SAN MARTÍN FELICITA A ROSAS (02/11/1848)

Desde Boulogne-Sur-Mer, el general JOSÉ DE SAN MARTÍN escribió a JUAN MANUEL DE ROSAS, entre otras palabras: «A pesar de la distancia que me separa de nuestra patria, usted me hará la justicia de creer que sus triunfos son un gran consuelo para mi achacosa vejez».

«Así es que he tenido una verdadera satisfacción al saber el levantamiento del injusto bloqueo con que nos hostilizaban las dos primeras naciones de Europa. Esta satisfacción es tanto más completa cuanto el honor del país no ha tenido nada que sufrir y, por el contrario, presenta a todos los nuevos Estados americanos un modelo que seguir».

«No vaya usted a creer por lo que dejo expuesto el que jamás he dudado que nuestra patria tuviese que avergonzarse de ninguna concesión humillante presidiendo usted sus destinos; por el contrario, más bien he creído no tirase usted demasiado la cuerda de las negociaciones seguidas, cuando se trataba de honor nacional».

«Esta opinión demostrará a usted, mi apreciable general, que al escribirle lo hago con la franqueza de mi carácter y la que merece el que yo he formado del de usted».

«Por tales acontecimientos, reciba usted y nuestra patria mis más sinceras enhorabuenas…».(ver Alabanzas por la defensa de nuestra soberanía).

Finalmente, continúa noticiándole que había trasladado a su familia a Boulogne-Sur-Mer, a consecuencia de las «trágicas escenas que desde la revolución de febrero» se habían sucedido en París («Correspondencia entre San Martín y Rosas». Jordán Bruno. Genta, Ed. El Restaurador, Buenos Aires 1950).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *