    Responder
  2. Ricardo

    yo conocí el río cuando tenía 7 años, el agua era cristalina,un paisaje hermoso y ver hoy como está da pena.la historia es interesante.

    Responder
  3. Anónimo

    Estaba en lo que hoy es el cruce del Acceso Oeste con el Camino del Buen Ayre

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *