02/06/1880

REVOLUCIÓN DE CARLOS TEJEDOR. El Gobernador de la provincia de Buenos Aires en rechazo de la postulación a la presidencia de JULIO A.ROCA y de la federalización de Buenos Aires, se alza en armas contra el gobierno nacional presidido por NICOLÁS AVELLANEDA.

TEJEDOR tenaz opositor a la candidatura del general ROCA para que asuma como Presidente de la Nación, estableciendo una continuidad con la presidencia de AVELLANEDA, que él consideraba  nefasta para los intereses de Buenos Aires, se declara en abierta oposición al proyecto del Presidente NICOLÁS AVELLANEDA para federalizar a la ciudad de Buenos Aires y moviliza sus tropas.

En un alarde de fuerza, desfilaron por las calles de Buenos Aires, 30.000 hombres con armas, pertenecientes a los efectivos reclutados y armados por el gobernador TEJEDOR para empeñarlos en la revolución. Este episodio es considerado como el último capítulo de las guerras civiles que enfrentaron a las provincias argentinas con Buenos Aires. Dejó como saldo gran cantidad de muertos, la ciudad de Buenos Aires convertida finalmente en territorio y el inicio de una larga hegemonía de JULIO ARGENTINO ROCA en el panorama político argentino (ver La revolución de Carlos Tejedor en Crónicas)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *