SANTA MARÍA DEL BUEN AYRE. DÓNDE ESTABA?

Desde el siglo XIX se ha discutido la ubicación y forma de esta que se considera la primera Buenos Aires, utilizando como único argumento los textos de época.

En los últimos años ha habido dos cambios interesantes: la incorporación de la arqueología y la aceptación consensuada de que la aldea inicial, no fue ni siquiera eso, apenas debió llegar a ser una enramada con un murete en torno de ella, similar a las otras cabeceras de puente de la conquista.

Por eso, a pesar de los permanentes esfuerzos de arqueólogos e historiadores, para determinar el lugar, si no exacto, por lo menos aproximado, donde estaba el asentamiento instalado por PEDRO DE MENDOZA el 2 (o el 3) de febrero de 1536, generalmente identificado como la primera fundación de Buenos Aires (1), aún, no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva.

Pedro de Mendoza - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Mendoza se adentró por el curso de agua, ancló sus naves, desembarcó, e instaló el campamento en algún lugar cerca de la costa, seguramente a metros de sus barcos” dice el relato de esa expedición, pero no dice a qué curso de agua se refiere, aunque DANIEL SCHÁVELSON en su libro “El asiento de la primera Buenos Aires”, estima que se trataba del Riachuelo.

“Pronto dispone la construcción de algunas precarias cabañas de paja y barro, continúa diciendo SCHAVELSON, “un foso y un albardón perimetral de tierra para defensa del lugar. Y esto es todo lo que se sabe, porque la precariedad de esas construcciones hizo que estas desaparecieran completamente, sin dejar rastro alguno de su existencia”.

Y todo serán suposiciones. La escasez de datos fidedignos o de escritos oficiales que hayan perdurado, pero especialmente por la total ausencia de restos de ese precario asentamiento, han sido hasta hoy la razón de este desconocimiento.

Ateniéndose a los escritos del Adelantado, el escritor PAUL GROUSSAC sostiene que el “Puerto Buen Ayre”, ese primer asentamiento, que se describe como la “primera fundación de Buenos Aires”, estaba donde hoy está el barrio La Boca (Paseo Colón, hacia el Sur, luego almirante Brown). Sobre esa avenida, poco antes de llegar a la vuelta de Rocha, entre Mendoza, Palos y Lamadrid, se halla el sitio de la fundación. Margen izquierda del Riachuelo de los Navíos, media legua arriba, muy cerca de su actual desembocadura, dice al respecto, apoyándose en palabras atribuidas a DÍAZ DE GUZMÁN.

GUILLERMO FURLONG, otro historiador de nota, afirma que ese lugar era donde hoy se encuentra el actual barrio Parque Patricios, en la zona comprendida entre las calles Caseros, Almafuerte, Perito Moreno, Amancio Alcorta y Vélez Sársfield

Disintiendo con ambos, GUTIÉRREZ NÁJERA apoya la teoría de que esa fundación se realizó en «Las Puntas de Buenos Aires», esto es en las tierras altas donde actualmente se encuentra el Parque Lezama, en la zona comprendida aproximadamente en la intersección de las calles Brasil y Defensa. Estando delimitada la primera ciudad al norte y oeste por el arroyo de Granados (o Tercero del Sur) y al este, por un antiguo brazo del Riachuelo, conocido como el “Riachuelo de los Navíos” (1), que en aquellos tiempos, se encontraba separado del Río de la Plata, por una baja y anegadiza isla llamada «de los Pozos».

Otros historiadores basándose en las escasas referencias que aluden al tema, han aceptado como posibles los siguientes lugares: En el Barrio de San Telmo. En la zona comprendida entre las calles Humberto I y Balcarce, conocida como Alto de San Pedro; En el Barrio Retiro. Sobre las barrancas de la actual plaza San Martín que queda frente a la plaza Fuerza Aérea Argentina.

Pero en la década de 1970, sostenida por FEDERICO KIRBUS, surgió otra teoría que echó por tierra todas las anteriores elucubraciones. Balas de arcabuz, cerámicas definitivamente europeas y utensilios varios fueron encontrados en excavaciones realizadas en proximidades de la actual ciudad Belén de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, quizás donde hoy se halla “El Cazador”, por cuyas proximidades, corren el río Luján y el Paraná de las Palmas.

Y así nació una nueva teoría (que no será la última), que se sostiene diciendo que tal hallazgo, considerando las características y datación de los objetos hallados, todos ellos del siglo XVI, permite suponer que éstos, bien podrían haber sido utilizados por los pobladores de ese desgraciado asentamiento, que pasaron a manos de los aborígenes, luego de que éstos asaltaran y destruyeran el fuerte.

En 1987 se llevó a cabo una excavación extensa de buena parte del Parque Lezama y nada se halló anterior al siglo XVII. Por supuesto, eso no quiere decir que no haya podido estar en sus cercanías, pero al menos allí no estuvo. A veces las ausencias dicen más que las presencias. En el resto de Buenos Aires se han hallado objetos, en especial cerámicas, que pueden atribuirse al siglo XVI temprano pero nunca for­mando un contexto.

También se piensa, y esto es lo más probable, que los restos de la primera Buenos Aires ya hayan sido destruidos o que estén debajo de un gran edificio moderno. Lo cierto es que el estado actual de la investigación histórica referida a este punto, no nos permite saber cuál fue exactamente por cuanto no existen testimonios que puedan probarlo.

Resumiendo, se puede asegurar que el lugar elegido estaba próximo a un curso de agua, porque de acuerdo al itinerario que traía MENDOZA en su navegación recorriendo el Río de la Plata, “en la Epifanía” de 1536 (6 de enero de 1536), habría llegado a un lugar en su margen sur, habitado por los aborígenes “querandíes”, donde desembocaba un curso de agua, que parece ser, era el Riachuelo (o quizás el Paraná?), se adentra en el mismo y acampa a sus orillas (o quizás a orillas del mismo Río de la Plata).

(1). Ver Buenos Aires. Su primera fundación es un mito?
(2). El “Riachuelo de los Navíos” quedó cegado en forma definitiva durante el siglo XVIII.

Fuentes. Historia del descubrimiento y conquista de América”. Francisco Morales Padrón, Ed. Gredos, España, 1990; Historia Argentina”, Ediciones Océano, Barcelona, España, 1982; Diccionario Histórico Argentino”. Ione S. Wright y Lisa M. Nekhom. Emecé Editores, Brasil 1994; La Historia en mis documentos”. Graciela Meroni, Ed. Huemul, Buenos Aires, 1969; Historia Argentina”. José María Rosa, Editorial Oriente S.A., Buenos Aires, 1981; “Historia de la Argentina”. Ernesto Palacio, Ed. Peña Lillo, Buenos Aires, 1868; El asiento de la primera Buenos Aires. Entre la historia y el mito”. Daniel Schávelzon 2006; Wikipedia; “Fundación de la ciudad de Buenos Aires”. Antonio Romero en las Actas del Congreso Internacional de Americanistas, Madrid 1928; «Las dos fundaciones de Buenos Aires». Enrique Larreta, Ed. Sopena, Buenos Aires, 1952; varias páginas de Google que tratan el tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *