PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DE AMÉRICA (13/03/1904)

El 2 de mayo de 1904, El doctor ALFREDO LORENZO RAMÓN  PALACIOS, un joven pintoresco, de grandes y profusos bigotes, sombrero mosquetero y poncho de vicuña sobre los hombros, ocupa por primera vez su banca de Diputado en el Parlamento de la Nación Argentina.

Había sido electo al imponerse en el Distrito de la Boca, en la primera elección de diputados con el nuevo régimen de circunscripciones, realizada el 13 de marzo de 1904 y es así el primer Diputado socialista de Latinoamérica.

Tenía apenas 24 años, por lo que el Congreso tuvo que concederle un permiso especial para que pueda ocupar su banca, debido a que la Constitución exigía una edad mínima de 25 años para ser Diputado de la Nación.

Alfredo Palacios - Wikipedia, la enciclopedia libre

Abogado, dirigente estudiantil, muy popular por entonces, había comenzado militando en las filas católicas. Comenzó a actuar en las filas del socialismo poco después de obtener su título de abogado y de presentar una tesis doctoral titulada “La miseria en la República Argentina”, que fue rechazada por la Facultad de Derecho.

Se presentó como candidato en el barrio de la Boca y debió competir con otros cuatro políticos, algunos representantes del Partido Autonomista Nacional que estaba en el gobierno y otros disidentes del mismo grupo: dos eran roquistas, un pellegrinista y un mitrista (ninguno de estos candidatos tenía una definida ideología y su postulación respondía a la necesidad de ocupar cargos para sus grupos políticos).

Los votantes socialistas no eran muchos -la mayoría de los trabajadores eran extranjeros-, pero PALACIOS había logrado reunir adhesiones personales muy diferentes, aun por encima del partido al que representaba y en medio del comicios,  los mitristas, advirtiendo que no podían ganar, vuelcan su apoyo a Palacios.

En ese entonces, todavía el voto no era secreto y se llevaba un registro con el nombre de los votantes y los candidatos por los que habían votado.  De esa manera se podía seguir el desarrollo de los comicios minuto a minuto y a partir de las dos de la tarde el triunfo de PALACIOS era un hecho indiscutible.

El 2 de mayo se realizó la primera sesión de la Cámara de Diputados en la que Palacios debía ocupar su cargo. Cuando el Secretario le leyó la fórmula de juramento, lo interrumpió afirmando que la fórmula basada en creencias religiosas atacaba la libertad de cultos y violaba la Constitución.

Ante el asombro general la ceremonia se interrumpió y después de un debate que duró varios días, se reformó el reglamento y se aceptó la fórmula de juramento que dice “Por la Patria”.

Este fue el principio de una larga carrera legislativa. Vehemente, idealista, romántico por temperamento, en pocos días consigue atraer  la atención de la Prensa y de sus colegas.

A la semana de asumir su banca, interpeló al Ministro del Interior. Impulsó la aprobación de fundamentales leyes sociales (las primeras que beneficiaron a los trabajadores del país); presentó numerosos proyectos de Leyes que defendía con una fogosidad admirable y a los pocos meses, ya es una de las figuras más prestigiosas, polémicas y trabajadoras del Parlamento.

Fue reelecto varias veces como Diputado de la Nación. Más tarde ocupó una banca en el Senado y en 1958, fue candidato a la presidencia de la Nación. Con su muerte, producida el  20 de abril de 1965, se cerró toda una etapa en la vida política del pais (ver Palacios, Alfredo Lorenzo).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *