UNA DIFÍCIL DECISIÓN DE PUEYRREDÓN (14/10/1816)

Cuando JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN era Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, tuvo que tomar una difícil decisión para resolver una situación que alteraba la paz del país, derivada de una revolución que en su contra, se había declarado en la provincia de Córdoba.

Adhiriendo a la política del caudillo oriental JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, el 14 de octubre de 1816, la provincia de Córdoba se había declarado independiente de Buenos Aires y así lo había anunciado el gobernador DÍAZ, en un bando publicado al día siguiente:

«La noche de ayer, la Asamblea Probincial (sic), há acordado declarar que la provincia de Cordova (sic), queda enteramente separada del govierno (sc) de Buenos Ayres y cortada toda relación, bajo de los auxpicios, y proteccion del General de los Orientales que se constituye garante de su libertad”.

Hondamente preocupado ante este nuevo frente que se le presentaba, PUEYRREDÓN le escribió al general SAN MARTÍN, que se hallaba en Mendoza,  preparando su expedición libertadora de Chile y le decía:

«Yo bien conozco que ha de ser necesario reunir a las fuerzas para contener a aquellos enemigos de la paz interior, pero cómo es posible que me resuelva a abandonar el proyecto que a usted lo ocupa?. Si usted se mueve sobre Córdoba, se perderán indefectiblemente a esas fuerzas, por lo que también se perderá la posibilidad de liberar a Chile.

En un caso extremo, sería menos riesgoso que bajase BELGRANO con 1.000 hombres, pero aún este paso sería imprudente en las circunstancias actuales.

Veremos por fin, que semblante toma ese pueblo ante la revuelta y obraré según las necesidades, sin pensar jamás en suspender la empresa sobre Chile, porque de su ocupación debe resultarnos la recuperación del poder, riqueza y consideración política que hemos perdido» (ver Directorio de Juan Martín de Pueyrredón)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *