SAN MARTÍN RECLAMA CLEMENCIA PARA EL GENERAL O’BRIEN (03/12/1837)

Desde París (Francia), el general SAN MARTÍN escribió a su amigo el general BERNARDO O’HIGGINS, diciéndole entre otras cosas:

«Hace tres días que he regresado del campo a ésta, en donde los rigurosos fríos no me han permitido permanecer por más tiempo aquí. Por otra parte, como mi hijo político tiene que regresar a Buenos Aires el próximo febrero, era necesario venirnos para que pudiese ha­cer las disposiciones del viaje».

En otros párrafos agregaba: «Nada, absolutamente nada dicen los papeles públicos del estado de guerra entre el Perú, Chile y Buenos Aires. Yo espero que la muerte del ministro Portales contribuya poderosamente a restablecer la paz, que jamás debió alterarse. Porque los resultados de esta guerra no serán otros que el de contraer nuevos empeños, en lugar de dedicarse a hacer desaparecer los males causados por la guerra de la independencia, afirmando el orden y prosperidad de cada Estado».

«Yo espero, mi buen amigo, que usted tendrá la satisfacción de contribuir a la terminación de esta guerra, no sólo sin objeto, sino desastrosa para todos».

«Ya habrá usted sabido la violenta prisión de O’Brien (1) en Buenos Aires. En el momento que lo supe, he escrito a todos mis amigos, no sólo para que se la hagan más llevadera, sino para que empleen su influjo en su libertad».

(1) John Thommond O’Brien fue un militar irlandés que participó en la guerra por la independencia argentina. Formó parte del Ejército de los Andes y se desempeñó como Secretario y Ayudante de campo del general San Martín.

Durante la guerra de la Confederación Argentina contra la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839), siendo declarado «antirosista», se incorporó como general al ejército de Andrés de Santa Cruz e intentó desempeñarse como representante diplomático de Santa Cruz, en Buenos Aires, pero su supuesta misión diplomática no fue reconocida, se lo acusó de ser espía  y fue arrestado. Sólo la intervención del gobierno inglés, logró que fuera puesto en libertad meses más tarde (ver Guerra ´con la Confederación Perú-Boliviana).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *