ORIGEN DE LAS VILLAS DE EMERGENCIA (1930)

El origen de los asentamientos (también conocidos como Villas de Emergencia),   en la Capital Federal, está asociado al proceso de industrialización del país, desencadenado en la década del 30. En esos años aparecen las primeras villas en la zona portuaria de Buenos Aires, integradas por migrantes del interior que llegaron a la ciudad detrás de un puesto de trabajo. “La Villa 31”, en Retiro, nació como iniciativa del Gobierno, que empezó a construir allí viviendas precarias para albergar a inmigrantes europeos de escasos recursos, especialmente de origen italiano”, recuerda la especialista en sociología urbana VICTORIA MAZZEO. “Después se sumaron al barrio las casillas prefabricadas donde vivían los obreros del ferrocarril”. Luego, en los años 50, se multiplicaron estos asentamientos en el Bajo Flores, alterando notablemente la fisonomía de algunos barrios del Sur”.

A partir de entonces, la evolución de la población residente en villas de emergencia, presenta cuatro períodos bien diferenciados. El primero, entre 1962 y 1976, cuando se quintuplica la cantidad de gente que vive en villas (pasa de 42.000 a 213.000), “los valores más altos en la historia de la ciudad”, explica Mazzeo. En el segundo período, en el marco de una política de erradicación de villas impulsada por el gobierno militar de los 70, , las topadoras del brigadier OSVALDO CACCIATORE avanzaron sobre las casillas, erradicando quince villas y reduciendo la cantidad de residentes de 213.000 a 37.000. Esta violencia fue motivo suficiente para que, entrada la democracia, el nuevo gobierno apurara una política reparadora, con un marcado perfil integrador. Así, en la tercera etapa, que recorre los años 80, la población de las villas creció un 42% y se radicaron muchos otros asentamientos. El cuarto período se inicia en 1991, llega a nuestros días y en él, se duplica la cantidad de residentes y se sumaron ocho villas más al cuerpo urbano.

8 Comentarios

  1. Anónimo

    me sirvio

    Responder
    1. Fede

      Tengo miedo

      Responder
  2. plegado chapa

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

    Responder
  3. corte-por-laser-madrid

    Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.
    corte-por-laser-madrid http://www.corte-por-laser-madrid.com/servicio/terminado-piezas.html

    Responder
  4. Anónimo

    en este artículo, falta el dato de la primera autóctona, si fue en los 30, pero fue en Wilde, hoy la calle se llama Las Flores, y se construyó con los tablones de la cancha de Boca, se la llamó Rancho Grande, porque ocupaba unos 100 metros de largo, con las divisiones internas de arpillera, se puede considerar ¨herencia¨de los ¨bosteros ¨

    Responder
    1. Horacio

      Le agradecemos el dato y considerando que con su comentario ya queda registrado en nuestro texto, no ampliamos información ya que su data es posterior al período de la Historia que abarca nuestra página finaliza en 1930. Gracias por su aporte.

      Responder
  5. Rita

    Esto se multiplicó por los caudillos enriquecidos gobernantes de las provincias. Que s comieron la plata y no hicieron crecer sus lugares . En último llegaron los extranjeros que son utilizados por los políticos para votos y los mantienen pobres a cambio del voto . Nuestros políticos : CULPABLES!!!

    Responder
  6. Anónimo

    ORIGENES DE LAS VILLAS DE EMERGENCIAS

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.