ORIGEN DE LAS VILLAS DE EMERGENCIA EN ARGENTINA (1930)

El origen de los asentamientos (también conocidos como Villas de Emergencia), en Buenos Aires, la Capitaf Federal de la República Argentina, está asociado al proceso de industrialización del país, desencadenado en la década del 30.

En esos años aparecen las primeras villas en la zona portuaria de Buenos Aires, integradas por migrantes del interior que llegaron a la ciudad detrás de un puesto de trabajo.

«La Villa 31″, en Retiro, nació como iniciativa del Gobierno, que empezó a construir allí viviendas precarias para albergar a inmigrantes europeos de escasos recursos, especialmente de origen italiano», recuerda la especialista en sociología urbana VICTORIA MAZZEO.

«Después se sumaron al barrio las casillas prefabricadas donde vivían los obreros del ferrocarril. Luego, en los años 50, se multiplicaron estos asentamientos en el Bajo Flores, alterando notablemente la fisonomía de algunos barrios del Sur».

«A partir de entonces, la evolución de la población residente en villas de emergencia, presenta cuatro períodos bien diferenciados:

«El primero, entre 1962 y 1976, cuando se quintuplica la cantidad de gente que vive en villas (pasa de 42.000 a 213.000), los valores más altos en la historia de la ciudad», explica Mazzeo.

El segundo período, en el marco de una política de erradicación de villas impulsada por el gobierno militar de los 70. Las topadoras del brigadier OSVALDO CACCIATORE avanzaron sobre las casillas, erradicando quince villas y reduciendo la cantidad de residentes de 213.000 a 37.000.

Esta violencia fue motivo suficiente para que, entrada la democracia, el nuevo gobierno apurara una política reparadora, con un marcado perfil integrador.

Así, en la tercera etapa, que recorre los años 80, la población de las villas creció un 42% y se radicaron muchos otros asentamientos.

El cuarto período se inicia en 1991, llega a nuestros días y en él, se duplica la cantidad de residentes y se sumaron ocho villas más al cuerpo urbano.

27 Comentarios

  1. Anónimo

    me sirvio

    Responder
    1. Fede

      Tengo miedo

      Responder
      1. Anónimo

        Yo tambien

        Responder
        1. n

          quien sos

          Responder
          1. tu vieja

            tu vieja

        2. anonimo

          como te duela la cola

          Responder
          1. n

            decendiste papa

  2. plegado chapa

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

    Responder
  3. corte-por-laser-madrid

    Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.
    corte-por-laser-madrid http://www.corte-por-laser-madrid.com/servicio/terminado-piezas.html

    Responder
  4. Anónimo

    en este artículo, falta el dato de la primera autóctona, si fue en los 30, pero fue en Wilde, hoy la calle se llama Las Flores, y se construyó con los tablones de la cancha de Boca, se la llamó Rancho Grande, porque ocupaba unos 100 metros de largo, con las divisiones internas de arpillera, se puede considerar ¨herencia¨de los ¨bosteros ¨

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Le agradecemos el dato y considerando que con su comentario ya queda registrado en nuestro texto, no ampliamos información ya que su data es posterior al período de la Historia que abarca nuestra página finaliza en 1930. Gracias por su aporte.

      Responder
  5. Rita

    Esto se multiplicó por los caudillos enriquecidos gobernantes de las provincias. Que s comieron la plata y no hicieron crecer sus lugares . En último llegaron los extranjeros que son utilizados por los políticos para votos y los mantienen pobres a cambio del voto . Nuestros políticos : CULPABLES!!!

    Responder
  6. Anónimo

    ORIGENES DE LAS VILLAS DE EMERGENCIAS

    Responder
  7. MARIA CARMINATTI

    VILLAS DE EMERGENCIA………NO ES IGUAL QUE :

    ASENTAMIENTOS.

    Responder
  8. Juan carlos

    Con la llegada del Radicalismo al poder se desato una corriente de pensamiento discriminatorio. Cuando Yrigoyen es destituido en 1930, el Embajador Norteamericano le preguntó a quien iba a ser el Ministro del Interior de Uriburu, Dr. MATIAS SANCHEZ SORONDO, los motivos del derrocamiento, su respuesta fué «para nosotros tener a Yrigoyen en la Casa de Gobierno es cono si Ud tuviera un negro en la Casa Blanca»
    Esta mirada de la dirigencia de época, se refleja en lo que luego se verifica el abandono de la gente trabajadora subsistiendo en villas sin agua corriente, cloacas, gas, luz de red y asistencia sanitaria adecuada. Hoy se pagan las consecuencias de un fracaso de la dirigencia política toda sin exclusiones e imperdonable en un pais que se suponia «rico».

    Responder
  9. Antonio Romano

    Me parece que faltan un par de elementos,las villas de emergencia son un reflejo a la falta de políticas de vivienda de todos los gobiernos y la historia dice que el partido que más tiempo estuvo en el gobierno fue el peronismo y bueno esta decirlo también que fue el único que algo hizo al respecto, falta decir también que en Argentina hay cerca de 500.000 viviendas desocupadas que ni se venden ni alquilan son bienes especulativos y volviendo al punto de partida ; este mal que se acarrea durante décadas sin solución tampoco se avisará una salida, ya que la economía argentina no apunta a generar cambios por la positiva en la sociedad, unos y otros gobiernos sucesivos nunca mejoraron sustancialmente este y otros temas relacionados a la pobreza, lo único notable fue que todos los gobiernos enriquecieron a los ricos y empobrecidos a los pobres

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Romano: Aunque coincidiera con mucho de lo que Usted dice, no es la tónica de nuestra página incluir comentarios ni juicios de valor en nuestros textos. Nosotros simplemente tratamos de exponer la existencia, la presencia o el sucedido de los acontecimientos, personajes o hechos que conforman nuestra Historia, para que ellos no queden en el olvido. De todas formas, su comentario ya queda incorporado en nuestra página, para conocimiento de todos nuestros usuarios. Gracias por su colaboración.

      Responder
  10. Miguel

    Me gustaría saber mas sobre los asentamientos en distintas partes del pais ,ya que es un reflejo de lo que hoy por hoy todavía nos caracteriza como Argentinos.Miseria ,hambre,Fortuna y codicia.

    Responder
  11. Lujan

    El comentario de Juan Carlos aquí, (14 de mayo 2020), exime de cualquier ampliación al respecto. La última frase del mismo lo resume de manera contundente: «Hoy se pagan las consecuencias del fracaso de la dirigencia política toda, sin exclusiones e imperdonable en un país que se suponía «rico».

    Responder
  12. Anónimo

    «Un pais rico» «con gente pobre»

    Responder
  13. Anónimo

    Marge, somos pobres?

    Responder
    1. Anónimo

      Si

      Responder
  14. .

    Culpar de todo aĺ peronismo es al menos reducir responsabilidad del mal desempeño politico de toda la larga historia de nuestro pais,de no haber nacido peron sería otro apellido que hubiera contenido a la masa obrera dándoles detechos hasta ese momento inexistente sino remontemonos a la rusia zarista.A los bolcheviques se les fue la mano masacrando todo lo que tuviera que ver con la realeza y es que cuando una clase social es tan reprimida esta estalla como un una bomba y el grado de estallido ya no se puede manejar al ser geométrico,pasa en todas las sociedades del mundo con diferentes nombres propios ya sea de dirigentes o movimientos originarios (nazismo fascimo kmer rojo boxers chinos, etc)los sangrientos estallidos van de la mano de las grandes inequidades socio económicas reinantes ahora mismo en el mundo si antes de la pandemia estaba por estallar después de la misma es impredeclble lo que pueda surgir como respuesta a la hambruna y falta de ideas que no sean solo el echar culpas ajenas cuando los políticos del momento no estan a la altura sucede la no politica y surge alguien que les muestre un culpable y hacia allá van con sed de venganza (injustificada?)y pasa lo de siempre y nos parece desgraciadamente normal para los que vimos historia moderna y contemporánea.

    Responder
  15. Elides

    Muy interesante el articulo y los comentarios. Me reconforta comprobar que hay personas que piensan y exponen su pensamiento con honestidad.

    Responder
  16. evaristo

    si

    Responder
  17. Anónimo

    Tengo hambre

    Responder
  18. Anónimo

    Rucula

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *