EL LIBERALISMO DE RIVADAVIA (1826)

BERNARDINO RIVADAVIA era un hombre capaz y dinámico, de una visión particular acerca de los problemas nacionales y de sus posibles soluciones. Tuvo singular energía para enfrentarlos y resolverlos, y espíritu innovador para transformar la herencia del pasado y plasmar el presente y el futuro (ver Rivadavia, Bernardino).

Todas esas cualidades las puso al servicio de sus propósitos de realizar el ideario liberal, democrático y progresista de la Revolución de Mayo. Basado en ello, su programa de gobierno fue construir una nación nueva, con instituciones, leyes, códigos, economía, cultura y costumbres que llevaran el sello indeleble de aquel ideario revolucionario. Para cumplirlo actuó como un verdadero estadista, sin ceder a la demagogia.

La vida de Rivadavia, en sus sesenta y cinco años, coincidió con la época en que hombres y naciones realizaban la gran revolución que transformó al mundo y puso los cimientos sobre los cuales se erigió la era moderna.

Grandes movimientos en este sentido fueron la Independencia de Estados Unidos, en 1776, y la Revolución Francesa, en 1789, sucesos ambos en los que se enfrentaron el liberalismo con el despotismo que gobernaba políticamente a los países unido con el feudalismo que dominaba los aspectos económicos y sociales de la vida de las naciones.

Aquél era fruto de la lenta y larga elaboración de un estado de consciencia casi general que se oponía y luchaba contra estas otras fuerzas con el propósito de liberar integralmente al hombre por medio de reformas políticas, económicas, sociales y culturales.

La labor del liberalismo consistió en crear, en primer término, el fundamento ideológico de la deseada y posible transformación mundial, y, en segundo, convertir las nuevas ideas en nuevas realidades.

Rivadavia se educó, instruyó y formó ideológicamente en ese mundo en transformación, bien compenetrado de las nuevas ideas con las que se trataba de cambiar el mundo. Las aceptó y la adoptó y por lo tanto, se hizo partidario del liberalismo y aplicó sus fórmulas durante su gestión de gobierno (ver Rivadavia y el fomento de la Agricultura y la Ganadería).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *