PRIMERA EXPOSICIÓN DE ARTE (06/10/1878)

Organizada por la Sociedad de Damas de Caridad a beneficio del Asilo que administraban, el 6 de octubre de 1878, se inauguró en Buenos Aires una de las primeras exposiciones de arte que registra la historia del país.

Desde los primeros días de la Nación Argentina, como estado libre y soberano, existían pocos antecedentes de muestras de arte.

La muestra,  se llamó «Exposición de Bellas Artes y Curiosidades» y la verdad es que fue un brillante suceso social, aunque las artes ocupaban bastante menos espacio que las curiosidades.

Para la exposición se usaron las instalaciones del antiguo teatro Opera de la calle Corrientes, ubicado donde hoy se encuentra la sala del mismo nombre. La parte artística estaba representada por una reducida cantidad de acuarelas, miniaturas, varios dibujos y grabados.

En otro sector se mostraban objetos que pertenecían a un pasado muy reciente: una colección de divisas federales, una serie de retratos de Rosas y la esquela del funeral de doña Encarnación Ezcurra de Rosas.

También se mostraban tejidos y alfarería indígena y una infinidad de armas y arreos militares, testimonios de las campañas al desierto. Mitre había contribuido con una curiosa colección de medallas y monedas.

La exposición permaneció abierta hasta el 27 de octubre y el público podía visitarla en el insólito horario de 12 a 16 y de 20 a 24. Según los diarios de la época, la entrada de la tarde costaba 10 pesos y era solamente para «visitar las pinturas».

La de la noche valía el doble pero incluía «una orquesta de profesores que tocaba piezas escogidas y conciertos organizados por distinguidas señoritas y caballeros aficionados».

Las crónicas agregaban que la exposición fue «una de las fiestas más bellas y simpáticas de cuantas entre nosotros se han organizado» (ver Primeros esfuerzos culturales en Buenos Aires).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *