PRIMERA JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO (1936)

El comienzo de la jubilación de privilegio, una práctica que hoy todos repudiamos -ya que se ha convertido en sinónimo de falta de ética y aún de corrupción-, se lo debemos a un radical, o mejor dicho, a un yrigoyenista, pero que lejos de ser el iniciador de esta práctica corrupta, fue el iniciador de una conducta que hoy todos añoramos. Después de haber trabajado en política toda su vida y de haber ejercido varios cargos públicos, entre ellos la vicepresidencia, durante el gobierno de MARCELO TORCUATO DE ALVEAR, el doctor ELPIDIO GONZÁLEZ se retiró de la política y nadie supo más de él. Cierto tiempo después, un diputado en ejercicio lo vio en las recovas del barrio del Once, con una valijita, vendiendo betunes, pomadas, cordones para zapatos y otras cosas afines, por lo que se dijo: “no puede ser que alguien que ha dado tanto por la Patria viva en estas condiciones”. Presentó en el Congreso una Ley que permitiera darle al viejo político una vejez decente y así fue aprobada en 1936 la primera “Jubilación de Privilegio” que se concedió en el país. Pero lo más sabroso de esta historia es que cuando le fueron a dar la noticia al viejo caudillo, éste la rechazó diciendo: “que mientras tuviera dos manos para trabajar, no necesitaba limosnas”

2 Comentarios

  1. Marcelo Borras

    Por favor revisar fechas, al menos es de 1938, en el 26 era vice presidente de Alvear hasta el 28, y luego hasta el 30 ministro de Yrigoyen, también comentar viendo las jubilaciones de privilegio de Boudou, de CFK que también cobra la del marido, se podría en ves que se la “debemos a un radical”decir que “a pesar de” el gesto de este hombre excepcional totalmente fuera de serie, alguien puede imaginarse si le gustaría que le adjudiquen lo que el rechazo?

    Responder
  2. MARIA

    Le situacion en ese momento era realmente mas que necesario, ya que esa persona, ELPIDIO GONZÁLEZ, no habia realizados negociados dentro del gobierno como los de hoy que ingresan pelagatos y al cabo de dos años son empresarios. en ese momento era mas que fundamental la jubilacion de privilegio, hoy totalmente repudiado por evidentes razones.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.