ORIGEN DEL PARTIDO DE MORENO (BUENOS AIRES)

El 12 de Abril de 1860, se inaugura oficialmente la Estación MORENO del actual Ferrocarril Sarmiento, un acontecimiento que para la época tuvo gran trascendencia por el avance que ello significaba para el desarrollo urbano más allá de la frontera oeste de Buenos Aires.

Asistieron al acto, que fue presidio por el Gobernador de la Provincia FELIPE LLAVALLOL, una gran cantidad de público que fue transportado desde la Estación Del Parque hasta el lugar,  por medio de dos formaciones de trenes: una con la locomotor “La Porteña” a la cabeza y otra traccionada por “La Contitución”

AMANCIO ALCORTA, había donado cuatro manzanas para las instalaciones de la Estación y una lonja de tierra de 26 metros de ancho, por toda la extensión de su campo, a los fines de su posterior urbanización. Obviamente, la presencia de esta nueva Estación atrajo primero a los comerciantes que abrieron sus negocios para satisfacer las necesidades de ésta y de los pasajeros que llegaban. Muy pronto, el atractivo del lugar, potenciado su conocimiento por la actividad que generara el movimiento ferroviario, instó a la compra de lotes para construír casas de fin de semana primero y más tarde como residencia permanente.

Con el transcurso del tiempo, nuevas edificaciones comenzaron a surgir extendiéndose ahora más allá de la Estación y ya finalizando el Siglo XIX el poblado que nació perteneciendo al Partido de Luján, ocupaba una extención mucho mayor que la hoy tiene. Recordemos que la campaña bonaerense, se encontraba dividido en Partidos de grandes extensiones, cuyas poblaciones habían ido aumentado haciendo dificultosa su organización y gobierno para un solo Juez de Paz, aún siendo asistido por Alcaldes y Tenientes de Alcaldes.

En Octubre de 1862, SANTIAGO ALCORTA, hijo del fallecido Amancio Alcorta que era el propietario de las tierras ubicadas en los alrrededores, se reunió con un grupo de vecinos en el Salón de la Estación para encarar la construcción de la Iglesia. El 2 de febrero de 1863 se colocó la piedra fundamental y fue inaugurada y consagrada el 5 de Noviembre de 1865.

En Octubre de 1864, el Senado aprobó por Ley la división la provincia de Buenos Aires en 45 Partidos y algunos de ellos, como Moreno, Suipacha, Las Heras, Merlo, Chacabuco y Ramallo ocupaban una extensión mucho mayor que las que hoy tienen. Por eso en 1878 y luego en 1889, al crearse nuevos Partidos, para formar los de General Rodríguez y General Sarmiento, le fueron adjudicadas tierras que ocupaba el de Moreno

A partir de 1890, cuando se promulga la Ley Orgánica de las Municipalidades, se establecen los límites definitivos de cada uno de estos Partidos y se dispone que su gobierno será ejercido por un Departamento Ejecutivo, a cargo de una sola persona con el título de Intendente, que contará para su gestión con un Consejo Deliberativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.