ROSAS FIRMA LA PAZ CON LOS FRANCESES (31/08/1850)

JUAN MANUEL DE ROSAS firmó una Convención de Paz con el representante francés, poniendo así fin a la controversia que mantenían ambos estados desde 1845.

Mediante este documente, conocido con el nombre de «Acuerdo ARANA-LE PREDOUR», Francia se comprometía a desalojar la isla Martín García, a levantar el bloqueo impuesto en el estado oriental, tal como lo había hecho con el bloqueo a las costas argentinas el 16 de junio de 1848 y reconocía la soberanía de la Confederación Argentina sobre la navegación interior del río Paraná, según sus leyes y reglamentos y de igual modo, en forma conjunta con el estado oriental sobre el río Uruguay.

Se acordó también el saludo al pabellón argentino con salvas de 21 cañonazos por parte de las naves que arribaran a nuestros puertos. (Adolfo SALDÍAS, «Historia de la Confederación Argentina», Tº 3, pag. 282).

Es necesario destacar con respecto a este Tratado que el mismo se firmó a los catorce días del fallecimiento del general SAN MARTÍN y que seguramente la carta que el Libertador le escribió al Ministro francés VINEAU y la que dirigida a DICKSON, fue reproducida en La Presse, de París (Francia), tuvieron influencia decisiva en este resultado.

La actitud del general San Martín, espontánea y patriótica, posiblemente le fue insinuada por la muerte repentina de MANUEL DE SARRATEA en la ciudad de Limoges (Francia), que representaba los intereses de la Confederación en Francia.

San Martín, ratificará así, nuevamente su condición de verdadero defensor de nuestra patria, favorecida en esta oportunidad, por la estima de que disfrutaba en todas las altas esferas de la política francesa, no sólo por el inmenso prestigio que le redituaba su admirable obra libertadora en el Continente Americano, sino por su conducta personal en Francia, a través de cuatro lustros de vida intachable (ver Gobiernos de Rosas)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *