SANTA MARÍA DEL BUEN AYRE. DÓNDE ESTABA?

A pesar de los permanentes esfuerzos de arqueólogos e historiadores, para determinar el lugar, si no exacto, por lo menos aproximado, donde estaba el asentamiento instalado por PEDRO DE MENDOZA el 2 (o el 3) de febrero de 1536, generalmente identificado como la primera fundación de Buenos Aires (1), aún, no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva.

Pedro de Mendoza - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Mendoza se adentró por el curso de agua, ancló sus naves, desembarcó, e instaló el campamento en algún lugar cerca de la costa, seguramente a metros de sus barcos” dice el relato de esa expedición, pero no dice a qué curso de agua se refiere, aunque DANIEL SCHÁVELSON en su libro “El asiento de la primera Buenos Aires”, estima que se trataba del Riachuelo.

Y todo serán suposiciones. La escasez de datos fidedignos o de escritos oficiales que hayan perdurado, pero especialmente por la total ausencia de restos de ese precario asentamiento, han sido hasta hoy la razón de este desconocimiento.

Ateniéndose a los escritos del adelantado, el escritor PAUL GROUSSAC sostiene que el “Puerto Buen Ayre”, ese primer asentamiento, que se describe como la “primera fundación de Buenos Aires”, estaba donde hoy está el barrio La Boca. «Paseo Colón, hacia el Sur, luego almirante Brown. Sobre esa avenida, poco antes de llegar a la vuelta de Rocha, entre Mendoza, Palos y Lamadrid, se halla el sitio de la fundación. Margen izquierda del Riachuelo de los Navíos, media legua arriba, dice al respecto, apoyándose en palabras atribuidas a DÍAZ DE GUZMÁN; mientras que GUILLERMO FURLONG, otro historiador de nota, afirma que ese lugar era donde hoy se encuentra el actual barrio Parque Patricios.

Disintiendo con ambos, GUTIÉRREZ NÁJERA apoya la teoría de que esa fundación se realizó en «Las Puntas de Buenos Aires», esto es en las tierras altas donde actualmente se encuentra el Parque Lezama,  estando delimitada la primera ciudad al norte y oeste por el arroyo de Granados (o Tercero del Sur) y al este, por un antiguo brazo del Riachuelo, conocido como el “Riachuelo de los Navíos” (1), que en aquellos tiempos, se encontraba separado del Río de la Plata, por una baja y anegadiza isla llamada «de los Pozos».

Pero en la década de 1970, sostenida por FEDERICO KIRBUS, surgió otra teoría que echó por tierra todas las anteriores elucubraciones. Balas de arcabuz, cerámicas definitivamente europeas y utensilios varios fueron encontrados en excavaciones realizadas en proximidades de la actual ciudad Belén de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, quizás donde hoy se halla “El Cazador”, por cuyas proximidades, corren el río Luján y el Paraná de las Palmas.

Y así nació esta nueva teoría (seguramente no será la última), que se sostiene diciendo que tal hallazgo, considerando las características y datación de los objetos hallados, todos ellos del siglo XVI, permite suponer que éstos, bien podrían haber sido utilizados por los pobladores de ese desgraciado asentamiento, que pasaron a manos de los aborígenes, luego de que éstos asaltaran y destruyeran el fuerte.

Resumiendo, se puede asegurar que el lugar elegido estaba próximo a un curso de agua, porque de acuerdo al itinerario que traía MENDOZA en su navegación recorriendo el Río de la Plata, “en la Epifanía” de 1536 (6 de enero de 1536), habría llegado a un lugar en su margen sur, habitado por los aborígenes “querandíes”, donde desembocaba un curso de agua, que parece ser, era el Riachuelo (o quizás el Paraná?), se adentra en el mismo y acampa a sus orillas (o quizás a orillas del mismo Río de la Plata). Pronto dispone la construcción de algunas precarias cabañas de paja y barro, un foso y un albardón perimetral de tierra para defensa del lugar. Y esto es todo lo que se sabe, porque la precariedad de esas construcciones hizo que estas desaparecieran completamente, sin dejar rastro alguno de su existencia.

(1). Ver “Buenos Aires. El mito de su primera fundación».
(2). El “Riachuelo de los Navíos” quedó cegado en forma definitiva durante el siglo XVIII.

Fuentes. “El asiento de la primera Buenos Aires. Entre la historia y el mito”. Daniel Schávelzon 2006; Wikipedia; “Fundación de la ciudad de Buenos Aires”. Antonio Romero en las Actas del Congreso Internacional de Americanistas, Madrid 1928; «Las dos fundaciones de Buenos Aires». Enrique Larreta, Ed. Sopena, Buenos Aires, 1952; varias páginas de Google que tratan el tema.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.