LA UNIÓN DE LOS CORREOS SUDAMERICANOS (1911)

En 1911, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, crean la «Unión de los Correos Sudamericanos.

Nace así, en la Ciudad de Montevideo (Uruguay), este nuevo organismo que será órgano de enlace permanente la Oficina Internacional con sede en Montevideo.

El primer antecedente de unión de los Correos en el Continente, lo constituye el «Tratado Postal» concluido en Bogotá, Colombia, en 1838 y ratificado por Ecuador, Venezuela y Colombia (entonces llamada Nueva Granada).

Desde esa época pasaron más de setenta años, en cuyo transcurso se firmaron algunos tratados regionales, hasta que se formalizó la protagonizada por Argentina en 1911.

Luego, en el Congreso realizado en Buenos en 1921, la «Unión de los Correos Sudamericanos» amplía sus límites geográficos transformándose en «Unión Postal Panamericana», con la incorporación de Países de América del Norte, de América Central y del Caribe.

Más tarde, en el Congreso realizado en México en 1926, se incorporan Honduras y España y en 1931, en el de Madrid, ingresan Haití y Canadá y se cambia la denominación de «Unión Postal Panamericana» por el de «Unión Postal de las Américas y España».

La Unión Postal de las Américas y España (UPAE) es una de las ocho uniones restringidas que funcionan en distintas regiones del mundo.

Sus objetivos esenciales son entre otros: facilitar y perfeccionar las relaciones entre las administraciones postales de los países miembros; desarrollar, simplificar y mejorar los servicios postales de los países miembros, mediante una estrecha coordinación y colaboración entre los mismos; promover la cooperación técnica con las administraciones postales para lograr la elevación de la capacitación profe­sional de los funcionarios de correos, y el desarrollo y mejoramiento de la gestión de los servicios postales y de los sistemas de trabajo (ver El Correo en el Río de la Plata).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *