SE CIERRA LA LIBRERÍA DE MARCOS SASTRE (19/05/1838)

El 19 de mayo de 1838 se cerró definitivamente la librería de Marcos Sastre, un establecimiento que concentró la actividad cultural y política de Buenos Aires hasta el afianzamiento de ROSAS en el poder.

Nacido en Montevideo en 1809, MARCOS SASTRE fue educador y escritor y un comerciante atípico que antepuso los intereses culturales por encima de los económicos.

Hacia 1832, cuando había sólo cinco librerías en la capital porteña, abrió un establecimiento en la calle Reconquista 54 donde se proponía vender «toda especie de objetos que tengan relación con la ciencia y las artes» y que funcionara como una especie de club de discusión y lectura.

Muy pronto el local se convirtió en lugar de reunión de intelectuales. Sastre puso en marcha un sistema de biblioteca circulante que a cambio de un modesto abono mensual permitía llevarse libros a domicilio. La librería se mudó primero a un local más grande en la misma calle y allí comenzó a llamarse «Librería Argentina» y en 1837 se trasladó a otro local de Victoria 59.

Allí, en medio de mapas, cuadros y armarios de caoba llenos de libros, comenzó a funcionar el Salón Literario, organizado por los hombres más progresistas y cultos de la época para discutir ideas y presentar sus obras. Pero el gobierno de Rosas no veía con buenos ojos un lugar donde se privilegiaba la libertad de pensamiento. Primero fueron insinuaciones y después directamente las amenazas de la Mazorca, que obligaron a cerrar la librería, a pesar de su éxito (ver La Librería de Marcos Sastre).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *