SEVILLA CAE EN PODER DE LOS FRANCESES (13/05/1810)

LLEGA A MONTEVIDEO LA NOTICIA DE LA TOMA DE SEVILLA POR LOS FRANCESES. El día 13 de mayo de 1810 llegó a Montevideo la fragata inglesa «París» al mando del Capitán WICHARD, que había salido cincuenta y tres días antes del puerto de Gibraltar.

En este buque vino la noticia de que el Ejército francés había atravesado la cordillera de Sierra Morena y que la Junta Central se había refugiado en la isla de León, único punto de España no sometido al dominio o influencia de las armas napoleónicas.

En el Río de la Plata, los patriotas, que desde las invasiones inglesas venían preparando la Independencia del país, comprendieron que era llegado el momento de realizar sus anhelos y se pusieron resueltamente en acción.

Ya se  habían encontrado muchos de ellos, convocados por sus ideas independentistas y así MANUEL BELGRANO, NICOLÁS RODRÍGUEZ PEÑA, AGUSTÍN JOSÉ DONADO, JUAN JOSÉ PASO, MANUEL ALBERTI, HIPÓLITO VIEYTES, FLORENCIO TERRADA, JOSÉ DARRAGUEIRA, FELICIANO CHICLANA, IRIGOYEN, JUAN JOSÉ  CASTELLI, DOMINGO FRENCH, ANTONIO LUIS BERUTI, JUAN JOSÉ VIAMONTE, TOMÁS GUIDO, entre otros, mantenía frecuentes reuniones y ya estaban listos para entrar en acción.

Este grupo de patriotas se apoyaban y contaban para llevar a cabo el movimiento que preparaban, con el célebre Regimiento de Patricios, que seguía ciegamente a su Jefe, el Coronel CORNELIO SAAVEDRA.

Como tenían muy presente que este Jefe había declarado en una oportunidad que «no se movería y no desacataría la autoridad del Virrey hasta que los franceses entraran en Sevilla», los patriotas, enterados de las noticias traídas por el «París», lo convocaron para conocer sus opiniones.

La agitación crecía por momentos: en los cuarteles, en los cafés y sitios públicos, así como en las reuniones y tertulias de las casas particulares, se hablaba abiertamente del suceso.

Todos estaban acordes en convenir que España había caducado y que la autoridad que investía el Virrey, ya moralmente extinguida, iba a cesar, materialmente también y muy en breve.

Y el 13 de mayo de 1810, fue una fecha memorable en nuestros anales, porque marca la puesta en marcha del movimiento que acabó con el poder español en el río de la Plata (ver La histórica Semana de Mayo de 1810).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *