LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII RECHAZA A LOS DIPUTADOS ORIENTALES (01/06/1813)

Aduciendo imperfecciones formales en los diplomas de los delegados enviados por JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS ante la Asamblea General Constituyente del año XIII, son rechazados los pliegos que los acreditaba.

Sin poder ocultar que la verdadera razón de esta determinación, era que las instrucciones que los delegados de Artigas traían, decididamente volcados al federalismo, estaban en abierta oposición con las intenciones rotundamente centralistas de Buenos Aires, Buenos Aires toma esta decisión que le costará muy caro.

Al considerar inadmisibles las propuestas presentadas por los Diputados orientales instruídos por ARTIGAS, la Asamblea Legislativa del Año XIII, que consideraba que aún no era oportuno romper totalmente los lazos con España, con la excusa de una supuesta imperfección de los títulos de estos enviados, rechazó a los Diputados de la Banda Oriental.

A principios de 1813, por sugerencias de JOSÉ RONDEAU, el Segundo Triunvirato había invitado al caudillo oriental JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS a enviar representantes de la Banda Oriental a la Asamblea General Constituyente y ésta eligió a sus Representantes en un «Congreso del Pueblo» llevado a cabo en la localidad de «Tres Cruces».

Luego, por inspiración de ARTIGAS, se les dio precisas instrucciones de claro sentido federalista, con explícitas instrucciones escritas y sugerencias a favor de una Constitución confederada, esencia de una inconmovible oposición a la política centralista de Buenos Aires.

Los diputados orientales, encabezados por DÁMASO LARRAÑAGA, llegados desde Montevideo a Buenos Aires, el 1º de junio de 1813 presentan sus poderes ante la Asamblea General Constituyente reunida en sesión secreta y por una mayoría (integrada por adictos al general ALVEAR), son rechazados, argumentándose que los nombramientos se habían efectuado sin llenar los requisitos de forma exigidos por la convocatoria (1).

El 11 de junio, los diputados artiguistas insisten en incorporarse a la Asamblea, pero son nuevamente rechazados en razón de que «Las instrucciones dadas a esos representantes, no respetaban lo dispuesto en el artículo 8º del Reglamento de la Convocatoria, según el cual se establecía que los diputados, no podrían obrar por comisión».

El general JOSÉ RONDEAU, tratando de evitar nuevas confrontaciones con el caudillo oriental, propuso convocar otro Congreso en la Banda Oriental para elegir nuevos Diputados en reemplazo de los rechazados, pero ARTIGAS no lo aceptó, rompió abiertamente con RONDEAU y con el gobierno de Buenos Aires (ver Artigas enojado con la Asamblea del Año XIII).

El 20 de enero de 1814 abandonó el sitio de Montevideo y se dirigió con sus tropas a la costa del río Uruguay, aumentando así sus divergencias con el gobierno porteño, a quien acusaba de pretender gobernar a la Banda Oriental, como si fuera una dependencia de Buenos Aires.

(1) La mayoría de los integrantes de la Asamblea, seguidora de Alvear, fueron los que decidieron el rechazo de los diputados de la Banda Oriental, porque de hacerlo, se incrementaría con ellos, la influencia del general San Martín, de quien, en esos momentos, Alvear estaba absolutamente distanciado y en franca oposición por el rechazo del Gran Capitán a sus proyectos egemónicos.

,

51 Comentarios

  1. tatiana

    eesto es muy inportante

    Responder
    1. Anónimo

      siiip

      Responder
    2. Anónimo

      también aprender a escribir

      Responder
      1. Anónimo

        a casa

        Responder
  2. tatiana

    esto genial para todos los niños

    Responder
    1. esmeralda

      siiip esto es para que todos los niños pueda leeer y entender las cosas que paso ase mu8cho noo

      Responder
      1. Anónimo

        No entiendo ni yo las primeras oraciones

        Responder
      2. queterecalienta

        hace aprende a escribir :v

        Responder
      3. Anónimo

        A nadie le intereesa igual eh

        Responder
    2. Anónimo

      👍

      Responder
    3. Anónimo

      sisi

      Responder
  3. esmeralda

    estubo muy bueno y presio la historia casi me duermo por leer pero me dije tenes que siguir leyendo porque esta interesante y asi lo termine y me dormi

    Responder
    1. tatiana

      si la verdad que si estubo buena yo tambien casi me duermo con ler casi pero mimama me dijo hija lee hija por que yo lei y me intereso asi que lee

      Responder
      1. Anónimo

        pero la ptm aprendan a escribir

        Responder
  4. Viviana Gonzalez

    no

    Responder
  5. Viviana Gonzalez

    ME GUSTO MUCHO PERO LO QUE YO QUIERO ES UNA REFLECCION CHAUUUUUUUU.MANDEN SI SABEN HACER UNA REFLEXION GRACIAS.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Nuestra intención es exponer los hechos, para que cada lector saque sus propias conclusiones, una vez que esté en posesión de todos los datos que pueda reunir sobre el tema en cuestión. Pero si lo ayuda, podemos decirle que la reflexión que nosotros hicimos, nos deja claro que por un lado había un gobierno (el de Buenos Aires) que quería imponer su autoridad al resto de los territorios que habían constituído el virreinato del Río de la Plata, como si fuera su heredero político y legal y por el otro, un caudillo (como lo fueron todos los hombres fuertes que en aquella época asumieron la responsabilidad de defender la independencia y la soberanía de sus territorios), que no quiso doblegarse ante las pretensiones hegemónicas de quien consideraba sólo como «un par» y no como la autoridad a la que había que someterse

      Responder
      1. Anónimo

        mucho texto

        Responder
  6. Horacio (Publicaciones Autor)

    No se qué buscabas, Si me dices lo que quieres saber, quizás pueda ayudarte.

    Responder
  7. aby

    me parecio muy bueno, es ahora que entiendo el por que del rechazo a los diputados de la banda oriental. muy bien explicado, sin tanto rodeos como en los libros. aplausos!!!!

    Responder
  8. Anonima

    Xq los diputados orientales enviados no fueron incorporados a la asamblea del año 13..
    Me pueden ayudar xfa es para mañana q tengo q resolver

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Nuestras disculpas por no haber respondido antes. Estuvimos sin servicio de Internet y recién hoy accedimos a su pregunta. La incorporación de los Diputados enviados por Artigas a la Asamblea del Año XIII, fue rechazada por un «tecnicismo»: Se adujo que sus diplomas no habían sido dispensados de acuerdo a las directivas de la Convocatoria. Lo que en realidad pasó es que las «Instrucciones que el caudillo oriental les había entregado a ellos, constituían un absoluto rechazo al proyecto del gobierno de Buenos Aires, que deseaba hacer de esta Asamblea, el pilar fundacional de sus pretensiones hegemónicas en la región. Le sugerimos que lea bien nuestro texto «Rechazo de los Diputados de la Banda …. «. Allí encontrará mejor la respuesta a lo que busca.

      Responder
    2. Anónimo

      no se bro, espero haber ayudado

      Responder
  9. Facu

    Una pregunta , cuales serian las consecuencias de este rechazo de la asamblea a los diputados de la banda oriental??

    Responder
    1. Anónimo

      Artigas rompió lazos con buenos aires

      Responder
    2. Anónimo

      Artigas rompe con Buenos Aires y es el primer paso para la separación de Buenos Aires y la banda Oriental ….el primer paso sin dudas

      Responder
  10. Luciana

    Nose

    Responder
  11. Anónimo

    Muy bueno y útil

    Responder
  12. Anónimo

    hola! queria saber cual fue la reaccion de artigas ante el rechazo!!!
    ES PARA MAÑANAAA 16 DE AGOSTO DEL 2017
    DESDE YA , MUCHAS GRACIIIAAASSS!!!!!

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Disculpeme po no haber podido contestar su pregunta antes del 16 de agost. Problemas de salud me impidieron abrir mi correo. Por si llegara a tiempo, le transcribo lo que decimos con respecto a su pregunta «El general José Rondeau tratando de evitar nuevas confrontaciones con el caudillo oriental, propuso convocar otro Congreso en la Banda Oriental para elegir nuevos Diputados en reemplazo de los rechazados, pero Artigas no lo aceptó, rompió abiertamente con Rondeau y con el gobierno de Buenos Aires y el 20 de enero de 1814 abandonó el sitio de Montevideo y se dirigió con sus tropas a la costa del río Uruguay, aumentando así sus divergencias con el gobierno porteño, a quien acusaba de pretender gobernar a la Banda Oriental, como si fuera una dependencia de Buenos Aires.

      Responder
    2. Anónimo

      le parecio algo muy guatafac

      Responder
  13. Camaleon

    Porque elegian sacerdotes de diputados en la época artiguista. Gracias

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Camaleón: Me atrevo a pensar que era porque atribuyéndoles una mayor cultura y preparación, los consideraban mas aptos para representar los intereses de sus representados.

      Responder
  14. Anónimo

    bla bla …..

    Responder
  15. Anónimo

    bla bla …..

    muy bueno resumen -texto

    Responder
  16. Pablo R

    este hecho mas que significativo es el primer hecho importante que lleva a la ruptura definitiva de relaciones de Artigas con Buenos Aires y la formación de la Liga Federal ,provincias que no aceptan la supremacoa de Buenos Aires y su control sino ser tratadas de Iguales son (Corrientes, Misiones, Banda Oriental, Entre Rios , Santa Fe y partes de Cordoba) cuyo protector y Jefe sera nada menos que Artigas

    Responder
  17. anonime

    guante boquita papa

    Responder
    1. Anónimo

      siiiii

      Responder
  18. Iara

    Cual es la reacción del gobierno de Buenos Aires ante las propuestas de Artigas.

    Responder
    1. Pablo Rocco

      Buenos Aires se escandaliza ya que está dominada por una élite que consideran a Buenos Aires heredera del Virreinato y como tal debe gobernar a el resto imponiendo su voluntad..cómo monarquía republica unitaria. Las ideas de Artigas son revolucionarias…republicanas…federales y se deben suprimir antes que se expandan .. además refiere la capital debe ser fuera de Buenos Aires. Es ahí donde provincias cómo Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Corrientes conocen estás ideas federalistas de igualdad entre provincias y se unen a el

      Responder
  19. Pablo Rocco

    Buenos Aires se escandaliza ya que está dominada por una élite que consideran a Buenos Aires heredera del Virreinato y como tal debe gobernar a el resto imponiendo su voluntad..cómo monarquía republica unitaria. Las ideas de Artigas son revolucionarias…republicanas…federales y se deben suprimir antes que se expandan .. además refiere la capital debe ser fuera de Buenos Aires. Es ahí donde provincias cómo Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Corrientes conocen estás ideas federalistas de igualdad entre provincias y se unen a el

    Responder
  20. doñA gervasia anabella

    ESTa totalmente iiiido de nasheeeee entendi todo mi broda

    Responder
  21. Mirta Lopez

    algo que deberian aprender los ninos de ahora… mi nieto lo unico que hace es jugar a la play y no leer que es lo mas importante. besitos a todos bue na surte!!!

    Responder
    1. CARLOCHA GONZALES

      TIENE TODA LA RAZON MIRTA LEGRAND!!!! mis ñetos me icen aguela poneme el guaifai y yo no entiendo nada pero se que la ensalada es mas rica con limonseeeto, bueno estoy feliz de haber leido esto saludos vv $ nesito plata vendo pies

      Responder
      1. ميرتا

        hola ermosa, estoy buscando una sugar baby que me pueda c0mplac3r enviame unmensajito te puedes gana rmucho dinero comod ices que vendes piez te lo compro

        Responder
        1. CARLOCHA GONZALES

          OOO MERT, ERES LO MAS HERMOSO QUE HEBISTO TE JAMO LLA ESTOI LLNEDO A DARTRE MIS PIES POR FABOR CONTetame yo te kiero soy escorpienana y soltera

          Responder
          1. ميرتا

            ooo que linda prpuesta baby sugar, te paso mi numero 87383738370 pegame una call bebita yo soy de pisis como eljustinnnn

  22. Graciela De las rosas

    MI amiga me acaba de pasar este articulo! muy lindo y informativo gracias Mirta te quiero !!!

    Responder
    1. lucia no me llamo gustava

      denada rosalinda yamame me yamo gustava

      Responder
  23. Argentino

    TODOS LOS COMENTARIOS SON OCIOSOS. ARTIGAS FUE EXPULSADO CON SUS DIPUTADOS POR TRAER UNA MANDA 1) DE TRASLADAR LA CAPITAL BUENOS AIRES, A LA ZONA DE CORRIENTES O ENTRE RIOS, TAL CUAL ERA YAPEYU ANTES DE LA EXPULSION DE LOS JESUITAS POR CARLOS III – 29 DECLARAR LA INDEPENDENCIA,LO QUE COMPARTIA SAN MARTIN…NO LO HICIERON, TENIENDO TODO PARA HACERLO. ALVEAR, LO QUE QUERIA, ERA ENTREGARNOS A INGLATERRA SIN MAS, POR ESO LE HACE UNA CARTA DIRECTA AL EMBAJADOR BRITANICO QUE LLEGO A RIO A ESPERAR ESOS RESULTADOS. ARTIGAS, LIDER DE LA LIGA FEDERAL, LA DECLARA EN 1815, POR LO QUE SANTA FE, CORRIENTES, ENTRE RIOS, MISIONES Y LA BANDA ORIENTAL NO CONCURREN AL CONGRESO GENERAL DE 1816. ADEMAS, LIBERTAD CIVIL Y RELIGIOSA. ORGANIZACION POLITICA FEDERATIVA- EL 2DEFENSOR DE LOS PUEBLOS LIBRES» tuvo correspondencia con SAN MARTIN, que lidero la Region de Cuyo, Chile y Peru.- EL DEFENSOR DE LOS PUEBLOS LIBRES, no fue comprendido, pudieron mas los intereses personales que la realizacion de una REPUBLICA FEDERATIVA ajena al centralismo unitario porteño.- MEDITACIONES SANMARTINIANAS, EDIT. DUNKEN. Argentino del V. Lopez – PTE ACS CALETA OLIVIA- DELEGADO INB-

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *