TRIUNFO DE LOS YRIGOYENISTAS” EN BUENOS AIRES (1925)

En medio de una controversia entre «personalistas» y «antipersonalistas», el candidato de HIPÓLITO YRUGOYEN, gana las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Los “antipersonalistas”, contrarios a HIPÓLITO YRIGOYEN,  tratan de lograr que el Presidente ALVEAR  intervenga la provincia de Buenos Aires por decreto.

Se avecinan elecciones provinciales  y pensando en 1928, consideran  que es preciso evitar que triunfe un yrigoyenista. Alvear no acepta el planteo y aunque reconoce que hay razones suficientes para disponer una intervención, prefiere que lo decida el Congreso.

El pedido de intervención prospera en el Senado y fracasa en Diputados. Poco después, el yrigoyenista  VALENTÍN VERGARA gana la elección y se consagra como nuevo Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Como consecuencia de ello, renuncia el Ministro del Interior VICENTE GALLO, que  siempre militó entre los adversarios de Hipólito Yrigoyen, organizando la UCR antipersonalista, fortaleciéndola con los recursos clásicos: distribución de puestos públicos e intervención a los gobiernos provinciales adversos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *