PLAZA ONCE DE SETIEMBRE (04/10/1853)

Se denominó Plaza Once de Septiembre al espacio ubicado entre las calles Bartolomé Mitre, Ecuador, avenida Rivadavia y avenida Pueyrredón de la ciudad de Buenos Aires.

El nombre fue impuesto el 4 de octubre de 1853, por medio de un decreto del gobernador PASTOR OBLIGADO en recuerdo de la revolución de Buenos Aires contra JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, un acontecimiento al que Buenos Aires consideró como  de liberación y cuyo festejo alcanzó, por cierto tiempo, relieves comparables a los del 25 de Mayo y del 9 de Julio (ver La revolución del 11 de setiembre contra Urquiza).

Durante una veintena de años fue la fiesta patria local y debemos a EDGARDO J. ROCCA la noticia de que en 1854 fue inaugurado un monumento para honrarla, precisamente en esa plaza a la sazón paradero de carretas: tras una reja, un pedestal robusto y cuadrado sostenía una figura femenina, que desapareció en 1881.

Unos pocos dibujos y fotos es cuanto queda de este monumento que fue el segundo monumento que tuvo la ciudad, posterior a la Pirámide de Mayo pero anterior a los de Belgrano y San Martín (ver Plazas y Plazoletas de antaño ).

Pero en noviembre de 1947 se le restituyó la antigua denominación de Miserere, apodo con el que era conocido ANTONIO GONZÁLEZ VARELA, dueño de las tierras durante el siglo XVIII. Sin embargo, los porteños siguieron llamando Once a esta plaza ruidosa multitudinaria y caótica que es uno de los espacios más característicos de la ciudad.

En la época de la Colonia era solo el cruce entre dos caminos anchos y allí se instalaron los Mataderos del Centro, también conocidos como Corrales de Miserere.

El lugar fue escenario de grandes acontecimientos históricos como la concentración de las tropas criollas que reconquistaron la ciudad durante la primera invasión inglesa de 1806 y allí fueron derrotadas las tropas de Liniers durante la segunda invasión de 1807.

Comenzó a tomar verdadero aspecto de plaza después que se realizara la Exposición Continental de la industria argentina en 1882 y fue el intendente TORCUATO DE ALVEAR el que ordenó su diseño y mandó levantar el terreno sobre el nivel de la calle adoquinada, limitándola con un pequeño muro.

En 1913, cuando se instaló la línea A de subterráneos, fue íntegramente remodelada. Y en 1932 se levantó el mausoleo que guarda las cenizas de BERNARDINO RIVADAVIA. Muy cerca de la estación del subte se veía hasta hace pocos años una bomba de agua corriente para dar de beber a los caballos.

Pero aunque todo esto es cierto, hoy todavía es posible escuchar: Vive ahí, por el Once…», o «en el barrio del Once», o «cerca de plaza Once».

Parecen  expresiones que no necesitan explicación para un porteño y hasta ocurre, cada tanto, que uno de éstos, añoso y dado al pálido encanto de la prosopopeya, añada a la plaza un sentencioso «de Septiembre». Aunque, en rigor, no existe barrio con ese nombre y la plaza se llama «Miserere», latinajo bastante absurdo, registrado por quién sabe qué oscuro cronista municipal.

Sin embargo, la otra designación asimismo figura, referida a la terminal ferroviaria allí situada y también a una calle de Belgrano.

Es curioso al respecto que una publi­cación del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, «sobre el origen y razón» de los nombres urbanos, indique que en el segundo caso, el apelativo data de 1855, para aclarar a renglón seguido que «el 11 de septiembre de 1888, día del fallecimiento de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, fue elegido también para conmemorar el Día del Maestro, «impensada incrustación para normal en los dominios del cerrado racionalismo decimonónico» al decir de algunos críticos del sanjuanino ilustre.

Diversas cosas sucedieron en otros tantos 11 de septiembre; En 1771, los ingleses aceptan abandonar las Islas Malvinas; en 1810, Paraguay y Montevideo se expiden contra la Junta de Buenos Aires; en 1822 se inauguró la Biblioteca Pública; en 1861 se libró la batalla de Pavón, que culminó con la separación de Buenos Aires de la Confederación Argentina; en 1869 se instala el Fuerte General Paz en la frontera oeste de Buenos Aires con los aborígenes. E

En 1888 falleció, como hemos dicho DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO;  en 1895, JULIO A. ROCA dispone la recopilación y la publicación de todas las obras de SARMIENTO; en 1904 se realiza el Segundo Censo Municipal en la ciudad de Buenos Aires;  en 1908 se constituye la Federación Universitaria de Buenos Aires.

5 Comentarios

  1. ROBERTO

    SOLO UNA CORRECCIÓN, EL NOMBRE 11 DE SEPTIEMBRE ES EN CONMEMORACIÓN AL GOLPE DE ESTADO REALIZADO POR LAS AUTORIDADES DE BUENOS AIRES A URQUIZA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1853.
    NO PUEDE SER, COMO HAN ESCRITO, EN CONMEMORACIÓN A LA BATALLA DE PAVÓN PORQUE ESTA SE LIBRO EN EL AÑO 1861.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Roberto: Tiene Usted razón. Ya hemos corregido el error. Si me manda su dirección, le enviaremos un libro de Historia como premio a su habilidad para saber leer lo que lee. Esta es nuestra forma de agradecerle su colaboración a quienes nos ayudan a hacer de nuestra página, un sitio creíble y veraz.

      Responder
  2. PABLO FERNÁNDEZ LEMOS

    hola podrías hablarme de la fabrica Flamex que se encontraba en 11 de septiembre entre Manuel Ugarte y Roosevelt. Yo nací en frente, en una panadería que era muy antigua, de la que tampoco tengo su historia y me gustaría saberla, la fábrica sirve de referencia , ya que los dueños eran también los dueños de la panadería.
    Tenía artes, en el fondo una caballeriza, donde en el mundial 78 entraron más de treinta coches, sé que hoy hay un complejo de edificios donde se ubicaba la fábrica de cocinas Flamex.

    desde ya muchas gracias

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Pablo: Trataremos de satisfacer su pedido.

      Responder
  3. David

    Muy buena crónica, interesante conocer detalles de lugares dónde uno pasa diariamente sin prestar atención. En la estación del ferrocarril Sarmiento, entre las plataformas 2 y 3, hay una escalera, hoy clausurada, que supo tener salida hacía las calles laterales, sería lindo saber algo más sobre este túnel. Gracias y saludos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *