LA MUERTE DE FÉLIX ORIGONE (19/01/1913)

El 19 de enero de 1913, muere en una competencia aérea, el teniente MANUEL FÉLIX ORIGONE.

Fue durante la «Carrera Aérea a Mar del Plata» que se realizó en esos primeros días de enero de 1913, como parte de los festejos que se habían organizado con motivo de la inauguración de la nueva Rambla de la Playa Bristol de esa ciudad.

Se habían programado muchos actos para esa ocasión y entre ellos, se destacaba la participación de aeroplanos que recién hacía tres años que se veían en el país y que serían lo que más llamaría la atención.

Las máquinas que intervendrían en la carrera eran cuatro. Tres de ellas saldrían de El Palomar y una cuarta del aeródromo de Villa Lugano, donde se habían recibido los primeros aviadores argentinos a partir de 1910.

Desde Villa Lugano partiría el piloto francés CASTALBER y de los tres que saldrían de El Palomar, uno era piloteado por el aviador alemán LÜBBE, que llevaría como pasajero al ingeniero ALBERTO MASCÍAS. Otro, era el del joven piloto PABLO FELS. El tercero era el del teniente MANUEL FÉLIX ORIGONE, el único militar que participaba en la carrera y que lo hacía con un aeroplano de su propiedad, un «Bleriot» similar al de FELS.

En la madrugada del día 19 de enero estaban en El Palomar el ingeniero JORGE NEWBERY y los demás organizadores y fiscalizadores de la prueba, ultimando los detalles del vuelo. Requerían repetidos informes meteorológicos sobre la zona a sobrevolar, porque el  tiempo se mostraba inestable.

Los requerimientos se hacían por teléfono o bien por el telégrafo. Debe recordarse que en esa época no existían ni por asomo las actuales ayudas radioeléctricas que facilitan el vuelo. Los pilotos de aquellos frágiles aeroplanos que se aventuraban lejos de los aeródromos, quedaban librados a su propio saber y suerte.

El primero en partir fue LÜBBE con su acompañante MASCÍAS. Lo hizo a las 4.30 horas. Regresó a El Palomar a las 5.10 horas porque al pasar sobre el Riachuelo notó que se estaba formando una tormenta.

NEWBERY se puso nuevamente en contacto a través del telégrafo para obtener más detalles sobre la ruta de vuelo hacia Mar del Plata. Desde una población sureña se le comunicó que si bien las condiciones del tiempo no eran de las mejores, había la posibilidad de seguir volando.

instantes después los pilotos que habían regresado, levantaban nuevamente vuelo en dirección al sur. Después de la primera partida de LÜBBE le tocó el turno a ORIGONE. Enfiló rumbo al S. S. E., en dirección a Dolores, lugar previsto de aterrizaje de todas las máquinas para reabastecerse de combustible.

En seguida despegó FELS en la misma dirección. Entretanto, desde diversas poblaciones del cercano sur de la Capital Federal, comunicaban telegráficamente a El Palomar que se habían visto volar aeroplanos en dirección a Dolores.

A las 7 horas y algunos minutos se recibió en la Escuela de Aviación Militar la triste nueva de que ´había caído el avión de ORIGONE y que éste había muerto en el accidente.

Había caído en Domselaar, pequeña población a 50 kilómetros al sur de la Capital Federal según noticias recogidas más tarde por los vecinos de esa localidad, un aeroplano que pasaba por encima de ella luchaba contra un fuerte viento. Era el de Origone.

A las 5 horas 41 minutos un fuerte viento arrachado había azotado violentamente su frágil aparato como a 300 metros de altura y a 200 de las vías del Ferrocarril Sur (actualmente General Roca). ORIGONE trató de defenderse para mantener el equilibrio de su máquina, pero una ráfaga más violenta que las anteriores lo precipitó a tierra, muriendo instantáneamente.

Los demás participantes de la carrera aérea no pudieron llegar a Mar del Plata. Ante una fuerte tormenta, FELS aterrizó al llegar a General Belgrano. Al mejorar el tiempo levantó de nuevo vuelo, pero ráfagas de viento lo obligaron a aterrizar definitivamente en Ranchos, abandonando la tentativa.

LÜBBE y MASCÍAS habían descendido también por las malas condiciones atmosféricas cerca de General Belgrano. El piloto francés CASTALBERT, cuarto participante, llegó hasta Dolores partiendo de Villa Lugano. Pudo eludir la tormenta que soportaron los demás, pero, enterado en dicha etapa de la tragedia ocurrida, decidió interrumpir el vuelo y regresar a Buenos Aires para asistir al sepelio del oficial fallecido.

El teniente ORIGONE fue el primer aviador militar que murió en nuestra patria piloteando un aeroplano. Por ello es que el 19 de enero ha sido oficialmente instituido «desde el 12 de enero de 1942­», como el Día de los Muertos de la Aviación Militar Argentina (ver La Aeronáutica Argentina. Sus orígenes. Sus logros).

2 Comentarios

  1. Anónimo

    que feo que se haya muerto bartolome mitre

    Responder
  2. Anónimo

    que feo velorio

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *