LA CIUDAD DE RÍO CEBALLOS. SU ORIGEN (20/11/1851)

Se considera esta fecha como la de la fundación de Río Ceballos, pintoresca localidad serrana, de la provincia de Córdoba. Se sabe que anteriormente en esos parajes hubo un centro de población cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la conquista, o sea en el siglo XVI, cuando GERÓNIMO LUIS DE CABRERA fundó la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1573.

En aquel entonces los “comechingones” designaban a la zona con el nombre indígena de “Isquetipe”, denominación que aparece en uno de los primeros títulos de propiedad que por cédula real se extendió en el año 1770 a favor de un capitán apellidado FLORES, como retribución de servicios prestados a la Corona española.

Está situada a 34 kilómetros de la ciudad de Córdoba y se alza en las estribaciones orientales de las Sierras Chicas, a 675 metros de altura, circundada por cerros cuyas laderas cubre una exuberante vegetación: El Sapc de 1350 metros; El Cuadrado, de 1650, y otros (ver Fundación de ciudades).

1 Comentario

  1. Anónimo

    apesar de que vivo en estados unidos durante mucho anos no de olvido de mi curuzu cuatia y queria saber un pocomas de historia de mi ciudad.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *