PRIMEROS INMIGRANTES QUE SE RADICAN EN BAHÍA BLANCA (28/02/1911)

El primer contingente de inmigrantes alemanes  que se radicó en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, llegó el 28 de febrero de 1911 en el vapor «Santos».

Fletado por la Hamburgo American Line, propiedad de la familia DELFINO, trajo ese primer contingente de inmigrantes dispuestos a establecerse en esas regiones.

Un poblador de aquella zona, RICARDO ROZAS, había solicitado cuarenta familias para el barrio «Las Quintas». en Médanos, y sesenta para los viñedos de «La Mascota», ofreciéndoles la posibilidad de adquirir esas tierras en condiciones sumamente liberales y ventajosas.

Para albergar a estos viajeros, el mismo día de su llegada, con gran pompa, se inauguró el Hotel instalado en Puerto Ingeniero White, en lo que había sido el local del Regimiento Nº 8 de infantería.

En el Acto de inauguración, que presidió JUAN CARLOS DURÁN, enviado especial de la Dirección de Inmi­gración, habló HORACIO GUIDO, Presidente de la Comisión que actuaba eficazmente apoyando al secretario gerente, del hotel de Inmigrantes, ANTONIO INFANTE, al que ayudaba MATEO MEEKS.

Esta obra fue el resultado de una iniciativa del Presidente de la República doctor ROQUE SÁENZ PEÑA, que resolvió instalar un Hotel receptor de inmigrantes en aquellos parajes sureños, para que la corriente inmigratoria fuera directamente allá y se distribuyera en la zona y en todo el país, sin, poner el pie en la Capital Federal, cuyas tentaciones, podían hacer desistir de viajar hacia el sur a estos futuros colonos.

El proyecto no prosperó, pues la errante política inmigratoria de las autoridades de esa época, hizo que se cortara el flujo inmigratorio, lo que obligó a la clausura de este Hotel, según lo informó JUAN CARLO DURÁN, mediante una carta que fue publicada en el diario La Prensa, en su edición del sábado 11 de abril de 1919 (ver Inmigración y colonización en Argentina).

12 Comentarios

  1. grr0w9yq8ryf7eyfre7ygr7ey8rey

    menfjehihqguuhrwuihrueehwu

    Responder
  2. Graciela Giannitti

    Me gustaria saber donde puedo conseguir el registro de inmigrantes italianos a Bahia Blanca. gracias. Graciela

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Marcela Giannitti: Se me ocurre que en la Dirección Nacional de Migraciones deben tener el dato que busca. Entre en esa página que está en Google y quizás tenga suerte.

      Responder
    2. Walter

      Hola Graciela, yo estoy en la misma situacion, encontraste algun registro de Bahia?? Saludos
      Walter

      Responder
  3. rodolfo a Cangioli

    mis bisabuelos fueron los primeros inmigrantes italianos que se establecieron en «La Mascota» el nombre era PABLO DARRETA,Y mi abuela nacio alli ANGELICA ALICE DARRETA,me gustaria tener mas datos de ellos,donde puedo obtenerlos?

    Responder
    1. Walter

      Hola Rodolfo, encontraste algun dato en donde encontrar algun registro?? Ya que estoy buscando a mis bisabuelo pero no se donde buscar, busque en el CEMLA pero solo tienen los reg de Bs As.
      Saludos

      Responder
  4. Debicki Carlos Alberto

    Estoy buscando datos de mis antepasados. fueron de losp´rimeros colonos italianos en Bahia Blanca. Ingresaron aproximadamente en 1910.
    Sus nombres son Raimundo Centini y Julia De Mattia. Agradecere cualquier informacion.

    Responder
  5. Guillermo de los Santos

    Si alguien me puede ayudar. Busco los datos de mis tatarabuelos del Valle de Baztan (Navarra), ellos eran Antonio Goñi y Asuncion Larregui, se casaron en Bahia en 1887. Les agradezco por cualquier informacion. Un cordial saludo. Guillermo

    Responder
  6. lucia

    Quisiera obtener datos de mis abuelos.
    Ellos llegaron a Ingeniro Evite aprox en el año 14 se llamaban Gaspar Ercolano y Lucía D Angiolo procedentes de Nápoles.
    Desde ya muy agradecida

    Responder
  7. Carlos

    Necesito saber si es posible de que lugar de Alemania vino mí abuelo ,mí mamá nació en ingeniero White en el año 2924 y mí abuelo se llamaba Pablo Batze ,pero no tengo ningún dato más de mis abuelos

    Responder
  8. oriana brandizi

    y cual fue el primer contingente de italianos en Bahia Blanca? los que se acentaron en las quintas de avenida Alem, conocida en aquellos años, como la calle de las quintas.

    Responder
  9. Carlos

    El hotel del que hablan, estaba en Ing. White o es el de calle Saavedra al 900?, creo que allí hay un error

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *