MONTE DE CASTRO. SUS ORÍGENES (14/05/1703)

En 1703, el Capitán PEDRO FERNÁNDEZ DE CASTRO, Caballero de la Orden de Santiago, compró las tierras sobre las que se originó el barrio porteño de Monte Castro. Este barrio está ubicado en una de las zonas más altas de la ciudad de Buenos Aires y a principios del siglo XVII sus tierras fueron distribuidas por «merced» entre varios dueños.

En 1682 figuraba como propietario DIEGO DE GILES, quien se las vendió a FRANCISCO RODRÍGUEZ ESTELA. En esta fecha las tierras fueron adquiridas por el Capitán Castro, un personaje que ocupó importantes cargos públicos durante la colonia y que instaló una chacra en el lugar.

La región, cubierta de espinillos y talas, comenzó a ser conocida como «Montes de Castro» y ese nombre quedó fijado para siempre. Castro no pudo disfrutar mucho tiempo de su chacra porque murió dos meses después de la compra y la heredó su hija Ana. Los descendientes conservaron las tierras durante un siglo y luego la chacra se fue dividiendo en fracciones a causa de las ventas y herencias.

El lugar fue escenario de acontecimientos históricos. En 1806 sirvió de alojamiento al VIRREY SOBREMONTE en su retirada a Córdoba durante las invasiones inglesas.

En 1810 fue el sitio elegido por FRANCISCO ORTIZ DE OCAMPO Y ANTONIO GONZÁLEZ BALCARCE para impartir instrucción militar al primer ejército patriota antes de salir en campaña hacia el interior del país.

Las crónicas dicen que hacia 1815 vivía en Monte Castro la familia de don JUAN PEDRO CÓRDOVA, que poseía cinco esclavos negros. Hasta fines del siglo XIX y principios del XX la zona estaba ocupada por quintas y hornos de ladrillo, y para esa época comenzaron a instalarse inmigrantes españoles, italianos y judíos.

En 1972 se fijaron los límites del barrio, Circunscripto por las calles Álvarez Jonte, Yrigoyen, Baigorria, Joaquín V. Gonzáles, Juan Agustín García y avenida Lope de Vega (ver Los Barrios de Buenos Aires)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *