04/03/1811

MUERE EL DOCTOR MARIANO MORENO. El doctor Mariano Moreno que luego de haber renunciado al cargo de Secretario de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, disconforme con la decisión de incorporar delegados de las provincias a la Junta de Gobierno, había partido del puerto de Buenos Aires el 24 de enero de ese año para cumplir una misión diplomática en Londres, encargado por el Gobierno de Buenos Aires (la Junta Grande).

Partió triste y desalentado, pues tenía la sospecha de que no volvería a su patria. Y así fue. Desde los primeros días del viaje el mareo le debilitó mucho. A bordo no había medico ni botiquín. Viendo a éste muy decaído, el Capitán del buque le administró cierto remedio, quizás en dosis excesiva. Desde entonces su salud declinó rápidamente.

Después de varios días de alternativas violentas, se dio cuenta de la gravedad de su estado y de la proximidad de su fin. Dio instrucciones a sus secretarios, para que pudieran llevar a cabo debidamente su misión. Pocas horas después de haber procedido así, murió, pronunciando estas palabras: ¡Viva mi patria, aunque yo perezca!

Tenía treinta y un años, seis meses y un día de edad al morir y su cuerpo fue precipitado en el mar, a los 28° 27’ de latitud sur, de la línea equinoccial. Dícese que Saavedra, al conocer el prematuro fin del gran tribuno, exclamó: “Era menester tanta agua, para apagar tanto fuego (ver Moreno, Mariano).https://elarcondelahistoria.com/moreno-mariano-1778-1811/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *