LAS HERMANAS DE CARIDAD INICIAN SU APOSTOLADO EN BUENOS AIRES (10/1/1859)

El 10 de agosto de 1879, las Hermanas de Caridad «Hijas de María Santísima del Huerto», inician su apostolado en Buenos Aires.

Fundada en Chiavari, Italia, por San Antonio María Ganelli, el insigne sacerdote de la «Colegiata de San Juan Bautista», las «Hermanas de Caridad», pronto marcharon hacia diversos lugares de la tierra, incluída América, para brindar los servicios de su apostolado: la caridad y la educación de la niñez.

En 1856 habían llegado a Montevideo para hacerse cargo del Hospital Maciel, estableciéndose allí la primera casa provincial de América y tres años más tarde llegaron a Buenos Aires.

El 7  de marzo de 1859, comenzaron su obra en el Hospital San Roque, de Córdoba, con todos los inconvenientes que significaba la empresa en esa época tan convulsionada. Pero nada las detuvo y siempre marcharon decididamente por la senda marcada por la caridad.

En los campos de Cepeda, primero y en los de Pavón, después, los heridos supieron de la abnegación de estas sacrificadas religiosas, quienes solícitas prodigaron su amor fraterno. Instaladas en los hospitales de sangre, escribieron nutridas páginas de heroísmo, y el mismo general BARTOLOMÉ MITRE, después de Pavón, agradeció personalmente a las religiosas su caritativa y abnegada asistencia.

Cuando apareció el morbo del cólera en Buenos Aires (1867)  se abrió un lazareto para mujeres y otro en Rosario, y ambos fueron confiados a estas religiosas (ver Epidemia de cólera en Buenos Aires) y cuando en 1871 la fiebre amarilla atacó a la población de Buenos Aires, cumplieron una tarea, que fue fundamental para evitar la propagación de la peste, brindando apoyo y asistencia, hasta límites de sacrificio a los afectados (ver Epidemia de fiebre amarilla en la Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *