NACE EL FEDERALISMO (00/02/1814)

La noche del 20 de enero de 1814, cuando JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS recibe el rechazo de los diputados que había enviado a la Asamblea del Año XIII para representar a la Banda Oriental, portando sus famosas “Instrucciones”, abandonó el sitio de Montevideo, y así nace el Federalismo.

El sitio que a esa Plaza había sido dispuesto por el Triunvirato, y establecido por tropas al mando del general JOSÉ RONDEAU, quesó así muy debilitado y a partir de entonces, las relaciones de ARTIGAS con el gobierno de Buenos Aires quedaron rotas.

El caudillo oriental fue a instalarse en la localidad de Arenguá (entre Salto y Tacuarembó), en la Banda Oriental y desde allí, en febrero de 1814, lanzó su idea del “federalismo”, un concepto que rápidamente fue adoptado por las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Santa Fe.

“El campamento de ARTIGAS estaba en el desierto llamado “La Sierra”, en pleno territorio charrúa, lugar de donde partieron los chasques llevando el nacimiento de esta nueva alternativa política que ofrecía afianzar la soberanía de las provincias, rompiendo la rígida dependencia que imponía el gobierno central de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *