PRESIDENCIA DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1868-1874)

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO llegó a la presidencia de la Nación de un forma curiosa e inesperada, pero después en elejercio de ese cargo, demostró que en esos día, no hubiera habido nadie mejor que él para ejercerlo, teniendo a la vista la enorme tarea que desarrolló durante sus seis  años como Primer Mandatario (ver SARMIENTO, un presidente que no hizo nada para serlo).

Resultado de imagen para sarmiento presidente

Es que SARMIENTO llegó a la presidencia con un plan orgánico de gobierno, lo  que le permitió realizar con eficacia sus funciones de Presidente. Cuando llegó a la primera magistratura, tenía una sólida experiencia en la función pública y un sedimento práctico y fecundo adquirido en la lucha política. En él, no hubo improvisaciones. En el exilio había madurado su personalidad de estadista y su conocimiento de las necesidades de su Patria.

Durante su mandato fueron sancionadas más de 400 leyes, muchas de ellas proyectadas y redactadas por el propio Presidente. Esta cifra puede dar una idea del esfuerzo innovador de SARMIENTO, que llevó adelante su programa de gobierno, a pesar de la oposición que tuvo en el Congreso y las dificultades derivadas de la guerra con Paraguay y los disturbios que se produjeron en el interior del pais, durante aquella época..

Obra pública
En esos seis años, se realizó una vasta obra pública lo que puso al país, decididamente en las vías del progreso y de los adelantos técnicos. Se extendieron rieles de ferrocarril entre Córdoba y Tucumán, entre  Concordia (Entre Ríos) y Mercedes (Corrientes), entre Río Cuarto y Villa María y entre Buenos Aires y Campana, llegándose a una extensión de la red ferroviaria cercana a los 1.331 kilómetros; se  construyeron puentes y caminos y la red  de Telégrafos,  alcanzó una extensión de 5.0000 kilómetros, llegándose ahora a todas las Provincias, a Chile, Brasil y Paraguay y mediante un cable submarino transoceánico inaugurado en 1870, hasta los Estados Unidos y Europa.

Educación e Instrucción Pública
En el orden de la instrucción pública, son fundamentales las realizaciones que el país le debe a SARMIENTO. Como la educación constituía para él, la principal clave de un buen gobierno, su vida entera fue una batalla contra la ignorancia. Desde su sillón de Presidente, multiplicó las Escuelas primarias, fundó Escuelas normales para la formación de maestros, contrató especialistas en pedagogía de los Estados Unidos (ver Las maestras que trajo Sarmiento) y abrió Cursos de mineralogía en San Juan y en Catamarca; subvencionó  las escuelas provinciales, creó el Observatorio Astronómico de Córdoba (24 de octubre de 1871, el Jardín Zoológico del Parque Tres de Febrero (1874), Escuelas para adultos, Institutos para sordomudos, Bibliotecas populares; se  ordenó realizar el Primer Censo escolar y se confeccionó el primer mapa oficial de la República Argentina (ver Sarmiento y la Educación)

Economía
Durante su mandato se incrementó en varios millones la renta pública; se sancionó la Ley de Contabilidad y Organización de la Contaduría General de la Nación; se inauguró el Banco Hipotecario y el Banco Nacional; se contrató un empréstito externo de obras públicas.

Fuerzas armadas
Se firmó la primera Ley de Reclutamiento militar, en 1870 se fundó el Colegio Militar de la Nación y en 1872 la Escuela Naval Militar; se ordenó la construcción de buques de guerra; se fundó el Arsenal de Zárate y se dotó a la infantería y la artillería, con armas modernas. Se organizó la primera escuadra de Guerra, mandándose construír especialmente en astilleros ingleses, varias unidades (las cañoneras  «Uruguay» y «Paraná», los monitores «Plata» y «Andes» y otros buques como el «Pilcomayo» el «Bermejo» y el «República».

Obra administrativa
Se fomentó la pisicultura y la sericultura; se creó la Sociedad Protectora de Animales; se realizó el Primer Censo Nacional (15 de setiembre de 1869),  que dio una población de 1.737.000 habitantes. Se estableció el Sistema Métrico Decimal, el Registro Nacional de Estadística y el  Boletín Oficial. Se dictó una Ley que suprimía la prisión por deudas y se sancionaron los Códigos Comercial y Militar. En 1871 se promulgó el Código Civil, uno de los instrumentos de centralización jurídica más importantes de la Argentina, cuya redacción le había sido encomendada a DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD, durante la anterior presidencia y que fuera sancionado a libro cerrado por el Congreso en 1869.

Se inauguró la Primera Exposición Nacional en Córdoba (octubre de 1871). La agricultura fue favorecida con la introducción de las distintas variedades de trigo conocidas hasta entonces; entraron al país, gran número de inmigrantes que fundaron colonias en varias provincias (de 34.000 inmigrantes que entraron en 1868, se pasó a 80.000 que llegaron en 1873, calculándose que durante su presidencia fueron 280.000 los inmigrantes que llegaron al país). Se federalizó el Correo y fueron mejorados los servicios de Posta; se proyecto la construcción de un nuevo Puerto para Buenos Aires y se le encomendó la tarea a FERNANDO DE LESSEPS. Se habilitaron los Puertos fluviales de Zárate y San Pedro y se ordenó la exploración de los ríos Bermejo, Neuquén y Limay. Se terminaron de fijar algunos límites conflictivos entre provincias, determinando la ubicación de las tierras públicas. Creó el Parque Tres de Febrero, ocupando tierras que habías sido propiedad de JUAN MANUEL DE ROSAS

Para asegurar el orden interior ordenó la intervención federal en las provincias de San Juan (1868, decretada a raíz del conflicto que se produjo en la Legislatura sanjuanina. con motivo de la elección del senador que debía representar a esa provincia en el Congreso Nacional); de Entre Ríos (1870. dispuesta a raíz del asesinato de JUSTO JOSÉ DE URQUIZA y la sublevación contra las autoridades nacionales, que encabezó el general RICARDO LÓPEZ JORDÁN); de Jujuy  (1870, decretada a raíz de la revolución que derrocó al gobernador MARIANO IRIARTE); de San Juan (1873 decretada a raíz de la revolución que desalojó del mando al gobernador BENJAMÍN BATES); de La Rioja (1874).

La Escuela, la Ciencia y los Libros comenzaron lentamente a echar raíces, pero los proyectos de transformación agraria fracasaron. La política de inmigración espontánea, que Urquiza y Mitre venían prohijando, tuvo mejor resultado  y el éxito coronó la política de comunicaciones. En 1868 se distribuyeron cuatro millones de piezas postales y en 1874, 7787400. En 1868 había 573 Km. de vías férreas y en 1874, 1333 km. En seis años se tendieron 5000 km de líneas de telégrafo.

Pero, qué Estado prevaleció al cabo? ¿Aquel que se imponía coercitivamente por la acción del ejército nacional, o el más benigno,  pacífico y respetuoso,  representado por un Colegio nacional, los Tribunales de justicia que aplicaban nuevos códigos y el Correo nacionalizado?. Poder, justicia para todos,educación y conocimiento, desarrollo  y comunicación: el Estado sarmientino fue un genio bifronte que le dio respuesta a este interrogante. Pero para financiar tamaña empresa,  tuvo por cierto que endeudarse. El gobierno contrajo empréstitos para financiar la guerra con Paraguay y los proyectos que tenía en mente, especialmente el de expansión ferroviaria (el más importante fue por seis millones de libras), con lo cual,  la deuda consolidada, doméstica y externa de más de 68.400.000 pesos fuertes,  superó el producto de un año entero  de exportaciones. La escasez fiscal corrió pues en paralelo con el déficit que de año en año se fue acumulando en la balanza comercial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.