TEATRO DE LA COMEDIA EN BUENOS AIRES (1891)

El Teatro de la Comedia estaba ubicado en la calle De las Artes (hoy Carlos Pellegrini) 248, justo frente al antigüo Mercado del Plata, cuando esa calle y su cercana Corrientes (conocida en esa época como “la calle que nunca duerme”), eran las preferidas de los noctámbulos, debido a la presencia de numerosos locales de diversión y de “teatro alegre”. Era el “Montmatre porteño”.

En sus comienzos, desfilaron por su escenario, las grandes figuras del género chico español: JULIO RUIZ, ENRIQUE GIL, ROGELIO JUÁREZ, FÉLIX MESA y ABELARDO LASTRA, pero más tarde, se volcó a difundir obras de autores nacionales. Allí se estrenó, en 1903 con gran suceso “M’hijo el dotor”, de FLORENCIO SÁNCHEZ, una obra que hizo historia en la identidad teatral de los argentinos y “Jetattore”, de GREGORIO DE LAFERRERE, otra pieza que aún hoy se representa con gran éxito.

Al igual que el Teatro del Pueblo (Carlos Pellegrini 340), el Sarmiento (Cangallo 1040) y el Buenos Aires (Cangallo 1053), fue demolido en 1931, cuando se abrió la Av. 9 de Julio (ver Edificios memorables que ya no están).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.