LAS JUNTAS DE GOBIERNO (17/09/1808)

Las «Juntas» eran organismos de gobierno español o hispanoamericano, designados para algún fin especial o creados para hacerse cargo del gobierno, cuando las instituciones políticas normales se hubieran disuelto.

España promueve la creación de juntas en América. El 19 de agosto de 1808, desembarcó en Buenos Aires el Brigadier español (aunque nacido en Arequipa) JOSÉ MANUEL DE GOYENECHE.

Este personaje venía con la misión de la Junta. de Sevilla de fomentar en el Río de la Plata el rechazo a la figura de NAPOLEÓN BONAPARTE y sus partidarios.

Sus prédicas encendieron el espíritu de los patriotas españoles a quienes les hicieron saber que en su lucha contra Napoleón, España contaba con la ayuda de Inglaterra.

Goyeneche informó además que en cada provincia española funcionaba una Junta y que todas ellas obedecían a la Junta de Sevilla, responsable ahora, que la corona había sido usurpada por JOSÉ BONAPARTE, del manejo administrativo y político de las colonias españolas en América.

El enviado finalizó su misión expresando que era el deseo de esta Junta de Sevilla, que las ciudades americanas creasen Juntas como las españolas y que se debía perseguir duramente a todos los franceses.

La Junta de Montevideo. El 17 de setiembre de 1808, se constituye en Montevideo una Junta independiente del virreynato de Liniers.

El Gobernador de la Provincia Oriental del Uruguay, FRANCISCO JAVIER DE ELÍO, se subleva contra la autoridad del Virrey del Río de la Plata, Capitán Santiago de Liniers y constituye en Montevideo una Junta de Gobierno independizándose del Virreinato del Río de la Plata, de quien dependía.

La Corte de España reconoció esa creación, en menoscabo de la autoridad de SANTIAGO DE LINIERS. “En Montevideo, pues, fue donde en la América española, como lo pedía la Junta de Sevilla, se estableció la primera Junta, hasta que se definiera la situación y se consolidara la autoridad suprema de España.

Esta Junta instalada en Montevideo, fue quizás el modelo que se adoptó más tarde, cuando fue en Buenos Aires, que se hizo necesario crear un organismo para encaminar los primeros pasos de un país que nacía a la libertad, aunque en este caso, nuestra Primera Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, tenía miras y tendencias más elevadas y cuyos fines fueron diametralmente opuestos a los de la Junta de Montevideo, que se creaba para subordinarse a la de Sevilla”.

La Junta de La Paz (Bolivia). El 10 de julio de 1809 se produce un nuevo movimiento independista en contra del gobierno español. Esta vez es en La Paz, Bolivia (Alto Perú), donde son  depuestos el Gobernador y el Obispo, contituyéndose luego una “Junta Tuitiva” de gobierno (o defensora), presidida por PEDRO DOMINGO MURILLO (ver “Rebeliones de Chuquisaca y La Paz” en Crónicas).

La Junta de Buenos Aires. En la historia argentina, la Junta más famosa fue la Primera Junta Patria (llamada en realidad “Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata”, formada como consecuencia de la Revolución de Mayo, el 25 de mayo de 1810.

Después de la renuncia del virrey BALTASAR HIDALGO DE CISNEROS, el Cabildo abierto de Buenos Aires designó a una Junta, con claro predominio de criollos,  para que se hiciera cargo del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata en nombre de Fernando VII.

CORNELIO SAAVEDRA fue elegido para presidirla, acompañado por MARIANO MORENO y JUAN JOSÉ PASO como Secretarios, y MANUEL BELGRANO, JUAN J. CASTELLI, DOMINGO MATHEU, MANUEL ALBERTI, MIGUEL AZCUÉNAGA y JUAN LARREA como vocales.

Durante el ejercicio de su gobierno, esta primera Junta, se esforzó por unir a todas las provincias bajo su autoridad y en la lucha por un gobierno patrio; por reconciliar las diferencias existentes entre los españoles y criollos que vivían en lo que había sido el virreinato del Río de la Plata, por introducir, especialmente, bajo la influencia de uno de sus Secretarios, MARIANO MORENO, reformas liberales y por preparar a la nueva nación, para combatir a cualquier fuerza que se opusiera a dichos objetivos.

Gradualmente, la Primera Junta de Gobierno, fue ampliada (contra la voluntad de Moreno). con la incorporación de representantes de las provincias, pasando a llamarse “Junta Grande” , que tuvo una autoridad que se extendió por la mayor parte del antiguo virreinato, pero fue rechazada en Montevideo y Paraguay.

MORENO, disgustado  por esta ampliación de sus miembros, que consideraba atentaba contra la ejecutividad de ese organismo de gobierno, renunció a su cargo y partió en misión diplomática con destino a Inglaterra en enero de 1811, dejando al más conservador SAAVEDRA a cargo del poder. En septiembre, con posterioridad a las noticias de la derrota en Huaqui, la Junta fue reemplazada por el Primer Triunvirato (ver La Primera Junta de Gobierno).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *