LA SOCIEDAD DEL BUEN GUSTO DEL TEATRO (12/09/1817)

El 12 de setiembre de 1817, el Director Supremo JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN fundó la «Sociedad del Buen Gusto del Teatro», Fue una entidad que debía dotar a las actividades culturales que se desarrollaban en el Río de la Plata (teatro, música, literatura), de características menos afines con la cultura española y evitar la procacidad y el mal gusto en sus expresiones.

Como consecuencia de su creación, a partir de ese momento, en Buenos Aires, la ´música de ópera, reemplazó a las tonadillas y a las canciones satíricas, casi obscenas y de mal gusto que eran tan populares. De la misma forma, la guitarra debía ser suprimida y en adelante, la música debía ser ejecutada por una orquesta formada por 18 profesores.

Tuvo tres escasos años de vida y formaban parte de ella, eminentes ciudadanos como MANUEL BELGRANO, VICENTE LÓPEZ, VALENTÍN GÓMEZ, ESTEBAN DE LUCA, SANTIAGO MIGUEL RIGLOS entre otos personajes de la época.

Sus fines eran velar por la moralidad del teatro y la mejor elevación de las obras a representarse. De ahí que tuviera una Comisión de Censura, presidida por el mismo general MANUEL BELGRANO.

La «Sociedad» por lo tanto, estaba llamada a ejercer una función censora que antes era ejercida por el Cabildo y luego la Policía. Aconsejaba, por ejemplo cambiar «hembra» por «mujer»en los textos y advertía también, que “las piezas teatrales donde era imprescindible la presencia de cadáveres, podían representarse libremente, con la prevención de que éstos, no se manifiesten al público en paños menores” (ver Primeros esfuerzos culturales en Buenos Aires).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *