PROHIBIDOS LOS FESTEJOS DEL CARNAVAL (22/02/1844)

Un decreto firmado por JUAN MANUEL DE ROSAS el 22 de febrero de 1844, pone fin a la celebración del carnaval en la provincia de Buenos Aires.

En esos días, muchos clérigos, políticos, escritores, etc., se ocuparon en reiteradas ocasiones de «la vergonzante práctica del carnaval «, esa fiesta  con «tan paganas, inmorales y descabelladas prácticas».

Fechado en San Benito de Palermo, el gobernador de Buenos Aires se hizo eco de los reclamos del obispo de Buenos Aires y dictó un Decreto, refrendado por AGUSTÍN GARRIGÓS, cuyo artículo 1º ordenaba: «Queda abolido y prohibido para siempre el juego de Carnaval».

En el segundo artículo se avisaba que los contraventores sufrirían la pena de tres años destinados a los trabajos públicos del Estado y si eran empleados públicos, serían además privados de sus empleos.

En los considerandos se decía entre otras cosas, que semejante costumbre era «inconveniente a las habituales de un pueblo laborioso e ilustrado».

Algunos observadores de esa época, no estaban de acuerdo con la medida: entienden que es demasiado drástica. «El carnaval, opinan, pese a sus muchos excesos sirve de desahogo para ciertos sectores de la población. Es de temer, ahora, que al no poder liberar sus instintos utilicen esa energía en atropellos más graves».

En todo caso, continúan los opinantes, «debió haberse reglamentado e incluso limitado, pero nunca extirpado…».

El juego del Carnaval, por todos los tiempos, ha sido motivo de diversas sanciones o disposiciones. Por ejemplo, en el año 1880 (se publicó en el diario La Prensa, del 23 de febrero), hubo una muy singular: el asesor de la Municipalidad de Buenos Aires tuvo que resolver sobre la entrada de la gente de color a los locales de diversiones y bailes durante el carnaval de ese año y,  «comprendiendo lo absurdo de esta medida, despachó favorablemente la solicitud por la cual los negros habían reclamado por la diferencia que se les había querido imponer, impidiéndoles la entrada a los sitios de diversión» (ver Los carnavales del siglo XIX).

Fuentes. «Breve historia del carnaval porteño». Enrique H. Puccia, Cuadernos de Buenos Aires N° 46, Buenos Aires. MCBA. 1974; «Buenos Aires desde su fundación hasta nuestros días Siglos XVlll-XIX». Manuel Bilbao, Imprenta Alsina, Buenos Aires. 1902; «Cronología histórica». Alonso Piñeiro, Ed. De Palma, Buenos Aires, 1981; “Estampas del pasado”. J.l. Busaniche, Ed. Hachette, Buenos Aires, 1971; “Buenos Aires, historia de cuatro siglos”, José Luis Romero y Luis Alberto Romero, Editorial Abril, Buenos Aires, 1983; “La Historia en mis documentos”. Graciela Meroni, Ed. Huemul, Buenos Aires, 1969.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *