VÉLEZ SARSFIELD, Dalmacio (1800-1875)

Jurisconsulto, estadista, autor del “Código Civil Argentino” y quizás uno de los hombres más eminentes que ha producido América. Nació en Amboy, Departamento Calamuchita, provincia de Córdoba el 18 de febrero de 1800. Recibió su primera educación en el Convento de San Francisco, pasando luego al Colegio de Montserrat y después a la Universidad de Córdoba, donde, a los 22 años de edad, se recibió de doctor en ambos derechos.

Entre 1824 y 1827 fue representante de la provincia de San Luís, ante el Congreso General Constituyente, que sancionó la Constitución Unitaria de 1826y ya comenzó a atraer la atención por sus conocimientos y talento. Defendió las políticas de Rivadavia demandando la  federalización de Buenos Aires como capital y realizó una misión a Cuyo en favor de la nueva Constitución unitaria, pero la caída del gobierno de Rivadavia en 1827, lo determinó a regresar a su provincia natal, donde editó, juntamente con el doctor José María Bedoya,  el periódico “Córdoba Libre”.

Su carrera pública tuvo un “imapasse” de casi un cuarto de siglo, lo que no fue impedimento para que fuera consultado por varios personajes contemporáneos sobre diversos problemas internacionales y en particular en un conflicto suscitado entre el Gobierno y el representante de la Santa Sede, a propósito de una terna eclesiástica. Tal fue el origen de un “Tratado de Derecho Público Ecleciástico” que escribió, única compilación razonada que se ha hecho en América, según opinión de Domingo Faustino Sarmiento.

En 1835 fue Presidente de la Academia de Jurisprudencia. En 1842, en discrepancia con la política de Juan Manuel de Rosas, emigró a Montevideo donde renovó sus contactos con su amigo de Córdoba, el general unitario José María Paz; conoció a Domingo Faustino  Sarmiento, con quien luego trabajaría, en viaje desde Chile a Europa. Cuando regresó a la Argentina, encontró todas sus propiedades ocupadas por intrusos y casi destriídas, pero Rosas se las devolvió.

Después de la batalla de Caseros, en 1852, resultó electo Diputado ante la Legislatura y unido a Bartolomé Mitre, atacó desde su banca la cláusula del artículo 15 del Acuerdo de San Nicolás, que confería poderes discrecionales al General Justo José de Urquiza “Todas estas proposiciones, que formula Vélez Sarsfield, dice el historiador Ramón J. Cárcano, son sobria y fundamentalmente desenvueltas, apoyadas en doctrinas de filosofía política, en hechos históricos, en antecedentes legales y en principios de derecho”.

Se unió con Carlos Tejedor para redactar la constitución de la provincia de Buenos Aires como Estado separado y se desempeñó sucesivamente, como Senador, Convencional, reorganizador del Banco de la Provincia, Asesor del gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores.

En 1860 apoyó al gobierno de Buenos Aires en sus discrepancias con la Confederación de Urquiza y formó parte del Comité que redactó las enmiendas deseadas por Buenos Aires a la Ccnstitución de Santa Fe de 1853 antes de concretar la reunificación y luego, como negociador entre la Confederación y Buenos Aires, firmó en este último carácter, el Pacto del 6 de julio de 1860, mediante el que Buenos Aires se incorporaba al resto de las provincias, lográndose de esta manera la definitiva “unión nacional”.

Entre 1862 y 1863 fue Ministro de Hacienda del gabinete de Bartolomé Mitre, quien en 1862 le encomendó la redacción del “Código Civil Argentino” como prueba, quizás única, de la confianza que le tenía a esta pluma talentosa, para encontrar los términos que permitieran encauzar definitivamente la estructura jurídica de la Nación.

Este Código, quizás su obra maestra, fue nacionalizado en 1863, luego que en ambas Cámaras fuera aprobado sin debate. Entre 1868 y 1872, fue Ministro del Interior en el gabinete de Sarmiento. Falleció en Buenos Aires el 30 de marzo de 1875. (Véase “Estudio biográfico-critico de Vélez Sarfield”, volumen  22 de las “Obras completas” de  Joaquín V. González y “Historia de Vélez Sarsfield” de Abel Chaneton, 2 v. Buenos Aires, editado en 1937).

La obra de Vélez Sarsfield, “Derecho público eclesiástico en relación al estado”, escrita durante la época de Rosas, fue publicada en 1854 y se hizo una nueva edición en 1919, bajo la dirección de Ricardo Rojas. Entre otras obras figura “Rectificaciones históricas: Belgrano y Güemes”, en la cual defiende la contribución de las provincias del interior en la lucha contra la dominación española y la traducción de la “Eneida” de Virgilio.

Con respecto a su nacimiento se ha venido trasmitiendo en los textos que fue en el año 1801. En el diario La Prensa del 25 de febrero de 1959, se publicó al respecto lo siguiente: “1801. Nacimiento de Vélez Sársfield”. Tal dato sobre el año de nacimiento de nuestro codificador está equivocado. Dalmacio Vélez Sársfield nació el 18 de febrero de 1800, pues su padre legítimo, Ignacio Dalrnacio Vélez Baigorri —casado en segundas nupcias con doña Rosa Luisa Sársfield Palacios (hermana de Agustina Rosa Sársfield Palacios de Díaz de la Torre, que murió el 27 de junio de 1799, a los 67 años. De manera que si Dalmacio Simón hubiese nacido en 1801, no hubiera sido hijo legítimo del nombrado Dalmacio Vélez Baigorri.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *