REGLAMENTO PARA LAS ESCUELAS DE LA PATRIA (18/03/1813)

El general MANUEL BELGRANO, que había destinado los $ 40.000 con que la Asamblea lo había gratificado por su triunfo en la Batalla de Salta, a solventar la construcción de cuatro escuelas (en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero) presenta su «Reglamento para las Escuelas de la Patria».

Con instrucciones para proceder de inmediato a la construcción de dichas escuelas, en dicho Reglamente expresa que: «En estas escuelas debe enseñarse a leer y a escribir, la aritmética, la doctrina cristiana y los primeros rudimentos de los derechos y obligaciones del hombre en sociedad».

Valga como ejemplo de los altos propósitos que lo inspiraron para ello, la lectura del artículo 18 de dicho documento, notable, no sólo porque proclama y revela la belleza de alma del que lo escribió, sino también porque encierra un altísimo ideal pedagógico. Dice así:

«El maestro procurará, con su conducta y en todas sus expresiones y maneras, inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la religión, moderación y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor a la virtud y a la ciencia, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego del interés, desprecio de todo lo que diga a profusión y lujo en el comer, vestir y demás necesidades de la vida, y un espíritu nacional que posponga al bien público el interés privado» (ver Las Escuelas de la Patria).

1 Comentario

  1. Anónimo

    Nesesito el reglamento de manuel belgrano para las escuelas si alguien lo hace creo q ayudaria mucho a muchas personas ya q lo piden mucho y mejoraria la pagina….😐

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *