LAS MAESTRAS NORTEAMERICANAS QUE TRAJO SARMIENTO (1868)

Una “loca” idea comienza a girar en la cabeza de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO en 1845. Ese año estando exiliado en Chile, viajó (enviado por el gobierno chileno) a Europa y Estados Unidos para indagar sobre los últimos métodos de enseñanza.

Quedó impresionado por la calidad educativa de algunos países europeos, pero fue en Estados Unidos donde encontró lo que buscaba: un sistema que, con fuerte hincapié en la formación de docentes, permitía pensar en la posibilidad de educar a toda la población.

Más tarde, cuando Sarmiento ya desempeñaba funciones como Ministro Plenipotenciario de Argentina en ese país, conoció al gran educador HORACE MANN (reconocido como “el padre de la educación norteamericana) con quien mantuvo extensas conversaciones.

Tuvo además la oportunidad de admirar en el Estado de Massachusetts, la existencia de 3.500 escuelas, atendidas por más de 7.000 maestros. Esta admiración del sanjuanino por la educación popular de los Estados Unidos, lo llevó a la firme decisión de traer al país algunos profesores y maestras para poner en marcha las nuevas escuelas normales que pensaba fundar en caso de resultar electo presidente.

Poco después de su retorno a la Argentina, ya como Presidente, SARMIENTO, fascinado con lo que había visto en los Estados Unidos, tuvo una idea digna de su extravagancia: exportar Estados Unidos a la Argentina -explicó en cierta oportunidad la escritora LAURA RAMOS, en un reportaje que le hiciera la revista «Noticias»:

Quería traer 2000 maestras jóvenes e insertarlas en el corazón del interior argentino, con la intención de formar colonias (se imaginaba que se iban a casar con criollos., pero las que se casaron aquí, lo hicieron con estadounidenses, canadienses e ingleses)”.

Entonces puso en marcha el proyecto, pero llevó tiempo ajustar todos sus detalles y fue sólo a partir de 1868, cuando la idea comenzaría a concretarse.

La primera de las que llegaron fue MARY ELIZABETH GORMAN. Desembarcó en Buenos Aires, en 1869 y se dirigió a la provincia de San Juan. Sarmiento había asumido la presidencia poco más de un año antes.

Después de Miss Gorman, la llegada de docentes norteamericanas se extendió casi treinta años. Mary Mann, en Estados Unidos, seguía reclutando para Sarmiento a jóvenes maestras y aunque los planes de Sarmiento estaban sobre todo dirigidos a atraer mujeres, no fue una mujer, sino un hombre, GEORGE STEARNS, quien casi enseguida a Buenos Aires.

Lo hizo a principios de 1870. Era un joven maestro norteamericano que llegaba con su esposa, JULIA C. DE STEARNS, también maestra normal. Ambos provenían de familias de educadores y el padre de él era un gran pedagogo.

STEARNS inauguró la Escuela Normal de Paraná y durante cinco años trabajaron en esa ciudad entrerriana. En medio de grandes tribulaciones, desarrollaron una labor admirabley pusieron en marcha un plan de estudios había sido diseñado por el mismo STERNS, quien en pocos años, logró crear un centro de formación modelo.

ULIA STEARNS murió en 1875 y él regresó a su patria en 1876. Luego, por medio de la viuda de MANN, Mrs. MARY MANN, Sarmiento logró contratar a otros docentes norteamericanos y en los años posteriores hasta 1898 llegaron aproximadamente cien maestras y maestros norteamericanos al país.

En 1883, durante la primera presidencia de ROCA, llegaron 23 maestras más. Estas jóvenes muchachas llegaban a un lejano país dispuestas a educar y enseñar, dotadas de un noble afán misionero. Realizaron su tarea en alejadas regiones de Catamarca, San Juan, Tucumán, Mendoza, Corrientes y Jujuy y el nombre de estas maestras norteamericanas está unido a la historia de la educación en nuestra tierra, en donde la mayoría vivió y murió.

Sarmiento había soñado traer mil maestras norteamericanas a la Argentina. Lo cierto es que entre 1869 y 1898 llegaron a este país sesenta y cinco docentes.

De ellos, sesenta y uno eran mujeres y cuatro eran hombres, todos ellos formados en el método de Pestalozzi. Diez llegaron a San Juan en distintos momentos, aunque casi diez años después de que las primeras tocaran el puerto de Buenos Aires.

No llegaron todos juntos y no sólo lo hicieron durante la presidencia de Sarmiento. Todas ellos eran norteamericanas y vivieron entre uno y ocho años en San Juan, en distintos periodos entre 1879 y 1893.

Lamentablemente, ha quedado el nombre de solamente algunas de ellas y de algunos de los destinos que tuvieron: En 1879, MARY OLSTINE GRAHAM (1842-1902), llegó en 1879. Venía de de St. Louis (Misuri) y fue elegida personalmente por Sarmiento para dirigir la Escuela Normal de San Juan. Después, en 1887, dirigió la que se creó en La Plata hasta su muerte, ocurrida en 1902. En 1878, llegó CLARA ARMSTRONG (1847-1917) fue destinada a la Escuela Normal de Catamarca. En 1883, lo hizo JEANETTE STEVENS (1845-1929) fue destinada a la lejana Escuela Normal de Jujuy, donde enseñó a respetar el saber de los pueblos originarios

El 12 de agosto de 1884 se inauguró la Escuela Normal Mixta «Pedro Ignacio de Castro Barros», en la ciudad de La Rioja, con una inscripción de treinta y seis niñas en el Departamento de aplicación y de cuatro señoritas en el curso del magisterio.

La primera Directora de dicho establecimiento fue doña ANNETTE HAVEN, que nació en Ellisburg, Nueva York, Estados Unidos de Norte América, el 16 de junio de 1841. Ejerció el magisterio en su patria y llegó a nuestro país en agosto de 1883, Estudió el castellano en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y en marzo de 1884 se trasladó a La Rioja, donde se desempeñó como directora y profesora durante dieciséis años. Se retiró en 1900.

MARY O. MORSE y MARGARET COLLORD que trabajaron durante 37 años en Mendoza y llegaron a ser dueñas de un establecimiento vitivinícola. En 1886, llegó JENNIE HOWARD (1844-1933) trabajó en Córdoba, en Paraná y en San Nicolás hasta 1924. FRANCES ARMSTRONG (1862-1928) actuó en Catamarca desde 1879 hasta 1883 y en Córdoba desde 1884 hasta 1888, siendo, con FRANCES WALL las primeras maestras que llegaron a esa provincia.

Otros nombres, como los de MARY ELIZABETH GORMAN, FANNY WOOD, CLARA GILLIES, FLORENCE Y SARAH ATKINSON, SARAH HARRISON, CORA HILL,  EMMA CAPRILE que fue la primera Directora de la Escuela Normal Nº1, AMY WADE y  CHARLES DUDLEY, pueden sumarse a esta lista, aunque no han quedado registros de su actuación en Argentina.

Por un libro editado por la comunidad correntina  “In Memorian” de ISABEL KING, se sabe que en el año 1883, durante la presidencia de JULIO ARGENTINO ROCA, llegaron a Buenos Aires ISABEL y RAQUEL KING y que después de pasar allí unas semanas, la primera de ellas, fue nombrada Vicedirectora de la Escuela Normal y Regente de la Escuela de Aplicación de Concepción del Uruguay.

Luego de tres años de permanecer allí, se dirigió, junto con su hermana Raquel, a la ciudad de Goya, donde fundó la Escuela Popular y fue Directora de la “Escuela Normal” de esa ciudad correntina, siendo a partir de entonces, una entusiasta promotora de la llegada de las otras maestras para que la acompañaran en su gestión educativa.

En la misma obra, puede leerse una Editorial publicada en el diario “La Verdad”  de Corrientes el 22 de abril de 1887 donde dice: “Una de las medidas tan convenientes como acertadas, adoptada por el doctor Eduardo Wilde mientras se desempeñó como Ministro de Instrucción Pública de la Nación, fue la de proponer  bases a un número de las maestras norteamericanas cuya presencia en la República Argentina, se debía a una gestión de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO  para venir a difundir la enseñanza normal en las escuelas nacionales.

Bajo esas bases, diez y ocho maestras, graduadas en los mejores establecimientos norteamericanos, seguramente el país más adelantado en materia de educación, abandonaron los halagos caros de la patria, las afecciones dulces de la familia, los mil recuerdos imborrables del hogar, para venir a implantar entre nosotros, los últimos progresos de la ciencia pedagógica.

Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y otras provincias recibieron en sus establecimientos normales a estas maestras que venían a difundir el método mejor de enseñanza, trayendo dentro de sus corazones, el acendrado amor a la educación, como sus antepasados trajeron dentro del pecho, un pedazo de patria, alentadora de los nobles esfuerzos y de los sacrificios costosos”

Vecinos de esa provincia, algunos exalumnos de estas maestras recuerdan que entre esas dieciocho maestras que llegaron a la provincia, estaban las señoritas  Jennie Howard, Clara Armstrong,  Sara Chamberlain de Eccleston, Cora Hill, Raquel King, e Isabel King, siendo ésta última la protagonista de una gestión que quedó grabada en forma imperecedera en el recuerdo de la comunidad de la ciudad de Goya, que honró su memoria editando el 10 de junio de 1904, ese ya mencionado “In Memoriam”, donde se han volcado recuerdos de su actuación, notas laudatorias de diversas entidades, instituciones y reparticiones gubernamentales, palabras de agradecimiento y añoranzas de quienes fueron sus alumnos y cálidos mensajes de amor y respeto.

 

68 Comentarios

  1. victor jose valdes diaz

    Me interesa mucho el tema, el resumen es muy bueno, me gustaria saber más de la historia de la educación.

    Responder
    1. ñiagara

      yo no lo lee ajjajajjajajjajajja

      Responder
    2. Marisa Osorio

      Edulcorado. Verosímil.

      Responder
      1. Juárez vanesa

        Hola me podrías ayudar por favor,

        Responder
  2. Mariacristina Villalonga

    Estoy investigando sobre las maestras que trajo Sarmiento especialmente a Corrientes y Rosario. Apreciaría cualquier información al respecto. Desde ya muchas gracias. Mariacristina Villalonga

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Estamos en la búsqueda del material que solicita. Cuando lo tengamos se le enviaremos por correo electrónico.

      Responder
      1. Maria José

        Me interesa el meterial.agradeceria enormemente,si me lo pasara por correo electronico.
        mariayalejandroperez18@gmail.com
        Muchas gracias!

        Responder
      2. Anónimo

        Hola queria saber una cosa a que tareas fue asignada Mary Elizabeth gormam si saben me serviría gracias

        Responder
      3. Caca

        Ahre

        Responder
    2. SUSANA BOGLIETTI

      Maria Cristina , vivo en el Chaco pero mi abuela era correntina y se que se formo con una de las maestras que trajo Sarmiento a Corrientes , si puedes averiguar los nombres , me encantaria saberlos , ella la nombraba siempre , pero yo no puedo recordarlo.
      Gracias y saludos.
      Susana

      Responder
      1. Horacio (Publicaciones Autor)

        Señora Susana: Estoy tratando de encontrar los datos que solicita. En cuanto los encuentre se los trasmitiré. Gracias por su visita.

        Responder
        1. ñiagara

          ok no entendi

          Responder
      2. Horacio (Publicaciones Autor)

        Señora Boglietti: Da la casualidad que mi señora es oriunda de Goya y además docente y gracias a ella, pude acceder a un viejo libro que se editó en esa provincia, donde se han volcado una serie de datos referidos a las «maestras que trajo Sarmiento». Le sugiero que entre nuevamente en mi página. En ella he volcado estos nuevos datos que quizás a usted le sirvan. De todas formas le informo que estoy tratando de ubicar a una vieja maestra correntina que quizás recuerde algo más acerca de este tema. Atentamente. Horacio Cáceres

        Responder
        1. ñiagara

          olaaaaaaaaa
          💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸

          Responder
        2. Yamile Abraham

          Hola Horacio. Soy Yamile Abraham, de Salta, y quería saber si hay datos sobre que alguna maestra traída por Sarmiento o en las sucesivas camadas del Siglo XIX haya llegado por esta provincia. Te agradecería si me respondes al mail yamileabraham00@gmail.com
          Gracias

          Responder
          1. Horacio (Publicaciones Autor)

            Señor Yamile: He intentado enviarle mi respuesta a su correo, pero me rechaza la dirección que Usted me indica. Por eso le respondo aquí:
            He buscado en “Etapas Históricas de la Educación Argentina” de Jorge María Ramallo, Editado por la Fundación “Nuestra Historia”, en Buenos Aires en el año 2002 y en Google (como seguramente también lo ha hecho Usted) y lo único que encontré referido a maestras que llegaron a Salta, figura en un libro de Alejandro Muñoz Ayala Sánchez, instalado en PDF con textos muy confusos. Salvo las que ya he consignado en mi página, no tengo datos acerca de las otras maestras que llegaron a la Argentina traídas por Sarmiento o en otras circunstancias. Le recuerdo que en total llegaron 60 maestras y 4 maestros traídos por Sarmiento y que de ellos, sólo han quedado rastros de las pocas que tengo registradas allí. Siento mucho no poder ayudarlo y espero que tenga suerte, buscando en otras fuentes.

      3. MIRTA ORTIZ DE MUÑOZ

        HOLA SUSI, SOY MIRTA MUÑOZ, VIAJE VARIAS VECES CON UDS. ME INTERES MUCHO EL TEMA DE LAS MAESTRAS, SI TE ENTERAS DE ALGO MÁS AVISAME, MUCHOS CARIÑOS DE HORACIO Y MIOS.

        Responder
        1. ñiagara

          yo nunca viaje

          Responder
      4. Enrique Díaz Colodrero

        Hola Susana.
        Seguramente tu abuela habrá sido de Goya, porque tengo entendido que dentro de la provincia, la única que albergó a maestras norteamericanas fue la Escuela Normal Mariano I. Loza de mi ciudad natal.
        Ellas fueron las dos hermanas Raquel e Isabel King.
        Me gustaría que averiguaras acerca de tu abuela y me lo contaras.
        Saludos.
        Enrique Díaz Colodrero

        Responder
        1. SUSANA BOGLIETTI

          Hola Enrique , mi abuela era del interior del Chaco , a Corrientes llegaron dos maestras , la maestra de mi abuela era Miss Edith Howe , no se el nombre de la otra , pero ella hablaba permanentemente de su maestra «miss Edith» . Mi abuela vivia en Colonia Benitez con sus padres y hermanos , y se cruzaba a Corrientes en canoa , iban por el riacho Tragadero hasta el rio Parana y alli cruzaban a la ciudad de Corrientes

          Responder
      5. Laura Ramos

        Buenas tardes Susana. Las maestras de Corrientes eran Jennie Howard y Edith Howe. Tengo todos los datos. ¿Usted tiene algún mail? Me interesarían las anécdotas de su mamá. Mi mail es lauriramosx@gmail.com Gracias y cariños.

        Responder
        1. SUSANA BOGLIETTI

          Hola Laura , la maestra de mi abuela era Miss Edith Howe , fue ejemplo permanente de su vida , permanentemente la nombraba , pero yo era una niña asi que no tengo recuerdo de anecdotas de ella.
          Saludos .

          Responder
  3. Anónimo

    !Me encanto tu respuesta!☺

    Responder
    1. ñiagara

      la mia

      Responder
      1. Guillermo

        Para que escribís tonterías burlonamente. Si no te interesa el tema, salí del sitio y leé otra cosa.

        Responder
  4. Mirta Pereyra

    La escuela Normal N1 de la Capital Federal, donde yo me recibi en 1960, fue tambien fundada por Sarmiento y no se nombra alli.

    Responder
  5. Anónimo

    ok gracias por decirlo

    Responder
  6. ñiagara

    gracias por decirlo

    Responder
  7. Paula

    Hola buen día.Cuando de difundir historia se trata y más allá de la subjetividad que puede presentarse y que deja su impronta en muchos casos,no debe olvidarse, el escritor, de la cautela con la que transmite sucesos pasados. Los datos que se recaban deben ser fidedignos.
    En este caso, se omite la razón principal que tuvo Sarmiento para implementar el sistema educativo popular, y se benevoliza la ideología del mismo, creando falsas conceptualizaciones históricas que sólo contribuyen a formar un criterio erróneo de la realidad.
    Sarmiento formó el sistema educativo para concretar el proyecto de nacionalización de Inmigrantes. Busquen el proceso de Inmigración. Investiguen. Verán que fue una imposición para los hijos de los inmigrantes, que venían con ideologías políticas opositoras de raiganmbre anarquista, de hecho, los orígenes sindicalistas son exclusivos de ellos. En los conventillos de San Telmo y cercanos al puerto , donde se hacinaban por una mentira que les hizo el gobierno. Los inmigrantes vinieron con una promesa de entrega de tierras y trabajo, pero lo único que tuvieron fue un empleo cuasi esclavo por parte de las empresas inglesas que necesitaban mano de obra para llevar a cabo la creación del ferrocarril. El pago de su tarea era tan paupérrimo que casi ni podían comer.Por eso hubo muchos casos de represión y muertes, ya que les aumentaban con creces y mucha frecuencia el alquiler de las piezas en los conventillos donde vivian familias enteras en cuartos de 4 por 4.
    Como estas personas eran izquierdistas y anarquistas se organizaron y formaron los primeros sindicatos que exigían derechos laborales( vean la película «La patagonia Rebelde»).
    A estos habitantes que lejos estaban de ser sumisos, les obligaron a enviar a sus hijos al colegio de Sarmiento para nacionalizarlos y quitarles del imaginario las ideas de crecer con ideas políticas peligrosas, además de inculcarles los símbolos patrios, la identidad nacional argentina y de esa manera despojarlos de su bagaje cultural propio.
    Esa es la razón de la educación de Sarmiento. Muchos inmigrantes se volvieron, otros se adaptaron porque no tenían mejor alternativa.
    Fue una imposición para inculcar también la religión y los valores católicos porque habían muchos árabes musulmanes. Fíjense que no es casual que casi todos nosotros tenemos muy pocos registros de nuestros antepasados y de sus costumbres. Y en cambio las familias acomodadas y de la clase alta si tienen un estudio claro y preciso de su árbol genealógico que muchas veces o casi siempre ocultan porque son oscuros. Investiguen la historia de los apellidos de la oligarquía.
    Como podrán ver, la educación popular no fue un acto de generosidad sino una imposición pensada con un objetivo claro de cercenar la cultura de los inmigrantes. Claro que el tiro les salió por la culata cuando de estos estudiantes salieron intelectuales que descubrieron estas y otras cuestiones.
    No se olviden de que la educación en esa época era elitista.
    Informar debe tener la responsabilidad competente de transmitir de manera objetiva y completa los conocimientos.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Paula: Gracias por su colaboración. El suyo es un enfoque del tema, que nunca encontré en las numerosas obras y escritos que consulté para subir la nota que Usted objeta. Su aporte me es muy bien venido para conocer otro lado de la Historia, cosa que es una de mis consignas. Como hemos dicho al comenzar nuestra tarea, en el arcon de la historia, se hallara la historia que nos contaron y la que nunca nos contaron.

      Responder
    2. Horacio (Publicaciones Autor)

      Paula: No se por qué misterio, su opinión acerca de las Maestras que trajo Sarmiento, recién aparece en mi página. Por eso me apresuro a contestarle diciéndole que estoy totalmente de acuerdo con Usted (por lo menos con una parte de su comentario). La información debe ser objetiva y completa. Por eso, su comentario ha sido fielmente transcripto en mi espacio. Gracias por su colaboración.

      Responder
      1. Roxana

        Claro que la decisión de crear escuelas es política y con fin de educación homogénea. No puede saltearse el concepto inicial de educación obligatoria, que hoy se ha convertido en derecho. Corresponde ponerse en contexto.
        Me parece una gran investigación, sobre la que hay mucho por desarrollar, aunando criterios que deben salvarse, como el de Paula y otros entuertos políticos y sociales de cada época. La historia es historia, cuestión que no puede ser desarrollada sin ponerse en contexto con cada época para poder ser objetivos.
        Aplaudo los debates que nos ayudan a ampliar mirada!!

        Responder
        1. Horacio (Publicaciones Autor)

          Roxana: Totalmente de acuerdo.Ha expresado Usted muy claramente una idea que compartimos y que tratamos de exponer en cada uno de nuestros textos. Le agradecemos su comentario.

          Responder
    3. Adriana

      Sin duda hay mucho de verdad en tu relato,pero nunca olvides que todos somos tendenciosos, y lo tuyo omite decir que ninguna Nación se ha formado sin aplicar estos métodos.
      Soy docente, he estudiado mucho la Historia de nuestra Educación, y si ahondás más en el tema, deducirás que hubiera sido imposible avanzar como país si no hubieran disuelto los métodos anarquistas de educación de las varias comunidades de inmigrantes. Ellos habían creado sus propias escuelas, y sólo izaban sus banderas, enseñaban en sus idiomas y los contenidos que ellos creaban, etc, etc, etc, sin integrarse a la incipiente Argentina que los necesitaba y que los había traído con ese fin.
      Preguntémonos qué sucedería si eso mismo hiciéramos en otro país que nos recibiera como inmigrantes…

      Responder
    4. Gonzalo

      La educación impuesta por sarmiento con el fin de adoctrinar, puede ser un ejemplo claro de las sociedades de control de las que habla Deleuze. Me encanta su aporte, muchos lo negaran pero lo que dice es la única verdad.

      Responder
  8. Carlos Parache- Chaves

    Sólo por ensuciar la heroica figura de Sarmiento no puedo estar de acuerdo con la señora Paula. Hace años que sobre todo nuestro magisterio viene desarrollando esa tarea deletérea en todos los medios, pero particularmente dentro dell ámbito educaativo, el que de que fui pequeño aprendimos a amar y consagrar. Asi se destruyen las tradiciones. Asi se ensucia el alma de los niños, para consagrar los trabajos de nuestros actuales héroes de cartón. Invito a la reflexión serena. Carlos

    Responder
  9. Anónimo

    coincido con paula, soy docente hijo y nieto de docentes, padre y capaz que próximamente abuelo de docentes, sobrino y tío de docentes, en la familia decimos que es un virus familiar, que se transmite a los parientes cercanos. lo de sarmiento fue una abominación, fruto de un experimento pavloviano que hizo un tal piñeiro, y la organización del mismo la hizo avellaneda, que por tal mérito fue el próximo presidente. como sea, de 60 y pico de docentes mujeres que vinieron de eeuu, más del 90% se suicidaron, probablemente hartas de ser violadas por sus convecinos. aberrante sarmiento y sus experimentos. a veces éste país parece la isla del dr moreau el de la novela de wells.

    Responder
    1. Anónimo

      soy gustavo piazza, docente en la provincia de córdoba

      Responder
    2. Ruggiero Lauría

      ¿De donde saca Ud sus estadísticas, buen hombre? Más allá de su punto de vista, típico de aquellos que prefieren la barbarie a la civilización, que guste o no, y repiten cual loros cierta ideología adquirida a través de folletos del partido (el de alpargatas sí, libros, no) sería interesante que fundamente, así nos ilustra con razonamiento lógico sobre sus afirmaciones. Mi tatara, tatarabuelo, fue uno de los fundadores de la Escuela Normal de Paraná, con George Stearns a la cabeza, en una época donde se hacía Patria, no licitaciones truchas, rutas virtuales y fideicomisos, con depósitos en Caicos y Turcos. Las ideas del anarquismo nihilista que menciona la otra comentarista, son justamente los valores negativos que traían algunos inmigrantes, no todos, ni la mayoría (alguno de mis bisabuelos eran inmigrantes, llegando aquí en esos tiempos), y construir un país no se lleva bien con las ideas de destrucción, retraso educativo, y desorden propia de esos movimientos terroristas. El resto, es lamento inútil y nada más, caballito de batalla de una ideología que lamentablemente solo persiste en estas castigadas tierras y nos condena a seguir igual desde hace setenta años… Gloria al gran Sarmiento, y a su generación, gracias a quienes este país supo ser grande o al menos, pretender serlo, alguna vez.

      Responder
      1. Anónimo

        Coincido absolutamente, sin duda siguen prefiriendo la barbarie, y debemos reconocer que todos hemos fracasado en lograr un denominador común…

        Responder
      2. Gonzalo

        Los inmigrantes trajeron esas ideas, esa «barbarie» que tanto molestaban a los gobiernos Oligárquicos asesinos de aborígenes, para repartir tierras a terratenientes, o después esa misma «barbarie» de reclamar por la reducción de la jornada laboral a 8hs, el día domingo libre, aumento de sueldo, condiciones de higiene, alimentos en buen estado, etc. O su forma de sofocar esa barbarie ejecutando y sepultando en una fosa común a 1500 peones en la Patagonia, mil más en la semana trágica o formando la liga Patriotica encargada de perseguir y matar a inmigrantes o judíos. Muy buenos los ideales de Sarmiento, no?

        Responder
    3. Laura Ramos

      Estimado, me gustaría saber esos datos sobre los suicidios, porque estoy estudiando el tema y es la primera vez que lo escucho. Me puede dar la información? Mi mail es lauriramosx@gmail.com Muchísimas gracias y saludos.

      Responder
    4. Adriana

      Cuántos disparates inoculados por mentes afiebradas…

      Responder
  10. Anónimo

    Buenos días. Me encuentro en la búsqueda del nombre de una de las maestras que trajo Sarmiento que estuvo en la localidad de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires. De tener información al respecto, agradecería si me la pudieran facilitar. Muchas gracias

    Responder
  11. Calle Alicia Beatriz

    Mi abuela estudio con las maestras norteericanas en Mendoza y me comentó que eran 3 mis More, mis Kole o Cole y la otra no me acuerdo y me gustaría saber gracias

    Responder
    1. Laura Ramos

      Hola Alicia. Eran Sarah Boyd, Mary Olive Morse y Margaret Collord. Su abuela le contó alguna anécdota sobre ellas? Por favor, puede contactarme en el mail lauriramosx@gmail.com Estoy escribiendo un libro sobre el tema. Muchas gracias y cariños.

      Responder
  12. Olga

    Atrapante nuestra historia y todos los relatos que acabo de leer..Lo felicito por el buen trabajo de investigación realizado ..me interesa mucho el tema de las maestras extranjeras y quisiera saber si hay bibliografía al respecto para consultar …

    Responder
  13. Federica

    La primera vez que escuche de ese tema fue en un libro de Mónica Szurmuk » mujeres en viaje» autora argentina
    Yo soy extranjera (el libro me lo trajo una amiga de bs as cuando vino a mi pais).
    Me encantaria conocer mucho mas sobre el tema, es muy interesante.

    Tambien podria ser lindo saber de otras maestras por el mundo en la misma temporada/epoca. Una conocida es la que se fue a Siam (historia verdadera que se puede mirar en Anna and the king la pelicula y leer ..si todavia existe en un libro di Margaret London; pero existen muchas menos famosas).
    Cuando voy a viajar por Argentina quiero hacer una busqueda en la Biblioteca Nacional

    Esto de las «Maestras de Sarmiento» es algo muy interesante un tema que merece ser conocido mas

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Federica: Coincido con Usted. El caso de la llegada de esas maestras que trajo Sarmiento a la Argentina y el de tantas otras que llevadas por su vocación viajaron a los lugares más remotos del mundo, merece una atención especial. Para que su ejemplo sirva de estímulo a quienes anteponiendo sus deseos de ayudar al prójimo, de elevar intelectualmente a sus semejantes y brindarles mejores armas para desempeñarse en la vida. sacrifican los beneficios materiales y hedonísticos que podrían brindarle ocuparse de lo suyo y nada más. Le recomiendo que en su búsqueda, visite además de la Biblioteca Nacional que Usted menciona, el Museo Sarmiento (Cuba 2079; Tel. 4782-2354), el Consejo Nacional de Educación (Pizurno 935), el Archivo General de la Nación (Av. Leandro N. Alem 246; Tel. 4331-5532) y los Archivos de los Diarios La Nación (Bouchard 557; Tel. 4319-1960) y La Prensa (Azopardo 715; Tel. 4349-1000). Suerte !!!.

      Responder
      1. Anónimo

        Muchas gracias!

        Responder
      2. Federica

        Muchas gracias!

        Responder
  14. Anónimo

    exelente informacion, muchas gracias a todos x sus aportes. yo tengo un niño de 9 años y esta en 4 grado y me obliga a entrar y buscar informaciin..yo aprendi muy poco xq tengo solo primaria y ya con 51 años recien estoy metiendome mas en las istorias escolares…muchaa gracias a todos x sus respuestas.

    Responder
  15. Karina

    Muy interesante, gracias por sus aportes!

    Responder
  16. Maximiliano

    ¡Hola!
    Actualmente estoy haciendo una investigación sobre las escuelas normales, su identidad, y las maestras normalistas de fines del S. XIX en Tucumán.
    Agradecería muchísimo si me puedes ayudar con data sobre libros, y/o artículos sobre ello.
    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Maximiliano: Quizás le sirva «Etapas Históricas de la Educación Argentina», de José María Ramallo, editado por la Fundación Nuestra Historia, en Buenos Aires, en 2002. Es lo más competo e informativo que yo conozco acerca de este tema. Suerte.

      Responder
    2. Horacio (Publicaciones Autor)

      Maximiliano: Quizás le sirva «Etapas Históricas de la Educación Argentina», de José María Ramallo, editado por la Fundación Nuestra Historia, en Buenos Aires, en 2002. Es lo más competo e informativo que yo conozco acerca de este tema. Suerte.

      Responder
    3. Horacio (Publicaciones Autor)

      Maximiliano: Quizás le sirva «Etapas Históricas de la Educación Argentina», de José María Ramallo, editado por la Fundación Nuestra Historia, en Buenos Aires, en 2002. Es lo más competo e informativo que yo conozco acerca de este tema. Suerte.

      Responder
  17. Eduardo Norberto Lopez

    Hola, como estan, les comento soy fotografo profesional y conservador fotografico y tambien algo historiador argentino con lo cual la fotografia tuvo especial participacion.Tengo en mi poder quiza el libro que mas informacion contiene de las Maestras norteamericanas traidas por Sarmiento, y que fueron posteriores fundadoras de las escuelas normales.El libro se titula SESENTA Y CINCO VALIENTES- SARMIENTO Y LAS MAESTRAS NORTEAMERICANAS. escrito por Alice Houston Luiggi, nieta de una de las valientes maestras.La autora describe con lujo de detalles los itenerarios de cada una de ellas ,las que llegaron y las que no a destino, pero todas dieron su vida por las Escuelas Publicas Argentinas y los Jardines de infantes,estos ultimos con Sara Eclesston a la cabeza. ( La abuela de los Jardines de Infantes Argentinos).

    Responder
  18. E.N.LOPEZ

    MENSAJE PARA SUSANA BOGLIETTI: Hola Susana confirmo lo que dice Laura Ramos, las dos maestras que fueron a Corrientes fueron Jennie Eliza Howard y Edith Howe en 1883.El libro muestra el mapa de Argentina donde se fundaron las escuelas normales, y la lista completa donde ejercieron las maestras norteamericanas , como asi tambien una lista de algunas que no fueron confirmadas que provenian de EE.UU.

    Responder
  19. Maria Jose

    Que orgullo leer todo esta reseña de las maestras que llegaron a Goya, ya que soy Ex Alumna de la Escuela Normal Dr. Mariano I. Loza. mi madre fue maestra de esa Escuela.
    Cuando me recibí de Bachiller, era el año del centenario, con fiestas homenajes y lo recibimos al Dr. Raul ALfonsin! que era Presidente de la Nación.

    Responder
  20. Pingback: ESI y efemérides: 7 ideas para que tus actos tengan perspectiva en educación sexual integral – Poner en Juego

  21. ani

    Alguna de las maestras de Sarmiento enseñó a maestras en La Plata? Siempre oí decir que mi abuela fue una de ellas. Dónde puedo encontrar información?

    Responder
  22. carlos porthe

    El comentario de Paula, largo y tendencioso sin duda, no se condice ni con los propositos de creacion de un sistema educativo como el que ilustraba la Ley de Enseñanza Comun, ni siquiera con la realidad argentina en ese momento. Notese y para muestra de lo que digo, que la educacion estaba monopolizada por la iglesia catolica y en general,a cargo de los jesuitas, quienes resistieron fuertemente la escuela publica ya que ello significaba quitarles un gran poder. Y de paso, excluia a quienes no practicaran el culto, a los anarquistas a que refiere la señora principalmente . Tanto fue asi que en la ultra catolica Cordoba, ante la presencia de las maestras norteamericanas y el auge de la escuela normmal el obispo emitio un anatema y aparecieron pintadas las puertas de la escuela señalandola como la puerta del infierno (la de la iglesia era por supesto la del cielo). Una de las mas fervorosas y encarnizadas dirigentes de esta movida no era otra que la Sra. Funes de Juarez Celamn, gobernador de Cordoba y cuñada de Roca, presidente de la Nacion. El hecho no es meramente anecdotico, sino que provoco, entre otros, que el Gobierno Nacional rompiera relaciones con la Santa Sede y su Nuncio apostolico enviado de vuelta a Roma en el primer barco surto en el puerto de Buenos Aires. La maestra se llamaba Jennie howard y fue destinada luego del episodio a San Nicolas de loa Arroyos, donde naci muchos años despues y tuve el privilegio de recibir educacion de excelencia en la Escuela Normal Rafael de Obligado.

    Responder
    1. Claudia A. del Valle

      Leyendo si comentario, mi abuela nació en 1869 o 1870 y se recibió de maestra en San Nicolas… junto con subjetivas iban de Buenos Aires a La Plata a dar clase, con guardia armada! Su nombre María Antonia Arnold (de del valle) y la hermana Celina Arnold (de Aulisi)… podrá conseguir alguna información sobre ellas? Mi correo claudiadelvalle8@hotmail.com, agradezco enormemente cualquier dato! Saludos cordiales desde Bahía Blanca!

      Responder
  23. RICARDO

    anoche 05/06/2021.escuche a un comentarista de radi mitre GONZALO SANCHES EN LADRAN SANCHES 22 hs
    conectarse con una sra que no recuerdo el nombre que escribio un libro que se llama » JOVENCITAS » RECIEN EDITADO . HABLA SOBRE LAS JOVENES QUE VINIERON DE EEUU.
    SEGUN SUS COMENTARIOS ESTA MUY BIEN INFORMADA DEL TEMA . » HABRA QUE LEERLO.
    RICARDO

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Ricardo: Gracias por el dato. Tratare de conseguir ese libro.

      Responder
  24. OSCAR

    Hola, existe en el país, escuelas que lleven el nombre de las primeras maestras que trajo Sarmiento? Gracias

    Responder
  25. carmen maria

    Muy interesante este aporte cultural.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *