SE INSTALA LA GUARDIA DEL ZANJÓN (1745)

El Fuerte del Zanjón, o Fuerte del Zanjón de Nuestra Señora de las Mercedes, fue un puesto fortificado que  se instaló sobre la base de la “Guardia de Magdalena” (1741).

Integró la primera línea de defensa del territorio de Buenos Aires en su frontera con el indio. Fue instalado por el Maestre de Campo JUAN DE SAN MARTÍN y estaba ubicado en el llamado «pago de Magdalena», en el actual Partido de Brandsen, en la provincia de Buenos Aires, a unos dos kilómetros al este del Km. 87 de la ruta 2, cerca de la localidad de Samborombón.

Sirvió hasta 1779, cuando la frontera fue adelantada y su sector fue cubierto por el nuevo Fuerte San Juan Bautista de Chascomús, instalado con el fin de controlar y defender del ataque de los aborígenes el sur de la línea de frontera, que corría por las márgenes oeste del Río Salado.

Inicialmente se estableció como “una guardia estable” en un rancho existente en el lugar. Más tarde, creado ya el cuerpo de Blandengues de Buenos Aires en 1751, la compañía “La atrevida” de ese cuerpo, fue reasignada a ese reducto. Con el tiempo y reestructurada la guardia, el sitio comenzará a ser conocido como “Fuerte y Guardia del Zanjón” y a partir de octubre de 1767, según usos y costumbres de la época como “Fuerte del Zanjón de Nuestra Señora de Mercedes, que pronto pasó a ser simplemente “Fuerte del Zanjón.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *