DERECHOS Y JUSTICIA PARA LOS HOMBRES DE COLOR (09/12/1877)

«IGUALDAD DE DERECHOS Y DE JUSTICIA PARA LOS HOMBRES DE COLOR», DECÍA LA PROCLAMA PUBLICADA  EN 1877 EN BUENOS AIRES.

Tal la demanda que a toda página incluyó «El Unionista» en su edición del 9 de diciembre de 1877. «El Unionista», era uno de los periódicos editados por la comunidad afrodescendiente de Buenos Aires, etnia que en aquellos tiempos, todavía era muy numerosa.

Aunque la esclavitud había sido abolida por medio de la Constitución de 1853, la discriminación todavía era una realidad en 1857, ya que solamente dos Colegios de los catorce que había en la ciudad de Buenos Aires, admitían niños negros y hasta 1879 les estaba prohibida la entrada en el Jardín Florida.

Por eso los afrodescendientes comenzaron a reunirse y aparecieron periódicos en defensa de su raza y de la igualdad entre los hombres. Algunos de ellos fueron: «La raza africana», «El demócrata negro», que salió en 1858, y «El proletario», del mismo año.

Los tres tuvieron una vida muy efímera y la colectividad quedó sin un medio para expresarse, hasta que a principios de 1877 apareció «El Unionista», una publicación que se caracterizó desde su primer número como una tribuna que llegaba para combatir la desigualdad y la discriminación, como lo puso en claro en su edición del 9 de diciembre de 1877, lanzan-do una declaración de igualdad de derechos y de justicia para los miembros de su raza (ver Abolición de la esclavitud en el Río de la Plata).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *