UNA CAPTURA POR ERROR (28/11/1915)

En el marco de la Primera Guerra Mundial, un crucero británico apresó a un barco de bandera argentina. El vapor “Presidente Mitre” navegaba por el Atlántico, entre Mar del Plata y San Antonio, cuando fue detenido por el crucero de guerra británico “Macedonia”, que navegaba junto con el crucero auxiliar “Orama”. Aunque el barco estaba inscripto en la matrícula nacional y navegaba bajo la bandera argentina, su capitán y la tripulación eran de origen alemán y austriaco. Tanto los pasajeros como la tripulación fueron trasladados al crucero Orama y conducidos a Montevideo. Al llegar a puerto, los pasajeros se embarcaron en los vapores “Roma” y “Ciudad de Montevideo” y viajaron a Buenos Aires. Michael Innes, ministro británico ante el gobierno uruguayo, declaró dos días más tarde que el barco Presidente Mitre no podía ser considerado argentino porque era propiedad de la empresa alemana “Hamburg Sudamérika Line”.

Otros barcos de esa compañía, anclados en el puerto de Buenos Aires, se negaron a partir por falta de garantías y elevaron protestas ante los gobiernos bajo cuyas banderas navegaban. La noticia del apresamiento causó sensación en Buenos Aires y la Cámara de Diputados pidió al ministro de Relaciones Exteriores que presentara un informe sobre el suceso. El diario La Prensa denunció en una nota que el Río de la Plata estaba bloqueado por la flota inglesa desde 1914 y exigió al gobierno que tomara medidas. En los días siguientes hubo algunas manifestaciones en Buenos Aires, en protesta por la acción inglesa. Finalmente, el gabinete británico aceptó el reclamo presentado por el embajador argentino en Londres y se dispuso la devolución del barco con su carga. El gobierno inglés sostuvo que tenía motivos fundados para suponer que la nave era propiedad enemiga en todo o en parte, pero se comprometía a devolverlo y a “no hostilizar a los demás buques que navegan con bandera argentina”.

1 Comentario

  1. Rita Drisaldi

    Mi Abuela Materna, Rita Villalba de 15 años;su hermana Mayor Idalidad , su padre mi Bisabuelo : Juan Pablo Villalba ( Todos de nacionalidad uruguaya) iban en ese viaje del Mitre, Mi abuela contaba una historia distinta a la historia oficial….
    narraba que ellos fueron llevados a las Malvinas, también que el Capitán del Mitre les ordeno esa noche permanecer en los camarotes, Que ellos vieron como la tripulación arrojaba cajas al mar.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.