LA CIUDAD DE RÍO CUARTO. SU ORIGEN (20/02/1794)

El marqués RAFAEL DE SOBREMONTE, Gobernador Intendente de Córdoba, dictó un auto por el cual encomendó a ALBERTO SORIA la formación del pueblo de la “Concepción de Río Cuarto” en la provincia de Córdoba, el que estaría defendido por el antiguo Fuerte allí instalado en 1780. Ya en el año 1616 figuraba en esa zona (donde actualmente se halla dicha ciudad) una reducción de indígenas “pampas” y “huarpes”.

Algunos testimonios evidencian que en 1750 se construyó la capilla del lugar, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y que en 1753 se creó el curato de Río Cuarto, junto con el de Calamuchita.

En 1780, el gobernador del Tucumán, ANDRÉS MAESTRE, por decisión del virrey VÉRTIZ, consolidó el Fuerte de la “Concepción de Río Cuarto”.

El 20 de  febrero de 1794, se labró la escritura de donación de terrenos cedidos por las primitivas familias de pobladores concentrados alrededor del fuerte de la Concepción, como lo había solicitado anteriormente el gobernador-intendente de Córdoba, marqués RAFAEL DE SOBREMONTE, en una visita que había efectuado por esos parajes.

El 17 de junio de ese mismo año, SOBREMONTE ordenó al alcalde, ANDRÉS ÁNGEL ACOSTA, levantar un censo, que arrojó como resultado que había 78 familias integradas con 456 personas residiendo en el lugar, progreso que movió al gobernador Sobremonte a dar estado oficial a la nueva población que recibió entonces el nombre de “Villa de la Concepción de Río Cuarto”, a la que luego se le incorporaron los pobladores del Fortines de San Bernardo, con 31 familias y los poblados de Santa Catalina y Achiras.

Se elevaron las actuaciones de lo dispuesto al rey de España, recibiéndose la cédula de fundación, expedida por Carlos IV, en 1797. El 20 de septiembre de ese año puso sobre la misma el “cúmplase” y ésa es la fecha bautismal de Río Cuarto, aunque recién el  4 de diciembre de ese año comenzarán las obras.

El 3 de enero de 1858 Río Cuarto contará con su Municipalidad. El 15 de julio de 1873 se inauguró el ramal ferroviario que la une con Villa María y al año siguiente, el 20 de octubre de 1874 se inauguró el ramal que la une con la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luís (ver Fundación de ciudades).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *